Entrevista a Juan López-Tagle

Giovanni en Pequeñas Coincidencias

Joaquin Vigo en Amar es Para Siempre

Director de Mesina Troupe

Para quien no lo conozca, os presentamos a Juan López-Tagle.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Hoy, os traemos una entrevista a uno de los actores españoles con mucho talento:

Foto de Geraldine Leloutre

Hemos querido charlar un ratito con él durante esta Cuarentena, para que lo podáis conocer un poquito mejor, para saber qué opina sobre esta pandemia que ya llevamos más de 20 días de confinamiento, y, sobre su “hija”, la compañía Mesina Troupe.

“Me gusta más actuar. Soy actor por encima de todo. Todo depende del sueño, y el sueño tiene esa forma”

Juan López-Tagle


Juan López-Tagle, nació en Madrid, es actor, director, y profesor.

Se formó entre Madrid, y Nueva York a las órdenes del también actor neoyorquino, John Strasberg.

Actualmente, lo conocemos por interpretar a Juan, a.k.a Giovanni Castiglionni en Pequeñas Coincidencias, la serie de Amazon Prime Video, que tendrá una adaptación en la NBC, pero, ha salido en innumerables series, películas y cortos, así como también lo hemos podido ver en el teatro.

Juan López-Tagle

El artista completo que solemos decir aquí en la radio, además, de ser muy elocuente, seguro, conciso, disciplinado, y, ama lo que hace.

Hoy, en Tontacos Neuróticos, entrevistamos a Juan López-Tagle.

¡Qué empiece la función!

Nombre y un apellido, y profesión.

Juan López-Tagle, actor, director y profesor. 

¿Por qué decidiste entrar en el mundo de la interpretación?

Estaba viendo una peli y pensé “eso lo puedo hacer yo” y me entusiasmé con la idea. Ahora sé que no tenía ni puñetera idea de lo pensaba o decía, pero se convirtió en un sueño, y soy muy cabezota. 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

TODO. Incluso lo más jodido que es la falta de continuidad y estabilidad. Poder ir a trabajar es lo mejor. 

¿Cuántos años llevas dedicándote a la actuación?

Este año cumplo 18 desde que empecé en mi primera escuela, aunque ya antes llevaba tiempo haciendo teatro amateur. 

Esta es típica, ¿Te gusta más actuar o dirigir? ¿Por qué?

Me gusta más actuar. Soy actor por encima de todo. Todo depende del sueño, y el sueño tiene esa forma. Pero tengo más talento para dirigir y enseñar. Es una realidad. 

Has salido aproximadamente en un total de 31 cintas entre series, cortos y películas, pero no ha sido hasta estos últimos 3 años, cuando te hemos visto estar más tiempo en una serie, ya sea en Amar es Para Siempre, como ahora en Pequeñas Coincidencias. ¿Es casualidad o no querías encasillarte en un solo personaje?

Los actores hasta que no adquieren cierto prestigio en el oficio, ninguno puede elegir lo que hace. Son muy pocos, los que pueden decidir si quieren o no encasillarse en un solo personaje. De hecho, muchos, en sus carreras no llegan a ese punto. Yo aún estoy lejos de ahí. Por lo tanto, no he hecho ninguna elección por no encasillarme. He trabajado cuando he podido, es decir, cuando he tenido la suerte de ser elegido y me han contratado, básicamente.

Los actores hasta que no adquieren cierto prestigio en el oficio, ninguno puede elegir lo que hace

Juan López-Tagle

Haciendo mención a Pequeñas Coincidencias (luego entraremos más en detalle en la serie), empezó el año pasado primero en Amazon Prime Vídeo, y, posteriormente en Antena 3, pero, ahora, la segunda temporada, se ha estrenado en Amazon Prime Vídeo, solo, que para quién no lo sepa, es una nueva plataforma en streaming para ver series y películas, ¿Crees que ha sido un acierto volver al streaming de pago que no a una televisión pública? (véase Vis A Vis o La Casa de Papel que empezaron en Antena 3 y ahora están en Fox y en Netflix respectivamente) ¿Por qué?

La serie es “exclusive” de Amazon, por lo que ellos estrenan y deciden cuando. La primera temporada, tenía el compromiso de Atresmedia de estrenarse también en abierto, lo cual en España aún es muy importante para la visibilidad de un producto de TV. Sobre todo, por la difusión y la publicidad. En abierto, funcionaron muy bien los dos primeros capítulos, pero luego no fue tan bien. La segunda temporada, la verdad es que no sé si existe ese mismo compromiso de A3 de tener que emitir, o decidirán emitirla. La verdad es que no lo sé. Aun así, Amazon es la que decide la vida actual, y el futuro de la serie. Y, es un buen sitio para estar, pues tiene visibilidad en todo el mundo de habla hispana, Italia y USA. 

Enlazando con la pregunta anterior, ¿Crees que las plataformas de streaming ya sea: Netflix, Amazon Prime Video, ahora Disney + etc, benefician al sector cultural, o crees que en un futuro, podrían ser perjudiciales?

Es un tema delicado. Da para un largo debate. Yo creo que, sin duda benefician.

El público, está cambiando, y, los artistas, debemos adaptarnos a la forma de consumir cultura. Hace quince años, yo no paraba de decir  y, defendía fervientemente que, hasta que la gente en España no se acostumbrara a pagar para ver la TV, no habría buenos productos.

El proceso es que, si la gente no paga, y hay que pagar las producciones con la publicidad, esas producciones, tienen que perseguir un target de público demasiado amplio, para que los guiones y las historias sean buenas realmente. Por tanto, todo era bastante malo, no porque no hubiera grandísimos talentos escribiendo, dirigiendo, y actuando, sino porque los productores, necesitaban “hipotecar” las historias y las tramas para que le gustara a todo el mundo, fuese de la edad o ideología, o nivel cultural que fuese. 

Hoy en día, esto ya no ocurre (tanto), porque ahora, la gente ya sabe que para ver series, tiene que pagar (plataformas), y, entonces, los contenidos han subido de calidad y de cantidad. Y eso, a los artistas, creadores y técnicos, nos beneficia a todos.

La producción, se ha multiplicado por 10 en los últimos diez años. Lo sufren por otro lado, las otras vías de consumo de entretenimiento como los cines, o los teatros. Pero, creo que ninguno de los dos sectores, va a desaparecer. Lo único, que tendrán que afinar los targets, especializarse, y, reinventar lo que ofrecen.

Ya no va a valer cualquier cine ni cualquier teatro. Y eso, nos puede molestar, pero debemos evolucionar con el público. 

Frame de Giovanni en Pequeñas Coincidencias

Y, ahora sí, entrando en Pequeñas Coincidencias, ¿Cómo le llegó a Juan el guión de la serie?

Bueno, me enteré del proyecto, se lo dije a mi representante que estaba en contacto con las dires de casting, que ya me conocían, y me hicieron una prueba. Hice primero prueba para el personaje de Josemi (el hermano de Marta para quien no haya visto la serie), pero, en el casting, Javi me propuso probar también con unas escenas de su hermano, Nacho (en la actualidad, lo interpreta Juan Ibáñez (Trancas en El Hormiguero)). Al poco tiempo, me propuso también hacer casting para Giovanni, y le gustó mi trabajo, y me cogieron. Fue un subidón todo el proceso, y me encantó que confiara en mí, para este personaje. A partir de ahí, todo lo que podéis ver. 

¿Te ha cambiado algo ya sea a nivel profesional, como personal, el estar en esta serie?

Muchísimo. Es la primera vez que tengo un personaje grande en un proyecto de TV, con responsabilidad, presencia y continuidad. Y, construyéndolo desde el inicio del proyecto. Estoy desde hace dos años aprendiendo muchísimo con Giovanni, y todo el proceso, y, por supuesto, disfrutando una barbaridad. A nivel personal, además, me ha permitido encontrarme con nuevas personas en mi vida, y, me ha dado la oportunidad de trabajar con gente a la que admiraba mucho, desde hace mucho tiempo. Es un regalo. 

¿Cómo es Juan “Giovanni Castiglionni”?

Giovanni es un tipo al que ahora ya le importa poco que le juzguen, y, le gusta ironizar con casi todo, sacarle punta a las cosas, y, no dramatizar demasiado. Le gusta ser un poco irreverente, y, exagerado, no para llamar la atención, sino para divertirse, y, vivir la vida.  Su rol en la historia, en lo que vemos y conocemos, es el de dar un contrapunto a todo lo que le ocurre a Marta. A él le gustaría seguro contar más cosas suyas, y, al actor que lo hace, también jajaja. 

Frame de Izq. a Dcha: Marta (Marta Hazas), Giovanni (Juan López-Tagle), Elisa (Alicia Rubio)

Creo que es la pregunta del millón pero, ¿Cómo se mantiene ese pedazo de tupé que lleva Giovanni?

jajaja con mucha laca. Los artífices de él son: Sebas, Ali, y, Rebeca, que se ponen cada mañana de rodaje ahí, con el secador a pelearse con él. Es de los momentos que más me gustan del día, yo, aprovecho para “meditar” y disfrutar. 

¿Para cuando una pareja estable para Giovanni? ¿Sería relación abierta o cerrada?

Pues espero que si hay tercera, conozcamos alguna historia suya. Creo que sería más bien romántica, Giovanni es un clásico en ese sentido, y, cree en las relaciones de pareja estables y monógamas. Aunque, tampoco le pesaría demasiado una aventurilla. 

¿Tenéis algo en común Giovanni y tú, o sois totalmente diferentes?

Sí, tenemos bastante, aunque no es una cosa que haya descubierto desde el principio. Yo suelo ser bastante sarcástico en mi vida, en según qué momentos. Lo que pasa, es que las maneras de Giovanni, están muy por encima de las mías. Sin duda, él se permite muchas cosas que yo no me permitiría por vergüenza, como por ejemplo, la manera de vestir que para él es fundamental ser elegante, pero diferente y atrevido. 

Si queremos contar historias de gente real, esos tópicos, tienen que estar, y debemos intentar no minimizarlos, pero hacerlos bien, con alma y carácter

Juan López-Tagle

Desgraciadamente, hoy en día, sigue habiendo lgtbifobia, ya sean con ataques o comentarios, ¿Qué crees que se debería hacer para no caer en los tópicos sobre lxs homosexuales, y acabar así con la homofobia?

A ver, los tópicos y los clichés, existen en nuestra sociedad, no solo en el espectro LGTBI, sino en todos los aspectos y entornos. Interpretarlos bien, es muy difícil, porque siempre te van a acusar del tópico, y se van a perder lo que hay debajo de esa construcción de personaje que has hecho. Y, como no estés muy fino, peor va a ser la crítica.
Pero, si tú, observas la vida real, hay gente real mucho más exagerada en el tópico, que en el cine o la TV. Si queremos contar historias de gente real, esos tópicos, tienen que estar, y debemos intentar no minimizarlos, pero hacerlos bien, con alma y carácter. 
Por supuesto, no creo que esta cuestión de los tópicos tenga que ver con la homofobia, que aún permanece en nuestra sociedad, en absoluto. Repito, los tópicos existen en todos los entornos sociales. 

¿Qué ha supuesto para ti, interpretar a un personaje LGTBI?

Nunca puse demasiado énfasis o interés o la condición sexual del personaje, la verdad. Giovanni, gay como podría no serlo, me da igual. Me importaban sus maneras, su exageración, su “loca” de la vida, su energía.  Que sea gay, es un aspecto más de todo lo que es como personaje: joven, modisto, un poco pijo, romántico, asustadizo… Por otro lado, sin embargo, es verdad que, cuando la gente cree que yo también soy gay en la vida real, pienso, bueno, algo estoy haciendo bien, si ven verdad en ese aspecto. 

Giovanni (Juan López-Tagle), y, Elisa (Alicia Rubio)

¿Nos podrías hacer un resumen de qué es Mesina Troupe?

Mesina Troupe es, oficialmente, Centro de Estudios e Investigación Teatral. Esto que suena muy rebuscado y formal, es la manera más completa que encontré para definir todo lo que yo quiero y sueño hacer como artista.

Todo gira entorno al arte del actor. Enseñar, dirigir, entrenar, contar historias, investigar, crear… todo éso, es lo que quiero que tenga cabida en el estudio. 

Nació tras dirigir el montaje Mucho Ruido y Pocas Nueces con un grupo de actrices y actores jóvenes hace 8 años, entre los que estaban María Hervás, Maggie Civantos, Mariona Martínez, Edu Ferrés, Ignacio Mateos, Silvia Alonso, Jorge Páez…y muchos más.

Entonces, empecé también a dar clase, y, a desarrollar metodologías de enseñar teatro a niños, adolescentes, amateurs y profesionales, siempre desde el disfrute y el sentido lúdico de nuestro trabajo, y, huyendo de la autoflegelación, y, tormento, que a veces impera en las escuelas de interpretación. 

A día de hoy, damos clases en diferentes lugares, y, en nuestro estudio a mucho alumnos. También, intento hacer procesos creativos con actores para escribir y crear, siempre que el tiempo y la economía nos lo permitan. 

Y, ahora sí, para resumir, Mesina Troupe es un lugar de teatro, básicamente. 

¿De dónde viene el nombre?

La función de Mucho Ruido y Pocas Nueces de W. Shakespeare, se desarrolla en un pueblo de la campiña italiana que se llama Mesina (que por supuesto existe realmente).

En mi versión, identificamos este lugar con una especie de Ibiza, sol, verano, vacaciones, ligoteo, chill out, mojito…y todo eso fue importantísimo en el proceso creativo, y, la gestión del equipo de trabajo. Nos empapamos todos de aquellas sensaciones, y fuimos muy felices levantando un proyecto que, a priori, parecía imposible. Cuando hubo que ponerle nombre a la compañía, salió solo que seríamos la Troupe de Mesina. 

¿Solo se hace en España o está abierta a más países?

En realidad, Mesina Troupe, está asociada fundamentalmente a mi trabajo particular, es decir, soy yo solo por así decirlo. De hecho, uno de mis objetivos a corto plazo, es que el liderazgo creativo y productivo, no sea solo mi trabajo, y, se pueda ir sumando gente que también lidere el proyecto. Con esto quiero decir que, si yo voy a dar un taller a México, o Alemania, como estoy haciendo últimamente, eso es una actividad también de Mesina Troupe. 

Es difícil hacer entender no solo a los gobiernos, sino al resto de la sociedad también, que la gente de la cultura, tenemos en nuestra vida laboral una rémora con respecto a otros oficios, y, profesiones que es la INTERMITENCIA”

Juan López-Tagle

Estamos viviendo una situación un tanto surrealista, con esto del Coronavirus, a parte de preguntarte en qué estás aprovechando el tiempo de confinamiento, nos gustaría saber qué es lo que opinas sobre las ayudas en estos momentos a tantos artistas, que han tenido que aplazar, posponer o suspender proyectos, y qué medida aprobarías tú si estuvieras en el gobierno.

Bueno, justo ayer habló el ministro de cultura, y dijo que no va aprobar medidas especiales para el sector. Es una noticia horrible, nefasta. Es difícil hacer entender no solo a los gobiernos, sino al resto de la sociedad también, que la gente de la cultura, tenemos en nuestra vida laboral una rémora con respecto a otros oficios, y, profesiones que es la INTERMITENCIA.

Por ejemplo, con esto del Coronavirus, la mayoría  de artistas, se han quedado sin trabajo, y, se han aprobado medidas especiales generales, pero, la mayoría de nosotros, no podemos acogernos a ellas por las condiciones de nuestros trabajos tanto anteriores, como posteriores.
Yo mismo, por ejemplo, iba a empezar a ensayar mi nuevo proyecto el 15 de marzo. Pero al ocurrir ésto, ni si quiera llegué a firmar mi contrato, por tanto, no tengo derecho a solicitar ninguna de las ayudas generales aprobadas, pero yo no tenía trabajo precisamente, porque iba a empezar ésto.

Al tener que ir llenando nuestras agendas cuando tenemos la posibilidad de trabajar, inevitablemente se quedan muchos huecos libres. No quiere decir que no tenga, o vaya a tener trabajo, y por tanto cotizar etc, pero en esos huecos, es como si no existiéramos, y, para la administración, no tenemos ningún tipo de ayuda.

En Alemania, han considerado al mundo de la cultura como un bien esencial de la sociedad. En Francia, prácticamente igual, y en Italia, aprobando ayudas especiales para el sector que ayuden a los artistas, y agentes culturales a sobrevivir en esta época de “cero ingresos”. 

Tenemos que intentar transmitir de alguna manera, no sé cual, que necesitamos condiciones administrativas diferentes, y, especiales al resto, por la esencia y el carácter de nuestro oficio.

Aunque antes, por desgracia, tenemos que hacerle ver a la gente que, nuestro trabajo, y nuestra labor, y, aportación a la sociedad, es importante, y, necesaria. Y, eso, es lo complicado, porque la gente se pone series en Netflix, pero no es consciente que, para que las haya, tiene que haber actrices y actores, guionistas y directores y, equipos técnicos que lo hagan.

Respecto a mi cuarentena, bueno, como todos armándome de paciencia, adicto al móvil y a comunicarme con la gente de manera virtual, y, tratando de mirar un poco hacia dentro también. 

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Juan. Queda pendiente, cuando pase todo ésto, ir hacer el vídeorreportaje en Mesina, y, conocerte un poquito más ya que no hemos hablado de la segunda temporada de Pequeñas Coincidencias, ni de la futura 3a (si hay, que esperemos que sí). 

Muchas gracias a ti por todo!!! Cuando quieras todo lo demás. Muchos besos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *