National Geographic: El Reino de las Momias Egipcias

National Geographic el reino de las momias

National Geographic te enseña la primera funeraria del Antiguo Egipto

National Geographic presenta El Reino de las Momias Egipcias
Prof Salima Ikram y Dr Ramadan Hussein para la serie documental de National Geographic

El documental se estrena el 7 de junio a las 16h y se emitirá en 142 países y 43 idiomas

La excavación, realizada por el Ministerio de Antigüedades de Egipto y la Universidad Eberhard Karls de Tubinga, está documentada para National Geographic por BBC Studios. Será una mini serie de cuatro capítulos, en donde veremos por primera vez que la momificación tenía lugar bajo tierra.

BBC Studios es la productora de El reino de las momias egipcias para National Geographic.

El Reino de las Momias Egipcias para National Geographic
La momia del sacerdote Ayput revelada al completo. Este tipo de sarcófago se conoce como ‘antropoide’, ya que toma la forma de una persona. La tapa, la base, el área interna y la momia corresponden a esta forma humana.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Ya estamos aquí con otro documental, o serie documental en este caso, de National Geographic. En el anterior que os trajimos, era sobre los dinosauros, en esta ocasión, nos trasladamos al Antiguo Egipto, en la época de las pirámides y los faraones, con esta mini serie de cuatro capítulos: El Reino de las Momias Egipcias:

La momia del sacerdote Ayput. El nombre indica que es un hombre, pero debajo de la capa exterior oscura y las envolturas de lino, se pueden ver pequeñas protuberancias, especialmente en el lado superior izquierdo de la momia. Esto es indicativo de que el brazo izquierdo del sacerdote está cruzado sobre el cofre, una posición generalmente reservada para las mujeres. Plantea preguntas para Ramadán y el equipo: ¿podría este sacerdote ser una sacerdotisa?

Es la primera funeraria del Antiguo Egipto completamente intacta

serie documental el reino de las momias egipcias de national geographic
El equipo de arqueólogos dirigidos por el Dr Ramadan Hussein

Un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Ramadan Hussein de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga en Alemania, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, descubrieron un complejo funerario del año 600 a.C., bajo las arenas de la necrópolis de Saqqara, a menos de una hora en coche al sur de El Cairo, además, veremos como este equipo, explora las cámaras subterráneas y abren cuatro sarcófagos cerrados de más de 2600 años de antigüedad sobre los faraones.

Profesora Salima Ikram investigando la decoración de la Tumba de la Reina Tawosret en el Valle de los Reyes.

Gracias a las investigaciones realizadas dentro de la funeraria han salido a la luz algunos hallazgos como la primera máscara de momia de plata dorada en Egipto desde 1939; la primera momia enterrada con seis vasos canopos que contenían órganos de sus difuntos; inscripciones en tres momias que muestran la existencia de culto a una misteriosa diosa serpiente desconocida hasta ahora; dos sacerdotes de élite con ascendencia libia; y una momia sepultada con los brazos cruzados en una posición divina que solía reservarse a los faraones; entre otros.

Los jeroglíficos de 2.600 años en el ataúd de Tadihor aún conservan la mayoría de sus colores originales. Estos misteriosos símbolos rojos y azules contienen un hechizo del antiguo libro egipcio de los muertos

El equipo de investigación de arqueólogos

El Dr. Ramadan Hussein ha llevado a cabo esta investigación junto con la egiptóloga Prof. Salima Ikram de la American University de El Cairo; el experto en momias, Dr. Stephen Buckley de la Universidad de York; el arqueólogo digital Dr. Matthias Lang de la Universidad de Tubinga; el geo-ingeniero Dr. Ayman Hamed de la Universidad de Suez; y la paelo-radióloga, Prof. Sahar Saleem de la Universidad de El Cairo.

Dr Ramadan Hussein, Rais Ammar, y Rais Hamdy inspeccionando un sarcófago

Es uno de los mundos favoritos de nuestra directora, el de los egipcios, así que está como una niña con zapatos nuevos con esta mini serie documental.

Si no os queréis perder nada de los documentales que os traemos, lo podéis hacer dándole click al botón de abajo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *