Review Antes de la Quema

Crítica de Antes de la Quema

Estamos de estreno, porque hoy, en todos los cines, se estrena la nueva película del director Fernando Colomo: Antes de la Quema.

póster de la película antes de la quema
Póster de la película

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Hoy, os traemos la primera película protagonizada por el malagueño Salva Reina, más conocido por su papel de José en la exitosa serie de Antena 3 (ya finalizada): Allí Abajo, la comedia vasco-andaluza, spin-off de otro éxito de nuestro cine español: Ocho Apellidos Vascos.

Salva Reina cantando la chirigota en Antes de la Quema

Junto a él, podemos encontrar a la otra protagonista: Manuela Velasco.

De coprotagonistas tenemos a Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, Vicente Romero, María Alfonsa Rosso y, una de las actrices del momento: Maggie Civantos, entre otros actores.

Género de la película:

La película, claramente, no se le puede atribuir a un género. Fernando Colomo, la bautizó de una manera peculiar, pero que encaja con la trama de la película: “Es una Narcochirigota”.
Efectivamente, es entre una mezcla de comedia, drama familiar, thriller policíaco, hasta incluso yo la incluiría el género musical, por las chirigotas.

Pequeña sinopsis:

Como siempre, intentaré haceros un resumen, con los escasos spoilers posibles.

La película comienza con la muerte de una persona importante para Quique, un carnavalero/chirigotero en paro, que a raíz de la muerte de esta persona muy importante para él, le sale un nuevo trabajo como jardinero en la nueva incineradora de Cádiz. En dicha incineradora, la guardia civil, va trayendo toda la cocaína que se capta de los narcotraficantes. Lo más destacado de esta parte, es la sorpresa que nos llevamos los que somos fan de los carnavales de Cádiz, de las chirigotas, al encontrarnos como conductores de una de las furgonetas y siendo guardias civiles, a los inseparables: Selu y José Mari, unos monstruos de la chirigota.

Fernando Colomo y Salva Reina durante el rodaje de Antes de la Quema


Lo que no se iba a imaginar nuestro protagonista, es que a parte de salirle un trabajo después de tiempo en paro, le iba a salir otro más….¡Y MENUDO TRABAJO!

A Quique, lo para el Tutti, un gaditano narcotraficante de tres al cuarto que nadie daría un duro por él por las pintas que se trae, porque es muy fan de las chirigotas, y, como Quique, es chirigotero, una noche del carnaval, el Tutti lo coge por banda para proponerle un negocio.

Este negocio, lo encabezaría El Gallego, un jefazo a lo Al Capone, de una de las grandes bandas de narcos; y, consistiría en robar toda la mercancía de la incineradora, antes de que la quemen, de ahí el título: Antes de la Quema.


Quique, como estaba pasando una mala racha económica, y, encima tenía que cuidar de su hermana conflictiva, La Meme (Maggie Civantos), y, de su madre, Asun (María Alfonsa Rosso) que tiene principio de demencia senil, acepta el negocio.

Ahora, si os preguntáis si lo consigue o no, eso, ya, lo tendréis que ver en la pantalla grande, porque sino, este nuevo review, se llena de spoilers y os desmonto la trama, y, a mí, no me gusta spoilear.

Banda sonora de la película:

La banda sonora, la pone el cantante Antonio Carmona, que junto a su hija, Lucía Carmona, han compuesto el tema principal de la película: “Me quema”.

Aspectos positivos de la película:

Vamos con los aspectos positivos y negativos de la película:

Aspectos Positivos: para ser la primera vez que Colomo toca este género fluido, y, se mete dentro del corazón de Cádiz, está muy, muy bien. Porque, realmente, para los que no hemos estado nunca en Cádiz, aunque sí hemos disfrutado de las chirigotas, te transporta a esta bella tierra por los planos en sus calles, callejones, el Gran Teatro El Falla, dentro del carnaval, el acento de los malagueños cambiando al gaditano, un gran trabajo por parte de Salva, que clava el personaje, etc.


Te mantiene expectante, sobre todo con algunos giros inesperados. Y, por supuesto, te saca la carcajada, cosa que se agradece.


Quién también se agradece verla en otro personaje totalmente distinto a los que nos tiene acostumbrados, es a Maggie Civantos, pues La Meme, es el personaje que trae la alegría y la locura a la película, es el punto de frescura de toda la película. Se agradece verla en esta tesitura, aunque, sigue como encasillada, pues su personaje también está en la cárcel xD Y, en ciertas escenas, se le escapaba el acento y, eso hacía que rompiera el clima de la secuencia, sería como un aspecto negativo dentro del positivo.


Otro acting a destacar, es el de la ya veterana actriz: María Alfonsa Rosso, quien hace un papel estupendo de una madre coraje que en la actualidad no se entera de mucho debido a ese principio de demencia que vemos durante la película.

Aspectos negativos:

Aspectos Negativos: como en la mayoría de películas, no todo puede ser perfecto. Como he comentado en los aspectos positivos, el que se le fuera de vez en cuando a Maggie el acento gaditano al cerrado de Madrid, aunque ella es malagueña pero reside en Madrid y lo tiene bien pegado, hace que rompa la secuencia. En algunas ocasiones, incluso está como un poco forzada.


Otro aspecto negativo, es que la acción, es un poco lenta. Lo que hace que en ocasiones, puedas aburrirte, pues se entiende que quieran explicar todo lo que es un asalto, o, explicar cada personaje, pero, creo, que a veces, con una presentación breve del personaje, basta.

Nuestro Consejo:

Creo que lo que más rabia nos ha dado, y, no ha sido de la película en sí, es que, al igual que la película “La Pequeña Suiza” de Kepa Sojo, no la podemos encontrar en todos los cines, y, sigo sin entender por qué ya van dos comedias españolas en este año, que solo están en ciertos cines, cuando valen la pena ir a verlas.

La nota

Finalmente, llegamos al momento decisivo, y, es ¡LA NOTA!

Una vez analizado los aspectos positivos y negativos de la película, nuestra puntuación es de 8/10 (nosotrxs puntuamos de 5 a 10 donde 5 es justilla y 10 nos ha encantado)

Tráiler:

Os dejo con el tráiler de la película por si aún no lo habéis visto, y os animáis a ir a verla al cine:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *