Así fue el BCN Film Fest 2020

Cartel del BCN Film Fest 2020

Después de meses anunciándoos cositas sobre el que iba a ser nuestro primer reportaje después de la pandemia, ya que se nos quedaron a medias muchos en el mes de marzo en adelante, aquí lo tenéis, nuestra crónica, reportaje fotográfico y audiovisual sobre el BCN Film Fest 2020 (4ª Edición).

¡Bon dia i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Empezamos el primer día asistiendo al pase de prensa de la película inaugural que ya os habíamos comentado antes en la radio, Uno Para Todos, protagonizada por David Verdaguer, que debido a que hasta final de julio no se estrena a nivel estatal, no os podemos subir aún, la crítica de la película.

Uno Para Todos película inaugural del BCN Film Fest 2020

A continuación, os dejamos con algunas fotos del photocall de David, Betsy, Clara y el director que también fueron a la gala inaugural del festival:

Première estatal de La Lista De Los Deseos

El segundo día, lo marcó una de las películas que ya podéis verla en todos los cines, y, que también podéis leer nuestra review/crítica, La Lista De Los Deseos, dirigida por Álvaro Díaz, y, protagonizada por Victoria Abril, Maria León y Silvia Alonso, que esta última, junto con Álvaro, y, el productor, acudieron a esta primera première que asistimos:

El BCN Film Fest 2020 se llena de Goyas

Ese mismo día, y, en paralelo, Emma Suárez, se asomaba desde su Ventana Al Mar, junto con el director de la película: Miguel Ángel Jiménez, y, uno de sus compañeros de reparto: Gaizka Ugarte para comentar la película, junto a la directora y periodista del festival: Conxita Casanovas.

A continuación, os dejamos con un pequeño reportaje fotográfico del photocall y, posteriormente, del coloquio sobre la película:

Un BCN Film Fest 2020 con política, el mismo día del Orgullo

No, no os asustéis que no pasó nada grave. Todo está bajo control. Pero, el encabezado de arriba de estas líneas, viene a que el tercer y cuarto día, pasaron por el festival algunas de las figuras en el mundo de la política catalana más destacadas como lo es el propio President de la Generalitat Quim Torra, o, el Primer Tinent d’Alcalde de l’Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras figuras políticas que se pasaron por el festival.

¿El Motivo?

Un documental biopic de la vida de uno de los ex Alcaldes de Barcelona y Presidents de la Generalitat de Catalunya, Pascual Maragall, quien en la actualidad está retirado de la política por la enfermedad que padece: Alzheimer. El documental se llama: Maragall i la Lluna.

Asistimos en la mañana del tercer día al pase de prensa del documental, y, de buena mañana del cuarto día, pudimos entrevistar a su director Josep Maria Mañé. En la tarde asistimos al coloquio con Lluna, la protagonista del documental, y, escuchamos tanto a Jaume Collboni como a Quim Torra.

El día de la juventud

El lunes de esta semana que ya termina, y, quinto día del festival, le tocó el turno a los jóvenes talentos de nuestro país, Iñaki Mur, protagonista de El Sitio de Otto, y, dirigida por Oriol Puig, pasó por el Festival, arropado de muchxs de sus compañerxs de la serie Merlí.

Además, también asistimos tanto al photocall como al coloquio de la película El Buzo.

En el photocall, nos encontramos con un invitado sorpresa: Alfred García (ex de OT 2017).

La literatura no podía faltar en el festival

Como actividades paralelas al festival, se presentaron algunos libros, y, nosotrxs asistimos a uno de ellos: “El Cine que ens va obrir els ulls” (en castellano: El cine que nos abrió los ojos) de Jaume Figueras y Gemma Nierga, que junto a Conxita Casanovas, pasamos una tarde noche maravillosa hablando de cine.

Clausura del festival

Finalmente, llegamos a los dos últimos días del festival en donde los nervios afloraban pues en la clausura del jueves día 2, se entregaban los premios a mejor película, mejor BSO (banda sonora), mejor actor, mejor actriz etc.

El jurado del festival

El jurado, formado por: Gerard Quintana (cantante mítico aquí en Catalunya por el grupo Sopa de Cabra), la actriz Mercedes Sampietro, y la directora Judith Colell, más el jurado de prensa que entregaba el premio de la Crítica, otorgaron los siguientes

Premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA
“Regreso a Hope Gap”,
de William Nicholson

Mejor película del BCN Film Fest 2020



PREMIO DE LA CRÍTICA ACCEC
“Corpus Christi”,
de Jan Komasa


PREMIO AL MEJOR GUION
Shaun Grant,

por “La verdadera historia de la banda de Kelly”



PREMIO AL MEJOR ACTOR
Josh O’Connor,
por “Regreso a Hope Gap”

Josh
Josh O’Connor (Photo por Mike Marsland/Mike Marsland/WireImage)



PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Rosamund Pike,
por “Madame Curie”

Madame Curie premio del BCN Film Fest 2020 a Rosamund Pike como mejor actriz
Marie Curie (Rosamund Pike)



PREMIO FESTIVAL CASTELL DE PERALADA A LA MEJOR MÚSICA

Evgueni Galperine y Sacha Galperine,
por “Corpus Christi”

Premio del BCN Film Fest 2020 a la mejor música en la gala de clausura

De esta forma, el festival ha terminado reuniendo a más de 8000 espectadores, todo un éxito teniendo en cuenta la pandemia que estamos pasando y que solo permite el 50% de aforo en los cines.

Resumen del festival

No solo eso, sino que también ha proyectado un total de 44 películas de las cuales: 3 premières mundiales, 1 première internacional, 1 première europea, 21 premières españolas y 4 premières catalanas. 

  • 13 presentaciones y coloquios con la presencia del talento, entre otros, de Emma Suárez, David Verdaguer, Silvia Alonso, Alex Brendemühl, Iñaki Mur y Álvaro Díaz Lorenzo.
  • 12 coloquios virtuales con el equipo de las películas
  • La presencia de Autoridades como la de Quim Torra (President de la Generalitat), Jaume Collboni (Primer Teniente Alcalde en Barcelona), Mariàngela Vilallonga (Consellera de Cultura) etc
  • 3ª Jornada de Guionistas e Industria con 3 mesas redondas
  • 2 presentaciones presenciales de libros

Y, con la Celebración de la III Nit del Cinema en colaboración con el Festival Castell de Peralada con la première española de la película “¡Que suene la música!”. 

Todo el festival, lo podéis ver resumido en el vídeo-reportaje que os dejamos a continuación:

Además, os anunciamos que si no vuelve a ver una pandemia, la quinta edición tendrá lugar el próximo 15 al 23 de abril de 2021, con la clausura el Dia de Sant Jordi como es lo habitual en el festival.

Esperemos que os haya gustado este primer reportaje post-pandemia, agradecer de nuevo al Festival por invitarnos, y ¡nos vemos en el próximo reportaje, Tontacos Neuróticos!

Y, ya sabéis… A vivir que son… ¡TWO DAYS! La vida, siempre, siempre, con una sonrisa, y buen humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *