Najwa Nimri, Paco Plaza y Oriol Tarragó en el Festival Sitges 2020

Najwa Nimri Festival de Sitges

La actriz y cantante Najwa Nimri, el director, productor y guionista Paco Plaza, y, el supervisor de postproducción y diseñador de sonido Oriol Tarragó, serán premiados en la 53º Edición del Festival de Sitges 2020.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Hoy, nos encontramos con esta maravillosa noticia, y, es que el Festival de cine fantástico, que se celebra cada año en Sitges, premiará el talento de estos pedazos de tres monstruos cada uno y una en su modalidad.

Además, de esta manera, se completa la lista de galardonados de Sitges 2020, que encabeza el ya anunciado reconocimiento a David Lynch y el premio Nosferatu a Manuel de Blas.

A continuación, os vamos hacer una pequeña biografía de cada uno/una por si no los conocéis muy bien:

Najwa Nimri en el Festival de Sitges

Empezamos por la cantante y actriz, que ya os hemos hablado mucho en esta radio de ella, Najwa Nimri.

najwa nimri
Najwa Nimri en el papel de Zulema en Vis A Vis: El Oasis

Nació en Pamplona y tiene ascendencia jordano-española, recibirá el Gran Premio Honorífico.

Debutó en Salto al vacío (1995), una de los hitos del cine independiente estatal, por el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea en el Festival de Berlín y le dió inicio a una carrera que la convierte en una de las actrices españolas más destacadas de su generación.

En los años noventa, Najwa, coprotagonizó una de las películas clave del fantastique europeo, Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar.

Después vinieron otras del género como Los amantes del círculo polar (1998), Fausto 5.0 (2001), Verbo (2011) y Quién té cantará (2018).

Como os hemos comentado, nosotrxs la conocimos más por su música, y, después en el mundo de la actuación, sin duda su papel de Zulema en la pantalla pequeña, con una de las series conocidas a nivel mundial, Vis A Vis, la ha catapultado a lo más alto, tanto es así que también la podemos ver como Alicia Sierra en otra de las series conocidas a nivel mundial: La Casa de Papel.

Un maestro del terror entre los premiados

En segundo lugar, nos encontramos con el director, guionista y productor, Paco Plaza que será galardonado con el premio Carrera Méliès por ser uno de los maestros indiscutibles del terror español de las últimas dos décadas.

Empezó en el mundo del largometraje con El segundo nombre (2002), Romasanta (2004) y Cuento de Navidad (2005), una tv movie apadrinada por Narciso Ibáñez Serrador (más conocido como Chicho creador del mítico programa de TV Un Dos Tres).

Después, junto a Jaume Balagueró, lo petan en el género con Rec (2007), película que inicia una de las sagas de terror más celebradas del nuevo milenio.

Le sigue Verónica (2017) que obtiene éxito en taquilla y, además, siete nominaciones a los Premios Goya, y el próximo año estrenará La abuela, un film escrito por Carlos Vermut, quien también ha dirigido a Najwa en Quién Te Cantará.

El oído más fino entre los premiados

Finalmente, el tercer galardonado, será Oriol Tarragó, que es supervisor de postproducción y diseñador de sonido, recibirá una María Honorífica en reconocimiento a su tarea cinematográfica.

Se graduó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Catalunya (ESCAC), e hizo su primera participación en un largometraje con El espinazo del diablo (2001), de ni nada más, ni nada menos que de Guillermo del Toro.

También ha diseñado el sonido de Los ojos de Julia (2008), Mientras duermes (2011), Enemy (2013), Superlópez (2018), Cosmética del enemigo (2020) y Malnazidos (2020), ambas se podrán ver en el Festival. 

No nos podemos olvidar de su colaboración con J.A. Bayona, de quien ha realizado el sonido de todos los cortos y largometrajes, de El orfanato (2007) a Jurassic World: el reino caído (2018).

Además, ha ganado cuatro Premios Goya y siete Gaudí, y en 2017 fue distinguido por la Academia Europea del Cine como el mejor diseñador de sonido.

Se viene fuerte el Festival, Tontacos Neuróticos.

Si no os queréis perder ninguna novedad sobre cine, podéis darle al botón de abajo:

Y, ya sabéis…A vivir que son… ¡TWO DAYS!

La vida siempre, siempre, con una sonrisa y de buen humor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *