Tenet, mucho ruido y pocas nueces

Tenet, el estreno del verano

Hace unos días llegó a los cines, de la mano de Warner Bros, la película más esperada del verano, Tenet.

Dirigida y escrita por Christopher Nolan, Tenet nos lleva a un mundo al borde del colapso, donde se avecina la tercera guerra mundial que viene… ¿del futuro?

Preparaos para una de las películas más complejas y difíciles de entender del director de Origen. Os aviso, tendréis que estar muy pero que muy atentos a la pantalla para no perder el hilo narrativo, que en ocasiones parece que se nos escapa con demasiada facilidad. En este artículo os explicamos por qué.

Un guion que hace aguas

El mayor problema de Tenet es que su guion es flojo. Más allá de ser una historia prototípica (el héroe que debe salvar al mundo y debe luchar contra un malo malísimo), en ocasiones parece estar mal explicada.

Realmente no se si Nolan esperaba que domináramos el campo de la entropía de las cosas de antemano, o si los diálogos se hacen demasiado apabullantes desde el principio, pero la trama es difícil de seguir y en ocasiones puede incluso desorientar. Hay una gran cantidad de diálogo en que se intentan explicar conceptos clave para entender el film que por su concisión y rapidez no acaban de funcionar.

Y es una pena porque cuenta con algunas ideas muy interesantes en lo que se refiere al tiempo y al espacio, pero al no desarrollarse del todo en la película no muestran todo su potencial.

 Al final, el tiro le sale por la culata: la profundidad de la película se pierde porque pierde al espectador. Desde el primer diálogo ya entiendes que Tenet va a ser una ceremonia de la confusión de conceptos, tramas por determinar y dudas.  

Se echan de menos algunas pausas que nos permitan procesar toda la información que nos brinda la película y entender bien la mecánica de su estructura.

Eso sí, a los fans del Nolan más complejo os encantará Tenet, de eso estoy seguro, porque no da ningún tipo de facilidad para entender qué está pasando y da mucho material para la especulación.

Personajes y acción explosiva

Cuando digo guion vago, no me refiero solo a que la trama sea frágil, también me refiero a los personajes, planos y con poca gracia, que están allí un poco por estar. El protagonista no convence y el resto de personajes secundarios son perfectamente olvidables. Es una lastima que Nolan no haya aprovechado más este reparto de lujo, porque todos los actores podían dar más de sí.

Dicho esto, la película sí remonta con sus escenas de acción, realmente espectaculares, que destacan por su ingenio e inventiva. Hay muy pocos efectos especiales digitales, y el resultado es sencillamente impactante.

La nota

Y, ahora sí, Tontacos Neuróticos, después de todo lo que os hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad….

(Os recordamos que nosotrxs puntuamos de 5 a 10)

Después de haberla visto en premier antes del estreno en nuestro país, nuestra nota es… ¡Un 7!

La película cuenta con unas escenas de acción electrizantes y algunas de sus ideas respecto al tiempo y el espacio son realmente originales.

Lamentablemente, sus escenas de acción y sus buenas ideas no son suficientes para salvar una película que por su historia y por sus personajes hace aguas. Viniendo de donde veníamos, de Origen, Interestelar y Dunquerque; de verdaderas obras maestras del cine, con personajes inolvidables y tramas profundas y bien hiladas, Tenet no consigue estar a la altura.

Christopher Nolan es un director y guionista capaz y estoy seguro de que su próxima película superará con creces a Tenet, que como experimento visual es verdaderamente original, pero como película se queda corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *