La Familia que tú Eliges (Crítica)

La Familia que tú eliges

La Familia que tú Eliges, una oda a las personas con síndrome de down.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Hoy, 17 de julio, se estrena en cines una comedia, con toques medio románticos, pero sobre todo, con un mensaje esperanzador, y, conmovedor: La Familia que tú Eliges.

Tuvimos el placer de poder verla antes que llegara a la gran pantalla española, en el BCN Film Fest 2020, en versión original subtitulada al castellano, y, la verdad es que nos gustó mucho.

Shia LaBeouf es Tyler y Dakota Johnson es Eleanor en La Familia que tú Eliges

La Familia que tú Eliges, literalmente

Es de las pocas películas que el título le hace justicia al contenido/trama de la película.

Ojo al dato: el título original de la película es: The Peanut Butter Falcon. Algo así como El Halcón de la mantequilla de cacahuete.
Aunque no tiene que ver con la traducción al título aquí en España, nosotrxs que vimos la película en versión original, subtitulada, sí que tiene coherencia.

Zack y Tyler

Durante toda la película, una de las comidas favoritas de Zack, y, también de Tyler, es la mantequilla de cacahuete (Peanut Butter en inglés), repiten mucho esa palabra, y, el tema del Halcón, viene a un comentario que le hace Tyler a Zack, de que él, tiene que ser libre, como un pájaro, y, Zack, menciona lo del halcón, ya que además, aparece uno en esa escena.

Por ello, The Peanut Butter Falcon, en su versión original, tiene coherencia. En la versión en español: “La Familia que tú Eliges”, tampoco se desvía mucho de la trama, pues uno de los mensajes de la película, y, que ahora os iremos desgranando, es, precisamente, el del título, que la “Familia” como tal, es la que al final del día, la que nosotrxs mismxs, escogemos.

Resumen de La Familia que tú Eliges (pequeños SPOILERS)

Zack (Zack Gottsage), es un joven con síndrome de down, que se encuentra en una residencia, porque no tiene familia que le pueda cuidar.

En esa residencia, trabaja Eleanor (Dakota Johnson), quien se acaba convirtiendo en la cuidadora personal de Zack. Ella, aunque al principio le cuesta, empieza a entender el comportamiento que tiene Zack en la residencia de querer escapar.

Os ponemos en antecedentes. Imaginaos, no tener una familia que te cuide al ser diferente a los demás, al ser especial, que eso además, te genere conflictos con algunas personas que no os aceptan en su entorno, y, con ello, que os cueste hacer amigos. ¿Qué haríais?

Zack, lo tiene claro. Quiere escapar de la residencia, donde su único “amigo” es su compañero de habitación, un señor mayor al que también se ha quedado sin familia; y, además, su cuidadora, Eleanor, apenas lo entiende, lo que hace que se refugie en un documental de lucha libre, y, se imagina ser el protagonista, ese luchador, y, quiere ir a la escuela de lucha libre que tiene ese mismo.

El soñar con ser más fuerte

Zack durante la película

Es ese anhelo, del que se considera “débil”, ojo que no decimos que esa persona sea débil, sino, que esa persona, no se ve fuerte, no cree en sí mismo, y, necesita ser alguien, como ese luchador, y, demostrar que es igual de fuerte que tú, que estás leyendo esta crítica, y, que nosotrxs que la estamos escribiendo.

¿Consigue escapar?

Puede ser que os estéis formulando esta pregunta, a ver, pese a que intentamos no SPOILEAROS toda la película, en la sinopsis que os hemos ido haciendo durante estos meses atrás, habréis podido deducir que sí, puesto que de lo contrario, no hubiera conocido a Tyler (Shia LaBEOUF).

Para ir terminando el resumen, una vez conoce a Tyler, Zack, empieza a vivir, libre, como un halcón, disfrutando de sus manjares favoritos, y, haciendo lo que le da la gana, cosa que antes en la residencia, no podía hacer, también por lo estricta que es Eleanor con él.

¿Quién es Tyler? y, ¿Cómo aparece en la vida de Zack?


Tyler, es un joven huérfano, que se dedica a la pesca furtiva de los cangrejos de río, pero, sin licencia, porque la original, estaba a nombre de su hermano fallecido, con el que tenía muy muy buena relación. Entonces, un día, cansado de que al no tener dinero, no pueda mantenerse, decide robar unos cangrejos de los hermanos conflictivos: Duncan y Ratboy, que habían cogido el relevo que dejó el hermano de Tyler.

Una vez los roba, los hermanos lo pillan, y, empiezan una persecución en lancha. En la lancha en la que va Tyler, estaba escondido Zack, pues éste, presencia toda la escena del robo, y, el incendio que provoca Tyler con el robo, que es lo que enfurece más a los hermanos porque los objetos que se habían quemado, tenían un valor aproximado de 12 mil dólares, y, asustado, se mete en la lancha de Tyler.

A partir de ahí, Eleanor, sale en busca de Zack, Tyler consigue despistar a los hermanos (que no quitárselos de encima, del todo), y, promete a Zack llevarle a esa escuela de lucha libre, así como no delatarle a Eleanor, ya que se encuentra a ésta en una tienda de alimentación.
Por parte de Eleanor, no confía en Tyler, lo sigue y ahí encuentra a Zack, éste le dice que no quiere volver, le cuenta lo de la escuela, Eleanor, le sigue el rollo, y se apunta junto a Tyler a esa aventura.

¿Llegaron a la escuela? ¿Zack volvió a la residencia? ¿Los hermanos encontraron a Tyler?

Todas estas preguntas, las veréis contestadas en la película, pues hasta aquí llega nuestro resumen.

Aspectos positivos

Sin duda, es el mensaje principal de la película, el del título de ésta, y, es que Zack, finalmente, encuentra la familia que nunca tuvo, en Tyler, Eleanor, su compañero de habitación en la residencia, y, el luchador del documental.

Él, ha escogido, “elegido” a su propia familia. Un mensaje muy bonito.

Otro mensaje bonito, es el la inclusión. Como habréis podido comprobar, Zack, tiene síndrome de down, y, por increíble que parezca, en pleno siglo XXI, aún no se les sigue aceptando según qué personas. En la película, sí es cierto que se ve que hay personas que no aceptan a Zack cómo es, de hecho hasta le llegan a insultar, pero, más allá de esas dos personas, los protagonistas, y, hasta el luchador, en ningún momento tratan a Zack como alguien diferente, sino especial.

La Familia que tú Eliges Shia LaBEOUF

A nivel de acting, Shia LaBEOUF pone el alma, el sentimiento, una delicadeza no solo por la historia de su personaje, sino luego con Zack, hacen magia.

Dakota Johnson, por su parte, hay una muy buena evolución de cómo la comentamos con el review/crítica de 50 Sombras de Grey en la temporada 5 de la radio, y, pone el cambio, ya que su personaje, no está pasando por un buen momento, y, el conocer a Tyler, y, cuidar de Zack, le hace vivir la vida que hacía tiempo quería vivir pero que no podía.

Dakota Johnson en La Familia que tú Eliges

Por su parte, el protagonista, Zack, es el espíritu libre, muy expresivo en las escenas, no se le ve para nada sobre actuado.

Aspectos Negativos

Como parte así que menos nos ha gustado, se podría destacar un poco el género que pese a que se dice que es comedia, no llega a ser del todo comedia.

Por supuesto, hay toques de humor, pero también hay espacio para el amor, y, sobre todo, para lo más importante de la película, un mensaje bonito y sociable. Sería más un drama-familiar por decirlo de alguna manera más que una comedia como tal.

A nivel de trama, es un poco densa, en ocasiones se hace un poco pesada, tal vez, hubiera sido mejor no explicar de manera tan detallada la historia.

La nota

Y, ahora así, Tontacos Neuróticos, después de todo lo que os hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad….

(Os recordamos que nosotrxs puntuamos de 5 a 10)

Después de haberla visto en premier antes del estreno en nuestro país, nuestra nota es… ¡Un 8!

A Contracorriente Films, nos trae esta película, que ya la podéis ver en todos los cines, pues se estrena hoy día 17 de julio de 2020, después que se retrasara por la pandemia.

Finalmente, os dejamos con el tráiler de la mencionada película, por si aún no lo habéis visto, y, no dudéis en ir a verla, porque merece la pena:

Y…ya sabéis, Tontacos Neuróticos… A vivir que son ¡TWO DAYS!

Y, la vida, siempre siempre, con una sonrisa y de buen humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *