¡El PSOE ha ganado las elecciones generales!

Oi, Oi, Oi….Buenas tardes familia, aquí La Pepa. Es mi primer comentario así escrito, porque ya sabéis que se me va la lengua y cuando hablo nos pasamos de los minutos que me da la jefa, de mi sección. Sus prometo que no me voy alargar.
Esto es más una nota informativa de lo que ha pasado durante este fin de semana, el día de reflexión, el sábado 27 de abril, y el día de las elecciones, ayer domingo 28 de abril.

Sí amigos, el PSOE ha ganado las elecciones, y el PSC ha vuelto a Cataluña, para quedarse. Digan lo que digan, parezco Rafael, el socialismo ha resurgido por las tierras catalanas, después de un largo tiempo en la sombra de los independentistas, y de la derecha moderada. Meritxell Batet, vuelve a ser diputada, y, además han logrado recuperar 90000 votos con el 99.4% escrutado. Un empate técnico en Barcelona, junto a ERC, en donde nos deja un panorama que podría ocurrir en las municipales.
Esto, a nivel de Cataluña, sobretodo, en Barcelona.

A nivel estatal, PP junto con Podemos, han sido los claros perdedores, ya que Ciudadanos y Vox han subido, pues Vox de no tener apenas participación en las anteriores elecciones generales, ahora ha entrado al Congreso de los Diputados, con 24 escaños y 2.677.173 votos, que se dice pronto pero ahí están, y van a dar guerra como ya lo están haciendo en mi querida Andalucía. ¡Que Dios nos coja confesados!

El claro vencedor de la noche, ha sido el PSOE, que no solo ha subido en votos, sino que además, le deja en una posición bastante buena para poder gobernar sin el apoyo de los independentistas, a esperas de los pactos y los apoyos que consiga para investir a Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Resultados electorales

¿Cómo se traducen estos resultados? Sencillo. El PSOE, ha sacado 123 escaños de 176 para la mayoría absoluta. Esto quiere decir dos cosas, que o bien busca pactar y gobernar con otro partido, véase con Podemos, o, incluso pese a solo tener 123 diputados, poder gobernar en solitario, con el apoyo de los podemitas, y las abstenciones de ERC, PP y C’s, aunque estos dos últimos, ya anunciaban que no darían de nuevo el Gobierno a Pedro Sánchez. La suma de un gobierno de coalición con PSOE y Podemos es de: 165. ERC, ha sacado 15 escaños, los suficientes para esa mayoría, pero tendríamos a la derechita cansina o, mejor dicho, al trifachito, con el cuento de que Sánchez, está gobernando con los separatistas. Sin embargo, si ERC se abstiene en la investidura de Sánchez, podría gobernar con Podemos sin problema. Ahora bien, ustedes creen, que un partido que se ha pegado un batacazo, y que ha pasado de 71 escaños en 2016, a 42 escaños en 2019, ¿podría gobernar? ¿podría tener algún ministerio? (Como así lo buscará Pablo Iglesias). Yo, bajo mi punto de vista, no. Veo más coherente, que el PSOE gobierne en solitario tal y como lo estaba haciendo ahora, desde la moción de censura el pasado mes de junio de 2018, que no a merced de una persona que solo busca un sillón y no pensar en la ciudadanía. Que ahora ustedes me pueden decir que la mayoría de políticos buscan los sillones y que no les importamos un bledo los ciudadanos, bien, decirles que aunque nos cueste creerlo, sí que hay políticos que nos miran y escuchan e intentan atender a nuestras necesidades aunque otros partidos no les dejen. Es lo que hemos podido observar durante estos 10 meses de mandato del PSOE. Señores, tanto PP, Ciudadanos y hasta ERC, les tumbaron unos presupuestos que eran totalmente sociales y que nos iban a beneficiar a muchos (seguro que algún rico o de renta alta, ya me vendrá a decir que a ellos no). Estos 3 partidos, y, aunque nos cueste creerlo, ERC también, solo miran su propio ombligo, de hecho el claro ejemplo está, con estos últimos, ya que ERC sólo iba a dar apoyo a esos presupuestos, a cambio de un beneficio para el tema del Procés. A veces me pregunto si este partido, realmente es un partido de izquierdas como así se hace llamar en sus propias siglas….

En fin, ahora, hasta julio, veremos al trifachito reventado y volviendo atrás por tierras andaluzas, a Pablo Casado (PP) y a Albert Rivera (C’s) negando una investidura a la lista más votada, cuando ellos mismos, cuando se veían ganadores, durante la campaña ya decían que se debería dejar gobernar a la lista más votada; a ERC, buscando el indulto de los políticos presos, o, por lo menos, seguir chantajeando y jugar al despiste si finalmente apoya o no a Sánchez en la investidura, dependiendo de los resultados que saquen en las municipales, sobretodo, en Barcelona; y, finalmente y como ya les he dicho más arriba, veremos a un Pablo Iglesias, suplicando un ministerio, o, algún puesto de poder, para no caer en el olvido, como así pasará en caso de que no le de apoyo a Sánchez, y se repitan unas nuevas elecciones.

Espero no haberme alargado mucho, familia, nos escucharemos prontito, cuando la jefa y mi nietecillo me lo permitan.

Por el momento, aquí se despide La Pepa, Pepita para mis clientas de la pelu, y, algunos amigos.

Pedro Sánchez y algunxs de su equipo, en Ferraz. tras la victoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *