Uno Para Todos (Crítica)

David Verdaguer Uno Para Todos crítica
Uno Para Todos
Uno Para Todos póster

Después de tres meses esperando, aquí la tenéis, la crítica de Uno Para Todos. La película que inició el BCN Film Fest de este año, y que pudimos verla y charlar un rato con su protagonista, el actor: David Verdaguer.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Antes que nada, os advertimos que esta crítica, puede contener SPOILERS, pero ya sabéis que intentamos no destriparla mucho, para que vayáis a verla.

Sinopsis de Uno Para Todos

Esta vez, no os vamos hacer como las sinopsis nuestras peculiares, porque cuando las hacemos, prácticamente os contamos casi toda la película, eso sí, sin hacer spoilers, así que os vamos a dejar con la sinopsis que nos da la productora A Contracorriente Films:

Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que integrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase

El profesor que se redime de sus pecados en el nuevo cole

Como se nos ha quedado un poquito corta la sinopsis que nos dan, vamos a intentar contaros un poco a nuestra manera, de qué va la película.

Uno Para Todos crítica
David Verdaguer en Uno Para Todos

Aleix (David Verdaguer), un profesor interino, lo envían a un colegio de Zaragoza, en el pueblo de Caspe, para ser tutor de la clase de sexto de primaria.

Una vez ahí, se encuentra con uno de los problemas que desgraciadamente, se sigue viviendo en muchos colegios: el acoso escolar por parte de un alumno el cual no se encuentra en clase por motivos de salud, los cuáles no vamos a desvelar para no daros ningún spoiler.

Pero, no solo se encuentra con el acoso escolar, sino que se encuentra con un problema interno que lleva arrastrando desde la muerte de su padre.

Además, se pone aprueba con la relación con los demás profesores, que no acaban de decir bien su nombre.

¿Logrará solucionar el acoso escolar que hay en su clase? ¿Logrará solucionar sus relaciones personales?

Todo ésto, ya lo podéis ver en cines, porque hasta aquí podemos leer.

Aspectos positivos

Pasamos ahora a los aspectos positivos de la crítica de Uno Para Todos.

Nominación a los Goya y Gaudí 2021 para David Verdaguer

Empezamos por el casting, David Verdaguer se come la pantalla de lo bien que está en su papel de profesor frío, triste, diríamos que casi amargado, pero con ese toque de melancólico, aplicado, pero que ejerce su profesión casi con desgana, así es su personaje de Aleix, añadiendo que llega al colegio y que durante su andadura en él, se convierte como en un justiciero, en un héroe sin capa. Una maravilla el acting de David Verdaguer, que sin exagerar, para nosotrxs sería una de las propuestas a la nominación al mejor actor en los Goya y Gaudí del año que viene.

uno para todos película inaugural del BCN Film Fest 2020
Uno para Todos será la película que inaugure el BCN Film Fest 2020

Sin embargo, tenemos a la actriz Betsy Túrnez, que está como en un segundo plano, es una de las profesoras del colegio, que no sale tanto en la película, pero su acting es muy bueno, y debería haber salido más.

Tenemos también a Ana Labordeta (Vis A Vis), quien ejerce de directora del colegio, y que a diferencia de su escasa participación pero intensa en Vis A Vis, pasamos de la Gobernanta en la serie, a la Directora en esta película, así que se ha hecho justicia, pues hemos podido verla más en acción.

Lxs pequeñxs artistas vienen pisando fuerte

No podemos dejar de lado, el acting de los y las alumnas de la clase, pues para tener entre 11 y 12 años, están bastante bien, y, como llevamos diciendo en algunas críticas donde aparecen jóvenes actores y actrices, están viniendo muy fuertes, prometen.

Los mensajes de la película

Otro de los aspectos positivos de la película, son los mensajes que en ella se transmiten como: el perdón, no ser rencorosos, que todo pasa por algo, el karma, que no hay que perder las raíces (ya que Aleix es catalán y llega al pueblo con una canción en catalán y leyendo un libro (especial para él) en catalán también que eso se agradece), uno de los topicazos que es la precariedad de los profesores, sobre todo los interinos, y, uno de los más importantes: que hay que aceptar tal y como somos.

Aspectos negativos

Nuevamente, nos encontramos con una película que tiene unos mensajes muy buenos, pero que la trama es lenta, se puede hacer un poco pesada, y, los topicazos de la profesión del profesorado o clichés. Pero por poner alguna pega a la película.

La nota de la crítica de Uno Para Todos

Finalmente, llegamos a la parte importante de la crítica, y, es que después de todo lo dicho,

(os recordamos que puntuamos del 5 al 10)

Nuestra nota es de un ¡8,5!

Ficha Técnica

Título: Uno para todos
Título original: Uno para todos

Reparto:
David Verdaguer (Aleix)
Patricia López Arnaiz
Clara Segura
Ana Labordeta
Betsy Túrnez
Jorge Pobes
Valèria Endrino (Valeria)

Año: 2020
Duración: 94 min.
País: España
Director: David Ilundain
Guión: Coral Cruz, Valentina Viso
Fotografía: Bet Rourich
Música: Zeltia Montes
Género: Drama. Enseñanza
Distribuidor: A Contracorriente films

Os la recomendamos. Estaría bien que lxs que están en el Ministerio de Educación, entre algunxs docentes la vieran. Y, algún que otro niño o niña gamberro o gamberra, también.

Nuevamente, os recordamos que esta es una opinión más, que vayáis al cine, y ya nos contaréis qué os ha parecido.

Tráiler

Y, hasta aquí la crítica de Uno Para Todos.

A continuación, os dejamos con el tráiler de la película:

Si no os queréis perder ninguna de las críticas que hacemos, podéis darle al botón de abajo:

Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos…A vivir que son… ¡TWO DAYS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *