Mientras dure la guerra

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Hoy, después de los Goya (se llevó 5), y de que se estrenara el pasado 27 de septiembre de 2019, hemos visto la película en la que algunos partidos políticos, algunos extremos más que otros, se han sentido incómodos, y, no es para menos cuando no les gusta ver lo que hicieron sus ascendientes a la mayoría de españoles en los años 30.

Póster de la película

Para lxs que seáis extranjerxs, esta película trata sobre la Guerra Civil española en 1936, cuando el bando militar capitaneado por el Generalísimo Francisco Franco, y, proclamado jefe del Gobierno “mientras dure la guerra” de ahí el título de la película, pues en la realidad, estuvo de dictador hasta su fallecimiento en 1975, se alza con el control del país, derrotando al bando republicano, cayendo así la Segunda República española, y, llevándose a su paso a miles de civiles que no pensaban como él.
En esta ocasión, nos relatan la historia en manos del escritor Miguel de Unamuno, interpretado por el Gran actor, Karra Elejalde. Unamuno, al principio de la guerra, se posicionó, o, más bien, dio apoyo a la sublevación militar por parte de Franco, lo que hizo que muchos de sus amigos y hasta familiares, se posicionaran en su contra, porque Unamuno un día se levanta y opina una cosa, y, al día siguiente, cambia completo. No solo eso, sino que la ayuda de cinco mil pesetas que les da al bando militar, acaban a mano de los fascistas, los que matan a los civiles por sus ideas políticas, y, los matan porque sí, porque les da la gana. Unamuno, no se da cuenta hasta que sus amigos acaban en la cárcel, y, fusilados por sus ideas, es entonces cuando en el acto del “Día de la Raza” (12 de octubre) de 1936 en el paraninfo, delante de Franco, en su mítico discurso del “vencer no es convencer”, deja planchados a todos los militares, que en acabar, éstos empezaron a insultar al escritor, si no es por la ayuda de Carmen Polo, esposa de Franco. Dos meses después del Paraninfo, Unamuno falleció por su avanzada edad.

Es difícil intentar sacar aspectos positivos y negativos de esta película, pues ¿quiénes somos nosotrxs para juzgar la historia que hemos vivido lxs españolxs? Al menos a nivel de trama hablando. A nivel de efectos, maquillaje, sonido, es como si estuviéramos dentro de un documental de la vida del escritor vasco. Los colores también se resaltan cuando es una escena de guerra que se tornan pálidos, y, cuando la escena es fuera de la guerra, se tornan más cálidos. La verdad, que para lxs que nos gusta la fotografía, es una buena película para hacer miles de fotos.
De aspectos negativos, según este artículo del ABC, hay como unos 18 errores de historia, pero la verdad sea dicha, tampoco es que sea una película que narre al pie de la letra lo que vivió el escritor vasco.

No nos vamos a esmerar más, y vamos con…¡LA NOTA! En esta ocasión, disfrutamos mucho viéndola, así pues, le vamos a dar un ¡9!

Os dejamos el tráiler de la película para quienes todavía no la hayáis visto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *