DC FanDome, muchos superhéroes y pocos cómics

DC FanDome

La DC FanDome, el festival (virtual) definitivo

Hoy, a las 19:00, empieza la DC FanDome, el evento/ festival virtual de DC en que se mostrarán las novedades de la compañía para el próximo curso, además de revelaciones y sorpresas que seguro que serán interesantes. Tanto es así que, debido a la expectación generada, el festival tendrá una segunda parte en setiembre.

Una situación compleja

Aun así, el clima no es del todo festivo en DC, ya que este festival online tiene lugar unas semanas después del cierre total de DC Direct y el despido masivo de gran parte de los trabajadores de DC Comics. Un tercio de la plantilla de la editorial fue despedida siguiendo el programa de reestructuración empresarial de WarnerMedia. Esto tuvo afectación en toda la compañía, incluso Bob Harras, el mítico director editorial, fue despedido.

El único nombre importante que se salvó de la quema fue Jim Lee, el director creativo de DC Comics. El bueno de Lee aparecerá en la DC FanDome y esperemos que nos dé buenas noticias para el nuevo curso.

A esto hay que sumarle el final abrupto de un buen puñado de colecciones que acabarán antes de finalizar el año; algunas tan recientes como Jhon Constantine: Hell Blazer que contaba con apenas doce números. Los más optimistas arguyen que la cancelación de estas series coincide con el final del súper evento del tándem Snyder- Capullo, Death Metal. Esto trastocaría tanto el Universo DC que obligaría a reiniciar muchas de las colecciones ya empezadas.

Sin embargo, es inevitable pensar en lo peor: que los despidos masivos y el cierre de diversas colecciones están relacionados; que se acercan tiempos difíciles para el sector del cómic de superhéroes, y que los fans vamos a sufrir de lo lindo.

Los superhéroes en alza

Todo ello coincide con una de las épocas más fulgurantes para los superhéroes. Nunca los súpers, tanto de Marvel como de DC, habían conseguido tantos fans y tanto reconocimiento. El MCU (Marvel Cinematic Universe) y el homónimo de DC han sido los artífices de iniciar una nueva Edad Dorada para los superhéroes de ambas compañías.

Tampoco hay que olvidar la importancia de las series en este asunto; el Arrowverse de DC es uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos en lo que al mundo de las series se refiere. Incluso en el ámbito de los video juegos, los superhéroes tienen muchísimo tirón. La saga de Batman Arkham, por ejemplo, tuvo una genial recepción entre la crítica y el público y en esta DC FanDome (crucemos los dedos) podría anunciarse la nueva entrega de la serie.

Marvel tampoco se queda atrás, cuenta con sus propias series y con sus videojuegos (el Spider-man de PS4 y el próximo Marvel’s Avengers). En definitiva, WarnerMedia (la Warner de toda la vida), dueña de DC, y Disney, dueña de Marvel, han encontrado la gallina de los huevos de oro con los superhéroes.

WW 1984 será una de las protagonistas de la DC FanDom

Los cómics en el punto de mira

Los cómics, sin embargo, tienen un papel más bien secundario en esta máquina de hacer dinero. Jim Lee lo comentaba en una entrevista en el Hollywood Reporter en que afirmaba que DC Comics seguiría publicando cómics, pero en menor medida para asegurarse que no se pierde dinero. Está claro que la pandemia, como en todos los ámbitos, tampoco ha ayudado a mejorar esta situación y es que, sin ir más lejos, la Casa de las Ideas a principios de agosto también canceló una de sus series mensuales, Ghost Rider.

El inicio de la DC FanDome marca un punto de inflexión en esta época tan atribulada para el mundo del cómic, siendo el primer gran evento donde veremos las novedades para el próximo año. En cartel, entre las charlas sobre películas, series y videojuegos, hay pocas que traten única y exclusivamente de cómics (exceptuando la charla sobre Death Metal y la de los tres Jockers).

¿Veremos finalmente alguna buena noticia que relaje este clima tenso e incierto?, ¿Se anunciarán nuevas colecciones y series, o solo veremos reediciones de cómics de Batman? Como dicen, la esperanza es lo último que se pierde, así que no os perdáis este evento que seguro que dará que hablar.

No os olvidéis de dejarnos vuestra opinión al respecto: ¿Qué cómics esperáis para el próximo curso?, ¿Qué os gustaría ver en la FanDome? Y si la habéis seguido, ¿qué os ha parecido?

Y…ya sabéis, Tontacos Neuróticos… A vivir que son ¡TWO DAYS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *