Review Descubriendo a Anne Frank

estrenos descubriendo a anna frank sabina fedeli
póster de la película Descubriendo a Anne Frank de Sabina Fedeli

Descubriendo a Anne Frank. Historias paralelas

Una película-documental que no deja a nadie indiferente. Así es como hemos querido bautizar a: Descubriendo a Anne Frank. Historias paralelas.

“Sé amable, y ten valor”

Anne Frank escribió esta frase en la tapa de su diario
Foto de una de las partes del documental realizada por nuestra directora

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Hoy, os traemos algo que ya os veníamos adelantando en entradas anteriores. Una nueva crítica, que hacía tiempo que no os traíamos.

En esta ocasión, se trata del film-documental de la vida de la joven Anna Frank, que murió con 15 años por la enfermedad del tifus, después de que la reclutaran los nazis ya que ella y su familia era judía, y, los iban a exterminar en un campo de concentración, ya sea con gas o de hambre.

helen mirren en Descubriendo a Anne Frank
foto de helen mirren en la habitación de anne frank en la peli-documental

Helen Mirren, nos hace llegar con sus gestos, las palabras que escribió Anna Frank en su famoso diario que fue rescatado por Miep Gies quién lo escondió cuando reclutaron a la familia Frank. Poco después de la mierte de Anna, Miep, se lo dio a su padre, Otto Frank, uno de los 5000 supervivientes de la masacre del Holocausto.

En la película, se nos cuenta ese momento, además se añade, que Otto, tardó mucho en hacer público el diario de su hija, pues sabía todo lo que había significado para la familia Frank.

Breve resumen de la película-documental

Empezamos con el viaje que emprende la actriz Martina Gatti, una chica joven que recorre todo lo que pasaron los judíos, a través de las palabras del diario de Anna que narra sentidamente, Helen Mirren en la habitación de la casa de detrás donde se refugió la familia Frank, antes de su reclutamiento.

Martina, empieza el camino desde la tumba de Anna Frank, que falleció en los campos de concentración de Bergen-Belsen. Como hemos dicho más arriba, recorrerá cada uno de los sitios en los que estuvo Anna, así como los sitios en donde están homenajeadas las víctimas del Holocausto.

Las historias paralelas

Foto de Helga y su familia, una de las supervivientes del Holocausto

Como bien se dice en el título, a parte de ir desgranando/descubriendo las palabras de Anna a través de su famoso diario, en la película-documental, nos narran las historias de 5 supervivientes que fueron compañeras de Anna, y, que si ésta también hubiera sobrevivido, tendría 90 años al igual que Sarah que también la reclutaron entre los 14-15 años.

Sarah Lichtsztejn-Montard

Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y Andra y Tatiana Bucci que son hermanas son esas historias paralelas que nos narran junto a las palabras de Anna.

Sarah, nos contaba como para entretenerse de ese infierno que estaban viviendo, las que eran italianas cantaban “mamma”, y, las que no, cantaban canciones de Edith Piaf. Les ayudaba a sobrevivir, y, en palabras de Sarah “era la resistencia”. Sarah fue reclutada con 16 años, uno más que Anna.

Anna llegó a tener esperanza de que su diario se publicara pues mientras estaba reclutada, escuchó que iban a publicar historias que estaban pasando en ese momento, y, volvió a reescribir todo su diario.

Las palabras de Anne Frank (Anna Frank en español)

Foto de la película-documental realizada por nuestra directora en donde se ve a la nieta de Helga

¿Qué decía el diario? Os podréis estar preguntando. No lo vamos a explicar todo, pero os podéis hacer una idea. Anna, se inventó a una amiga: Kitty, a la cual era la persona que hablaba en el diario para poder contarle desde el trabajo de sus padres, sus hermanas, la penuria que estaban pasando, e incluso, dio tiempo al amor, aquél amor rápido y fugaz pues del chico que se dio su primer beso, también lo habían reclutado.

Helga Weiss nos enseña en la película-documental, algunas de las camisas que sigue guardando del chico que salió antes de que muriera gaseado.

Lo que más nos encogió el corazón, fue cómo describió Anna, a sus compañeros judíos que estaban en el campo de concentración, y, cómo gasearon sin pudor a miles de niños.

Nos conmovió el detalle que tuvo el nieto de Sarah, quién a cámara nos enseña el tatuaje que se hizo con el número que llevaba su abuela, y, que ésta, también lo enseña que aún le sigue quedando. Aún se nos pone los pelos de punta de recordarlo.

La música del Holocausto

Francesca Dego, violinista italiana tocando el violín en Descubriendo a Anne Frank
Francesca Dego, violinista italiana tocando el violín

Otra de las historias paralelas es la de la madre de Francesca Dego. Francesca, es una violinista italiana, que toca música sobre la tragedia del Holocausto, y, sobre su madre, una víctima más de ello. Nos dice que con la música, quiere recordar a esas miles de personas que murieron inocentes, sentir lo que pasaron a través de su música, pero no para recordar lo malo, sino en memoria de las víctimas, y, que a la gente, no se le olvide uno de los mayores genocidios de la historia.

La importancia de las nuevas generaciones

Helga Weiss, nos cuenta que ella tanto a sus hijos, como a sus nietos, y, hasta en algún que otro colegio fue, considera importante que éste suceso tan atroz, pase de generación en generación para que las víctimas del Holocausto, no queden en el olvido, y, sobre todo, no se vuelva a cometer algo así.

Aspectos positivos y negativos de la película

Ya sabéis que en cada película que vemos, os dejamos con las cosas que nos han gustado, y, las cosas que menos.

Os hemos de ser sincerxs, Tontacos Neuróticos, en una película-documental así, no nos hemos parado a pensar en las cosas negativas, ya que la historia, tal y como fue, narrada en las palabras de Anna, o de estas supervivientes, nos dejó heladxs.

Por decir alguna cosa, la imagen en formato documental y con esos colores cálidos y tenues en algunos momentos, te hacían meterte dentro de esos campos de concentración que también aparecen. Apenas hay música, más la de Francesca, las dos canciones que nos comenta Sarah que cantaban para entretenerse, y poco más.

Como decimos, no podríamos sacar algo negativo de la película-documental.

La nota

Llega el momento que después de contaros todo ésto, os demos nuestra puntuación. Para lxs que no sepáis cómo puntuamos nosotrxs, no lo hacemos como es habitual de 0 a 10, sino que para nosotrxs, puntuamos del 5 (no nos ha gustado mucho), al 10 (nos ha encantado):

Así pues, nuestra nota es de ¡9.5!

Anne Frank y su película-documental, estará disponible a partir del próximo 22 de mayo

Como ya os adelantamos hace unos días, la película-documental sobre el famosos diario de Anna: “Descubriendo a Anna Frank. Historias Paralelas” llegará a la Sala Virtual de Cine, el próximo 22 de mayo y también en las plataformas digitales Movistar+, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV, Google Play Orange.

Sin duda, una película-documental muy aconsejada para este mes de mayo, Tontacos Neuróticos.

Si no os queréis perder ningún estreno, podéis darle al enlace de abajo:

Y, ya sabéis (y es tradición que decimos en esta radio), a vivir que son…¡TWO DAYS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *