Entrevista a Jon Plazaola

jon plazaola entrevistas tontacas

Ayer en Entrevistas Tontacas…

¡Masterclass de guión con Jon Plazaola!

Nos encanta cuando un actor, a parte de ser tan polifacético, se embarca también detrás de tanto la gran como la pequeña pantalla, y, es el caso del actor, guionista, humorista, cómico, director, y hasta presentador: ¡Jon Plazaola!

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

El pasado domingo, y, después de una semana después que lo habíamos anunciado, por fin, pudimos charlar un ratito con Jon Plazaola.

Su pequeña andadura por las Bellas Artes

Para quien no lo sepa, Jon, empezó la carrera de Bellas Artes, y, nueve años después, en 2009, se fue a Madrid, entró en el Instituto de Cine de Madrid, y se diplomó en guión de cine y televisión, además de técnico de audiovisuales.

“Realmente no estuve estudiando 5 años, estuve haciendo el golfo, porque al cuarto año lo dejé cuando empecé a trabajar en la tele y vi que mi camino iba por otro lado”

Jon sobre sus estudios de Bellas Artes

Durante la entrevista, Jon nos contó que le vino lo de Bellas Artes, porque siempre le ha gustado dibujar, y, dibujaba cómics, y, pensó que en esta carrera, era el sitio adecuado para explotar la creatividad que tenía, y que sigue teniendo a día de hoy.

El guión de Jon Plazaola

Mientras trabajaba en televisión, y, combinaba la facultad, cada vez le salían más cosas de guión, y entonces quiso profundizar más en esa disciplina, y, por eso se fue a Madrid, para seguir formándose tanto como guionista como actor.

“Me gusta mucho escribir, porque al final, es como al principio prácticamente de un proceso. Es plasmar las ideas que te surgen en la cabeza

Jon sobre lo que más le gusta de ser guionista
Jon Plazaola en una sesión de fotos

Desde ser partícipe en el inicio del proceso con la lluvia de ideas, hasta la post-producción.

Los referentes de Jon

Desde guionistas, directores, actores, que le inspiran y son referentes para él, pero como bien nos dice en la entrevista, uno hace su propio camino

“cada maestrillo con su librillo” , cada uno con su librillo, bebiendo de muchos maestrillos diferentes

Jon sobre sus referentes

Entre sus referentes, nos encontramos que su serie favorita es “The wire” de David Simon, que lo tiene en un altar, como así “The Deuce” o “The Corner” que también son de él, hasta Clint Eastwood que también es su referente. A nivel más nacional Paco León, Raúl Arévalo que combinan ambas cosas y es el camino que a él le gustaría seguir.

El sentido del humor de Jon Plazaola

Como no podía faltar en esta radio, le preguntamos por el sentido del humor que tiene, de dónde le viene, lo que es para él etc.

“El sentido del humor me viene de familia, de mi abuelo Juan, que era un tipo con un humor increíble”

Los orígenes del humor de Jon

Nos contó que su abuelo Juan, tenía un humor increíble, que cuando juntaba a todos los nietos, familia en general, se quedaban hipnotizados con sus historias. Llamaba a la radio contando chistes, en definitiva, Juan, es el “culpable de que el humor sea mi Late Motive” como así nos dijo Jon durante la entrevista.

“El sentido del humor es una actitud, una forma de vivir. Son maneras de vivir como diría Leño. Para mí el sentido del humor es lo último que se pierde, incluso después de la esperanza”

Lo que es el sentido del humor para Jon

La masterclass de guión por Jon Plazaola

Ahora sí, Tontacos Neuróticos, os lo hemos avanzado al principio de esta entrevista, después de hablar y filosofar sobre el humor, los monólogos, llegamos a esa parte que nos dejó fascinadxs, se nota que le gusta: El Guión.

Jon Plazaola rodeado de libros

Como siempre os decimos, no os vamos a desgranar toda la entrevista, para eso la tenéis completa abajo, para que la podáis disfrutar de manera audiovisual, así que esta parte, precisamente, os dejamos que la disfrutéis en el vídeo de más abajo.

“Yo creo que es esencial coger, escribir, y dejarlo reposar, descansar, para luego volver de nuevo a ese texto una y otra vez, ir puliéndolo y mejorándolo”

Jon sobre el proceso de inicio de un guión

La comedia le acompaña tanto en la pequeña pantalla como en la grande

Elenco y Director de la película La Pequeña Suiza

Después de la masterclass de guión que nos dio, y, que esperemos que os guste al igual que nosotrxs disfrutamos con ella, llegó la parte más actoral en donde hablamos tanto de la serie Allí Abajo, como la película de La Pequeña Suiza, que podéis encontrar la crítica/review, haciendo click aquí, como de su nueva serie: Madres, que se estrenará el próximo 8 de mayo en Amazon Prime Video, y, que él aparecerá en la segunda temporada en donde Paco Tous, hará de su padre.

Jon Plazaola como Iñaki en Allí Abajo
Jon como Iñaki en la última temporada de Allí Abajo

Madres, la nueva serie de Amazon Prime Video que se estrena el próximo 8 de mayo que contará con la participación de Jon en la 2ª temporada

El elenco de Madres de la 2ª temporada donde aparece Jon

El teatro también está en la vida de Jon

A parte de las series y películas tanto en las que ha participado como las que más le gustan, también le preguntamos sobre el teatro que también ha hecho, y, estaba haciendo hasta que llegó el Coronavirus y lo ha tenido que aplazar todo.

“Me siento en mi sitio. Me siento cómodo. Es como una especie de zona de confort que tenemos nosotros. Nosotros ahí estamos bien, estamos a gusto”

Jon sobre lo que siente al subirse a un escenario cuando hace teatro

Todo ésto y mucho más, lo podéis escuchar en la entrevista completa que os dejamos a continuación. No tiene desperdicio, sin duda fue una masterclass tanto de guión hasta de la parte más actoral.

Muchas gracias Jon por el ratito que nos regalaste, y, ahí seguiremos bien de cerca tus proyectos, y, ya sabes dónde está la radio para lo que necesites:

Y, a vosotrxs, Tontacos Neuróticos, si queréis ver todas las charlas/entrevistas que llevamos hechas hasta la fecha, podéis darle si os apetece, al botón de abajo:

Y, ya sabéis, a vivir que son…. ¡TWO DAYS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *