Entrevista a Maria Molins

maria molins entrevista

El jueves en Entrevistas Tontacas…

En pleno día del trabajador, como ya pudisteis leer en nuestro manifiesto, dimos fiesta a nuestrxs trabajadorxs de la radio, así pues, no os encontrasteis con mucho contenido el mismo día 1, que normalmente, un día después, os traemos la Entrevista Tontaca, pero, como no hubo, hoy, sí, y, con ¡Maria Molins!

Estuvimos charlando con la actriz catalana Maria Molins

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Sé que la estabais esperando, ya que ayer os tuvimos un poquito abandonados por ser el Día del Trabajador y la Trabajadora, pero, ya estamos de vuelta con una entrevista que para nosotrxs fue una de las más enriquecedoras junto con la de Alain Hernández, pues aprendimos más cosas sobre el teatro, y, sobre el acting, esta vez, con Maria Molins.

Para nosotrxs, que la hemos visto crecer a nivel profesional, siempre será la Isabeleta de una de las series míticas aquí en Cataluña: El Cor de la Ciutat

Maria Molins en El Cor de la Ciutat

Teatro, televisión, cine, cortos

Por esta razón, la podemos ver en una lista larga de series, cine, teatros, pues es una actriz muy completa, y, que se lo curra para meterse de lleno en sus personajes, con el trabajo de investigación que hace cuando se lo dan, como así nos contó durante la entrevista.

Formada en el Instituto de Teatro de Barcelona, Maria Molins, llegó hacer hasta el cuarto curso de danza contemporánea en el Instituto de Teatro, si no fuera por una lesión que le apartó de esa modalidad, aunque sin dejar del todo de bailar.

Maria Molins en El Bosque
Maria Molins en El Bosque

3 nominaciones a los Gaudí (los premios Goya’s y/o Oscar’s catalanes), y, uno de ellos se lo llevó por su actuación el El Bosc (El Bosque de Óscar Aibar) entre 2012-2013.

maria molins gaudí

Proviene de una familia de artistas, su madre pintora, su padre tocaba el piano, definitivamente, el arte corría por sus venas, y, no hay nada más que verla el talentazo que tiene.

Como decíamos, durante la charla, nos estuvo contando que empezó con la danza, pero en cuarto curso, cuando se disponía hacer un “spagat” sin calentar, se rompió los isquiotibiales, que son unos músculos que tenemos en las piernas, y, a raíz de ahí, conoció a su pareja, y, hasta ahora.

“A mí lo que me fascina, es entrar en la vida de otras personas, porque aprendes mucho de vivirlos”

Maria Molins sobre lo que más le apasiona de ser actriz
José Coronado y Maria Molins en Hijo de Caín

La importancia del trabajo de investigación

“El trabajo de investigación […], me aporta como persona mucha cultura y, una cosa muy importante, que es meterte en la piel de los demás”

Maria Molins sobre lo que más le apasiona de su profesión

¿Cómo se mete Maria Molins en los personajes? Mientras nos estaba contando lo que más le gusta de la profesión, nos contó que hace un trabajo de investigación, si el personaje es de época, se empapa de historia de la época que le ha tocado, en todos los sentidos.

Sus referentes del cine clásico y actual

A lo largo de estas charlas, nos hemos estado encontrando que ciertos artistas, no tienen referentes, aunque cojan algunas cosas de otros artistas, pero Maria Molins, lo tiene claro. Ella se fijaba en la expresión en los ojos y la manera de actuar de la actriz Bette Davis, del cine clásico. Y, de las actrices actuales, le gusta mucho Nicole Kidman, Charlize Theron, y, a nivel nacional un sin fin de compañeros y compañeras.

La parte más payasa de Maria Molins

Como sabéis, estamos en una radio de humor, y, Maria Molins, también ha tocado la comedia, no hace falta deciros que la hemos podido ver en una de las series fenómenos de nuestro país como lo es La Que Se Avecina:

Maria Molins en La Que Se Avecina
Miguel Rellán y Maria Molins en La Que Se Avecina

Maria nos contó que de pequeña le decían que parecía una “payasa”:

“el colegio donde yo iba era estricto, y, mi manera de escaparme de eso, era hacer humor”

Maria Molins sobre su sentido del humor

Aunque parece que la habían encasillado en papeles dramáticos, en El Cor de la Ciutat, fue donde empezamos a ver un poco esa parte más humorística de Maria. Pero, donde realmente pudimos ver toda esa parte más cómica de Maria, fue en el espectáculo que coescribió junto a Bárbara Granados, “CabaretA”:

Maria en CabaretA

“El sentido para mí, es como la vida que tiene el ying y el yang o el día, la noche, la vida tiene colores y oscuridades […] la comicidad es una parte muy importante, sobre todo, saberse reír de uno mismo”

Maria Molins sobre lo que es para ella el sentido del humor

La catarsis del teatro y la Masterclass que nos dio Maria sobre el teatro

Como os hemos comentado también tocamos la parte teatral de Maria que nos comentó que es el sitio donde se produce la catarsis, que es cuando te ves reflejado en algo que estás viendo en directo, lo que es para ella el teatro, cómo es trabajar en el Teatre Grec de Barcelona donde tenían que llevar micro porque sino los de arriba del todo no escuchaban, entre algunas anécdotas en el teatro…(todo ésto lo veréis en la charla completa que tendréis más abajo).

Maria Molins en Bartolomé Encadenado
Imagen de la obra “Bartolomé Encadenado” que interpretó en el Teatre Grec en 2014

“Donde haya música, me encontrarás, porque me encanta que en un espectáculo que haya música”

Maria Molins sobre su espectáculo CabaretA

Del teatro a la parte televisiva

“Tenemos que apoyar el cine, el teatro y las series españolas porque tenemos muy buenos profesionales, tenemos talento que no nos lo acabamos”

Maria sobre nuestra situación actual con la cultura española

Llegó el momento de hablar de ese personaje donde nuestra directora Alba, y, la gran mayoría de catalanes, la conocieron, Isabeleta en El Cor de la Ciutat, sobre esa época donde fue como un antes y un después para Maria, y, en donde todavía a día de hoy sigue yendo al pueblo (barrio) de Sant Andreu del Palomar (donde es nuestra directora).

Maria Molins como Isabeleta en El Cor de la Ciutat

“Puede ser que Isabeleta fuera un antes y un después. Yo lo que hacía mucho antes era teatro en esa época […] de repente, aterrizo en la tele

Maria sobre su paso por El Cor de la Ciutat

“El oficio más difícil del actor, es el teatro. No todos los actores que hacen tele, pueden hacer teatro”

Maria sobre cómo le llegó su papel de Isabeleta

Si estáis alucinando con lo que os vamos dejando que dijo, no os podéis imaginar, el orgullo que sentíamos al escucharla hablar de esa manera. No os vamos a ir desgranando toda la charla, porque queremos que la veáis entera aquí abajo, pero deciros que fue una maravilla para nuestros oídos, poder escucharla y si ya sabíamos de su talento, ya cuando habla, enamora.

De Isabeleta a Àgata, Sandra, Elena, Verónica…

Por supuesto, hablamos de sus personajes en La Riera, otra mítica serie aquí en Cataluña, en La Que Se Avecina, en Hospital Valle Norte, Todo Por El Juego, Servir y Proteger…dio tiempo hasta de hablar de la parte de danza, ya que el pasado día 29 de abril, fue el Día de la Danza, pero, no nos enrollamos más, y, a continuación, os dejamos con una de las charlas que más nos fascinó:

Muchas gracias Maria, no solo por regalarnos tu talento, sino por la labia que tienes, nos diste una masterclass que pondremos en práctica sobre todo en conceptos a nivel de teatro hablando, entre otras cosas.

Con ganas de verte en persona, abrazarnos y seguir aprendiendo porque nos diste muy buenos consejos.

Y, a vosotrxs, Tontacos Neuróticos, nos vemos en otra Entrevista Tontaca, y, si no os queréis perder ninguna de las que llevamos hechas, lo podéis hacer dándole al botón de aquí abajo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *