La lista de los deseos (Crítica)

la lista de los deseos

La lista de los deseos, una oda al cáncer de mama

Cartel de La lista de los deseos

María León, Victoria Abril y Silvia Alonso, nos presentan “La lista de los deseos”

¡Bon dia i bona hora, Tontacos Neuróticos!

El pasado viernes 26 de junio tuvo lugar en el BCN Film Fest 2020, la premier mundial de la película “La Lista de los deseos”, y, en la radio, no pudimos faltar a la cita, a una de las comedias que ya os veníamos anunciando a lo largo del confinamiento.

No solo la vimos una vez, sino ¡dos! porque ese mismo día, los de prensa estábamos citados por la mañana solo para nosotrxs, y, después a la tarde, coloquio con el director Álvaro Díaz, y, Silvia Alonso, una de las protagonistas de la película.

Sin perder la esperanza

Obviamente, aprovechamos la tarde para preguntarle tanto a Álvaro como a Silvia por el rodaje, anécdotas, y, hasta si Silvia había hecho un SINPA (SPOILER) como lo hace en la película, a lo que nos contestó que sí pero por engaño de sus amigos (ya sabemos cómo son los amigos).

Agradecimos a Álvaro por dirigir a estas 3 pedazos de actrices, y por dar visibilidad a algo tan complejo como es el cáncer de mama, y, a no tener miedo a decir la palabra “cáncer”, a normalizarla como así sucede en la película con el personaje de Eva (María León).

Pequeña sinopsis de La lista de los deseos

La película se centra en 3 mujeres valientes, fuertes y luchadoras/guerreras: Eva (María León), Carmen (Victoria Abril), y, Mar (Silvia Alonso).

Dos de ellas, Eva y Carmen, tienen cáncer de mama. Carmen, es una veterana ya en ésto de las quimios, así que se convierte en un pilar fundamental en la vida de Eva. Mar, por el contrario, no tiene cáncer, pero sí es la HERMANA, AMIGA y COMPAÑERA de Eva. Esa amiga, que está ahí para lo bueno y para lo malo, que es capaz de dejar todo por su amiga Eva, tanto es así, que se lanza a la aventura de viajar junto a su amiga y Carmen, en una autocaravana hasta Marruecos.

¿Por qué hasta ahí? Porque en una de las sesiones de quimio, Carmen se lo propone a Eva, ya que Eva, tiene algo en Marruecos, y se lanzan a la aventura las tres. En esa misma sesión, es cuando Carmen, le cuenta a Eva que ella tiene una lista de deseos (sí, de ahí el nombre de la película), por si no le gana la batalla al cáncer, y, se lo propone hacer a Eva, al igual que a Mar.

Durante el viaje a lo Bonnie and Clyde o Thelma y Louise, se van encontrando por el camino con personajes que acabarán siendo importantes para ellas como Manu (Boré Buika), Toni (Salva Reina), o el personaje de Paco Tous, entre otros más.

Toni (Salva Reina) y Mar (Silvia Alonso) durante la película

Un reparto de lujo

Mara Guil (La novia) durante la película

Madre mía, Tontacos Neuróticos, estábamos en las butacas del cine como niños con zapatos nuevos, y, los ojos chiribitas, pues en la pantalla, no paraban de salir grandes artistas de nuestro país, empezando por las 3 protagonistas;

La crème de la crème

María León, Silvia Alonso y Victoria Abril; seguido de Salva Reina y Paco Tous que junto con Silvia Alonso, los 3, ya habían coincidido en Señor Dame Paciencia (también del mismo director de esta película); Boré Buika; Abdelatif Hwidar; Andrés Velencoso que también salía en Señor Dame Paciencia; Joaquín Núñez que con Salva ya había coincidido el año pasado en Antes de la Quema, que aquí os dejamos la crítica que hicimos en su momento; Mara Guil que es la novia que veis en la imagen de arriba y a la que le llueven las botellas de champán (quien haya visto la película sabrá el por qué lo decimos); o, el pequeño cameo de Ken Appledorn que también es actor, y, si no le ponéis cara, os diremos que está vinculado a Jorge Cadaval (Los Morancos).

Aspectos positivos de la película

Como ya sabéis, llega ese momento de lo que más destacamos/nos ha gustado de la película.

Empezamos por el mensaje principal sobre el cáncer de mama, el tratar algo tan delicado, y, no bueno, por desgracia, para quienes lo padecen, en algo humorístico, o, por lo menos con algunos toques de humor, ha sido una maravilla, y todo un acierto.

Durante el coloquio, uno de los productores nos contó que antes que la viera el público, se la pusieron a la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama (AECC), quienes le dieron el visto bueno. Seguramente, no a todxs les vaya hacer mucha gracia que se trate el tema del cáncer de mama con la naturalidad y el humor con el que lo hacen en la película, pero nos quedamos con ese mensaje, con el que Eva le repite una y otra vez a Manu, que no hay que tenerle miedo a la palabra cáncer, a decirla.

Guiño a la adopción de los animales

¿Cómo? lo que oís, o, por lo menos es otro de los mensajes que aunque no se desarrolle con profundidad, sí lo dejan entrever con el personaje de Eva, que es veterinaria, y, que se acaba quedando a una perrita que ya está muy mayor, y, desgraciadamente, nadie la quiere adoptar. El mensaje además de en esa escena, aparece en el diálogo que tiene Eva con la del refugio en el que trabaja ésta.

No hay que ser rencorosos en esta vida

Sin haceros Spoilers, os hemos comentado más arriba que Eva tiene algo en Marruecos, pues, precisamente, por ese motivo, sale este mensaje de que por mucho que algo, u, alguien, te haya hecho daño en el pasado, y, sea parte de tu vida, hay que dejar el pasado en el pasado (sí, suena a topicazo lo que decimos, pero es que es así), saber perdonar, no ser rencorosos.

Un pequeño guiño al racismo

Parece mentira, lo que son las cosas, hoy en día, desgraciadamente, sigue habiendo racismo (ya visteis lo que ocurrió en E.E.U.U que a raíz de ahí salió el movimiento #BlackLivesMatter), pues en La Lista de los Deseos, también se le hace un guiño a este mensaje de luchar contra el racismo.

La empatía y la generosidad, van de la mano

Carmen, es el personaje que refleja exactamente estas dos virtudes, la empatía, y, el ser generosos en esta vida. Nada más que añadir, es un GRAN personaje, y si decimos más, os SPOILEAMOS la película y no queremos.

Más allá del físico

Si hay algo que tiene esta película, es que durante toda ella, aparece este mensaje, que si con los personajes de Toni y Mar, que si con el personaje de Andrés Velencoso y Carmen…etc. Ésta última, como os hemos dicho en el punto de arriba, es tan grande el personaje, que le da (y nos da), una lección al personaje de Andrés Velencoso, que lo deja planchao.

Mujeres fuertes, valientes y luchadoras. La mujer empoderada.

No, no estamos haciendo ningún spot publicitario. Si hay algo que les une y caracteriza a nuestras protagonistas, es que son MUJERES, FUERTES, VALIENTES, y, LUCHADORAS. Y Mar, es el personaje que refleja a la mujer empoderada con el mensaje que lanza en la película: “la mujer ha de ser libre, sin que ningún hombre la ate, la maneje. Éste, te tiene que querer por cómo eres y no obligarte hacer algo que no quieres (quiénes veáis la película ésto último, lo veréis al principio de la película cuando Mar quiere una cosa pero la otra persona no).

Aspectos negativos de La Lista de los Deseos

Por ponerle alguna pega, ya que la verdad, es que para nosotrxs lo tiene todo esta película, diremos que no hay mucha variación en el reparto, es decir, que una nueva película española de humor, salen prácticamente los y las mismas y mismos actores y actrices que en películas que ya hemos mencionado ya sean del año pasado, como de hace dos o tres.

Ojo, que queremos y apoyamos mucho a los y las actrices y actores que aparecen en esta película, pero, no estaría de más, que viéramos caras nuevas en el mundo de la comedia.

Ya os decimos, que era por decir algo en este aspecto negativo, porque en sí, la trama está bien, el acting de los y las actrices y actores, también, la gran variación de planos, imágenes, y localizaciones… no hay pega, la verdad.

Bonus track

No queríamos terminar esta crítica o review, sin hacer una especial mención a Silvia Alonso. A parte de lo maja y amable que fue con nosotrxs, en el BCN Film Fest, ya no solo contestando a nuestras preguntas, sino en el photocall, y, a la salida que ya le avanzamos lo que os estamos diciendo, es una actriz revelación, con una buena evolución.

Nosotrxs, la conocimos en la pequeña pantalla en la serie La Que Se Avecina con aquél personaje poco regular, que era la asistenta social de lxs niñxs, de Los Cuquis, que pasaba desapercibida, aunque ya antes había salido en series como Amar es Para Siempre o En Tierra de Lobos, nosotrxs, la vimos ahí, y, hasta ahora, que ha llegado hasta donde está. Esfuerzo, constancia y superación de obstáculos, poquito a poco (como dice una canción de El Arrebato), se ha ido haciendo un huequito en este mundo tan complicado, como lo es el de la actuación.

La Nota

Y, ahora así, Tontacos Neuróticos, después de todo lo que os hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad….

(Os recordamos que nosotrxs puntuamos de 5 a 10)

Después de haberla visto dos veces en el mismo día, y, de salir con las mismas sensaciones, nuestra nota es… ¡Un 8!

A Contracorriente Films, nos trae esta película, que ya la podéis ver en todos los cines, pues se estrena hoy día 3 de julio de 2020, después que se retrasara por la pandemia.

A continuación, os dejamos con las fotos que les hicimos al director de la película, Álvaro Díaz, y, a Silvia Alonso durante el segundo día del BCN Film Fest 2020, en Barcelona.

Finalmente, os dejamos con el tráiler de la mencionada película, por si aún no lo habéis visto, y, no dudéis en ir a verla, porque merece la pena:

Y…ya sabéis, Tontacos Neuróticos… A vivir que son ¡TWO DAYS!

Y, la vida, siempre siempre, con una sonrisa y de buen humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *