La Influencia (Crítica)

Esta mañana, en el Hotel Soho de Barcelona, ha tenido lugar la premiere/preestreno de una de las películas más esperadas de este verano: La Influencia, la ópera prima del director Denis Rovira, que está basada en la novela de Ramsey Campbell y distribuida por Sony Pictures España, y, aquí os traemos la crítica.

¡Bona tarda i Bona hora, Tontacos Neuróticos!

Vaya por delante que yo no me he leído la novela, para que así no me pasara como la mayoría de sagas que me he leído los libros antes que las películas, y, algunas películas dejaban mucho que desear.

Cartel de La influencia para la crítica
Cartel de la película

Se estrena en cines el próximo viernes 21 de junio. Está calificada como género de terror, pero, después de verla y como fanática de este género, miedo, lo que se dice miedo, no da, así que la calificaría más como Thriller, y, si me apuras, hasta en el género del drama familiar, también la podríamos clasificar.

No recomendada para menores de 16 años, o, incluso, pero eso ya dependiendo de cada padre, o menor, no recomendada para menores de 18 años.

Reparto

Protagonizada por Manuela Vellés y Maggie Civantos, como protagonistas principales de la historia, junto a las actrices más jovencitas: Claudia Placer y Daniela Rubio, y, la más veterana Emma Suárez, junto a Alain Hernández, aunque éste, juega más un papel coprotagonista que protagonista por sus disimuladas apariciones.

Sinopsis

Nos cuentan la historia de una matriarca: Victoria (Emma Suárez), que por un suceso cuando sus hijas: Alicia (Manuela Vellés) y Sara (Maggie Civantos), eran más pequeñas, se convierte en una persona oscura y solitaria (lo que vendría siendo una Darks), que comienza hacer brujería, tanto es así, que Alicia, la más mayor, huye para no volver, y rehacer su vida, lejos de su madre, dejando a su hermana pequeña Sara, desamparada.

Alicia, consigue rehacer su vida, es enfermera, se casa con Mikel (Alain Hernández) un electricista en paro, junto con el que tiene una hija: Nora (Claudia Placer), una dulce, delicada e inocente niña, también solitaria, que le cuesta hacer amigos, parece ser que le viene de familia (como su abuela Victoria).

Un día, recibe una inesperada llamada de su hermana Sara, que la hace regresar al lugar del que se marchó para no volver jamás, como así se prometió así misma, pero, como se suele decir, nunca digas jamás, porque no existe un jamás de los jamases.

Junto a su marido y su hija, llegan a esa lúgubre mansión encantada, porqué no decirlo, ya que me recordó a la mansión de la película de Disney: La Mansión Encantada de Eddy Murphy, y se encuentran a una medio novia cadáver de Tim Burton, Sara, y, por supuesto, con una demacrada y moribunda madre/abuela Victoria, quien estaba conectada a una máquina que le ayudaba a respirar, y, cuidada por una asistenta social, que no daba un palo al agua, todo sea dicho.

A partir de aquí, y, sin hacer ningún spoiler, lo que ocurre, lo podréis ver a partir de este viernes 21, en todos los cines.

Pasamos ahora a los aspectos positivos y negativos de la película.

Aspectos positivos

Para ser la primera vez que todos los actores mencionados más arriba, tocaban este género, no lo hicieron nada mal.

Sus personajes eran muy creíbles y reales, ya que el acting estaba muy presente sobre todo, en la más jovencita: Claudia Placer, porque pese a que no me dio miedo, ni a mi ni a mis compañeros periodistas que me acompañaron, y que algunos salieron riendo de la sala, esta joven actriz, sigue apuntando maneras para que en un futuro no tan lejano, la podamos ver en más películas, e incluso recogiendo algún premio importante. Claudia, da miedo. Si un día, de estos que vamos medio atontolinados por la calle, nos la llegamos a cruzar con esas expresiones poseídas que vemos en el film, seguro que a parte de caernos de culo, nos da un parraque ahí mismo. Mi más sincera y humilde enhorabuena a Claudia por el trabajazo que ha hecho en esta película, me gusta mucho más que en Alegría y Tristeza.

También a Daniela Rubio, que aunque no sale mucho, lo poco que sale, y junto a Claudia, se convierten en las niñas del resplandor. No, no son Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo las que salen en el póster de la película.

Mención especial a una irreconocible Emma Suárez, quien también da miedo, sobre todo en la escena física del final con Mikel y Alicia (y hasta ahí puedo leer). Pero, se me hace extraño verla así, como que he echado en falta el gran talento que tiene, es decir, más diálogo, a parte del que vemos en las escenas flashback.

Los guiños de otras películas de terror en La Influencia la crítica

Como amante del cine del terror, se agradecen esos guiños a algunos clásicos como la escena del hacha que se parecía a Jack Nickolson en El Resplandor, o, las partes más gores (que lo llego a saber no me llevo el desayuno, porque apenas me entraba la magdalena con alguna escena que me daba asquete) que me recordaban a Saw, o, incluso esas escenas oscuras a lo Tim Burton (que a lo mejor es solo mi parecer, pero es la sensación que me dio) entre otros guiños más, y, que me haya mantenido en la butaca, inquieta y alerta por lo que estaba pasando.

Otro aspecto positivo, y, a diferencia, de la anterior crítica que hice sobre Antes de la Quema, aquí, la acción es muy rápida, y, de ahí que te mantenga inquieta y en alerta porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Un punto muy positivo, es que por fin vemos una película española de este género paranormal, esotérico, pues no estamos muy acostumbrados a verlo en las carteleras, así que chapô, Denis, creo que vas a marcar un antes y un después en el cine español.

Aspectos negativos

Que la mayoría saliéramos de la sala riendo, cuando supuestamente se nos había dicho y clasificado como género de terror, no es un síntoma bueno.

Me decepcioné, como me suele pasar con algunas de las últimas películas de terror que he ido a ver al cine como las recientes de Expediente Warren, que el tráiler promete mucho, e incluso hasta ya te asusta, pero luego, ves la película entera, y no era para tanto.

Pero, ¡OJO! Que esto es una opinión mía, puede ser que los que seáis más miedicas y os guste el cine de terror, y vayáis a verla, os dé miedo.

Pero, creo, que es un fallo gordo el calificarla como terror, cuando luego sales del cine, y has visto algo que sueles ver mucho en series u otras películas de magia negra, brujas, ritos etc, y, encima sales riendo ¿Eh, Cerdita?.

Como he dicho a lo primero, yo la clasificaría en el género del Thriller, y, drama familiar.

La nota de la crítica de La Influencia

Ahora sí, llegamos al final de esta crítica, como siempre con ¡LA NOTA!

Aunque, en esta ocasión, los aspectos positivos, parecen que abunden más que los negativos, el hecho de salir decepcionada, aunque ya entré a la sala sabiendo que no me iba a dar miedo, resta muchos puntos, con lo cual, mi nota es de:

(os recordamos que nosotrxs valoramos del 5 al 10)

6.5/10

Tráiler

Os dejo con el tráiler de la película, que el próximo viernes, ya podréis disfrutarla en todos los cines y con algunas fotos que hice durante el preestreno:

Tráiler de La Influencia
Fotograma de la influencia sacada desde la sala para la crítica
Fotograma de la influencia sacada desde la sala para la crítica
La mítica escena de la Hoguera en la influencia para la crítica
Nora (Claudia Placer) viendo la hoguera. La Influencia crítica.
Nora de espaldas viendo la hoguera. La Influencia crítica.

Si no os queréis perder ninguna de las críticas que hacemos en la radio, haced click al botón de abajo:

Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos…A vivir que son… ¡TWO DAYS!

Deja una respuesta