La Pequeña Suiza (Review)

Hoy, estamos de estreno: La Pequeña Suiza. Una nueva comedia española llega a nuestros cines para hacer una crítica a la sociedad actual, sobretodo en cierto punto de España donde desde hace años se discute su verdadera nacionalidad, pero que desde el 2017, está más viva que nunca.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

póster de la película la pequeña suiza
Póster de la película

Kepa Sojo, director del film, se embarca en esta aventura para dirigir a actores del momento como Maggie Civantos (Yolanda), Secun de la Rosa (Padre Anselmo), Jon Plazaola (Gorka), o, Ingrid García-Johnson (Nathalie), entre otros.

Pequeña sinopsis de La Pequeña Suiza

La Pequeña Suiza, se centra en un pequeño pueblo entre el País Vasco, y Castilla y León, llamado Tellería, que el Gobierno de éste, no lo quiere reconocer como tal, y, llevan años luchando porque los consideren vascos, hasta que un buen día, en el santuario del pueblo, a raíz de unas excavaciones que hizo el paleógrafo, arqueólogo e historiador del arte: Peio Echeverría (Karra Elejalde), a través de la llegada de Yolanda con Gorka, ésta, se despeña por un agujero, que da lugar a la tumba del hijo de la leyenda de Guillermo Tell, el héroe libertador Suizo, que les hace dar un giro a la historia, y querer adherirse a Suiza, y, por ende, pasar a ser suizos.

A partir de ahí, ya os lo podéis imaginar. Entre una comedia romántica por parte de dos mujeres y un destino (Yolanda y Nathalie por Gorka), y, las enemistades entre vecinos del mismo pueblo, que se unen para que no sean Suizos, generando así una extraña amistad por una única causa: luchar porque Tellería no se convierta en un nuevo cantón suizo, se desarrolla toda la película, dando paso a la crítica de la sociedad actual.

Aspectos positivos de la película

Pasamos ahora a los aspectos positivos de la película.

Se agradece ver a un gran reparto tanto español como portugués, pues los dos personajes que salen representado a la delegación suiza, Anabela Teixeira como Heidi Müller Gomez (la portavoz suiza), y, el personaje de Fernando, novio de Yolanda, interpretado por el portugués Pêpê Rapazote (Narcos), lo son, hacen una mezcla muy buena y divertida.


Con respecto a la trama, el querer dar voz a lo que está pasando actualmente por ejemplo entre España y Cataluña, es de ser valientes, y, se agradece hacer crítica con humor a este tema que lleva arrastrándonos años a los catalanes, y, que parece no tener fin. Además, el guiño de las votaciones para decidir si se adhieren a Suiza, es un puntazo.


En esta ocasión, hacer especial mención al acting de Maggie Civantos, pues por fin se sale del drama, para hacer comedia, y, además con un acento que no tiene nada que ver con su malagueño natal, como lo es el gallego de Ponferrada de su personaje Yolanda. Ingrid García-Johnson también está espléndida en su personaje, le da frescura y juventud a la trama. Y, Secun de la Rosa, es una sorpresa pues la facilidad que tiene para hacer este personaje tan peculiar, es increíble.

Aspectos negativos de la película

Ahora bien, vamos con los aspectos negativos, hay chistes, o los topicazos, que cansan, se podría mejorar con chistes que no hayamos visto en otras películas de humor.

Luego, lo sentimos por Jon, pero es que está encasillado en este tipo de papeles, y, necesitamos verlo en algo distinto que no sea la comedia vascongada o andaluza que nos tiene acostumbrados desde la serie Allí Abajo junto a María León. Así que sigue siendo un acting plano, y, en su salsa con su vasco, que no es que tengamos nada en contra de los vascos ni mucho menos, pero, nos referimos a que estaría bien darle un papel que no fuera a su medida, para ver la flexibilidad de su trabajo, que estamos segurxs que tiene.


Hay que corregir algunos machismos y micromachismos que salen en la película.


Nos sobra un poco la parte romántica, como que rompe con la trama principal, pues está bien que haya algo de amor, pero en esta película como que le sobra esta parte romántica entre Yolanda y Gorka, o cuando entra Nathalie en juego.

La nota de la película

Por todo lo dicho, viene ¡LA NOTA! En esta ocasión, y, sintiéndolo mucho, le vamos a dar un ¡5! (os recordamos que para nosotrxs, el 5, es la nota más baja ya que puntuamos del 5 (no nos ha gustado mucho), al 10 (nos ha encantado)), aunque sea un suficiente, es como un suspenso para nosotrxs.

A continuación, os dejamos el tráiler final, y, como siempre, apoyando el cine español, os aconsejamos que vayáis a verla, y, juzguéis vosotrxs mismxs:

Si no os queréis perder ninguna de nuestras peculiares críticas de cine, podéis darle al botón de abajo si os apetece:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *