Entrevista a Lídia Guinart Moreno

Lídia Guinart Moreno

Hace unos años, tuvimos la idea de entrevistar a nuestra clase política actual, pero de una forma diferente a la que estamos acostumbrados. Así que no podíamos empezar de mejor manera, que con una periodista de pura cepa: Lídia Guinart Moreno. Actualmente, es diputada en el Congreso de los Diputados por el PSOE-PSC por el PSC de Santa Coloma de Gramenet.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Empezamos el viernes con alegría, y con una nueva entrevista que ya os hemos anunciado más arriba.

Lídia Guinart Moreno
Lídia Guinart. Fotografía de Ricard.

Nacida el 30 de diciembre de 1966, esta colomense es, a parte de ser diputada en el Congreso, Periodista, y, Escritora. Casi ná.

Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), hizo un posgrado en Periodismo Digital en la Universidad Abierta de Cataluña (Universitat Oberta de Catalunya (UOC)), y, con estudios de Ciencias Políticas, que, como nos cuenta en la entrevista, está en el tercer año sin terminarla aún, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Antes de ser diputada, fue Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (2011-2015), que en la entrevista de más abajo, os cuenta lo qué significa y lo que se hace.

Con ésta, es la cuarta legislatura como diputada: XI ,  XII ,  XIII y  XIV legislaturas.

Lídia Guinart Moreno, periodista de la cabeza a los pies

Lídia Guinart Moreno

Para esta ocasión, y, como ha hecho tantas cosas, dividimos la entrevista en tres bloques: Periodismo, Escritura, y, Política.

Empezamos por lo que mejor se le da, que es el periodismo. Y, tenemos que decir que durante la entrevista, se le notó. No solo por sus explayadas respuestas, sino porque también le salía alguna que otra pregunta para nosotrxs.

“La práctica periodística es lo que siempre me ha apasionado y sobre todo el audiovisual, radiotelevisión. Me he dedicado profesionalmente a la radio, que es lo que más me apasiona”

Lídia sobre lo que más le gusta del periodismo

(Breve consejo: Si eres periodista, o estás dudando en si estudiar la carrera o no, no te pierdas la entrevista completa más abajo pues sus consejos son una maravilla)

Aunque su familia no la veía como periodista, ya que, según nos dijo en la entrevista que veréis más abajo, no tenía futuro, vamos como nos dijeron la mayoría de actores que entrevistamos, Lídia, lleva el periodismo en las venas.

Uno de los consejos que ha dejado a lxs futurxs periodistas ha sido el siguiente:

“Es una profesión que siempre ha sido muy dura, y ahora lo es todavía más, especialmente en el plano laboral […] eso no ha cambiado, sino que ha empeorado. Se ha precarizado muchísimo y eso redunda en la calidad de la información que se está dando. Muchas veces se critica al periodismo o a lxs periodistas, y lo que tendríamos que ver es en qué condiciones ejerce ese periodismo”

La escritura le vine del periodismo

No os vamos a desgranar toda la entrevista, pero sobre este segundo bloque, nos comentó que cree que lo de escribir los tres libros, le viene porque son sus ensayos, sus trabajos que hacía de investigación como periodista sobre su tema principal, que hasta ahora no lo habíamos comentado, pero es que Lídia, es una de las abanderadas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y, con ello, sus libros tratan sobre la Mujer, sobre feminismo.

“Siempre digo que mis libros son ensayos, y, por lo tanto son grandes reportajes. Lo que hacía para elaborar los libros es entrevistar a mucha gente experta […] documentarme bibliográficamente y a partir de ahí, elaborar el libro”

Lídia sobre cómo le vino la parte de escritora

A continuación, os dejamos con los libros de Lídia:

  1. Soy mujer y pretendo trabajar (2003)
  2. De madres a hijas (2005)
  3. Tú, yo y nuestro hijo (2007)

La política la fue a buscar

Cuando llegamos al último bloque, a su situación actual como Diputada en el Congreso de los Diputados, nos llevamos una sorpresa en su contestación en cómo le llegó la política a su vida:

“El Partido Socialista me vino a buscar. Yo estaba trabajando, ejerciendo mis labores periodísticas, y se acercó de alguna manera a mí”

Lídia sobre cómo se metió en la política

Finalmente, ya sabéis que estamos en una radio de humor, y, no pudimos evitar preguntarle sobre ello, pero, para saber lo que nos dijo sobre el humor, y todo lo demás que no está aquí redactado, os dejamos con la entrevista completa.

Entrevista Completa

Finalmente, os dejamos con la entrevista completa (si le dáis a la imagen, se os abrirá la entrevista):

Lídia, contesta a vuestras preguntas

Además de la entrevista, como siempre os pedimos por nuestras redes sociales que les dejéis algunas preguntas a nuestrxs invitadxs, a continuación, os dejamos con las respuestas que os ha dado Lídia, a las preguntas que nos dejásteis para ella (que también, si le dais a la imagen, podréis ver el vídeo):

Si no os queréis perder todas las entrevistas que estamos haciendo, dadle al botón de abajo:

Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos…A vivir que son… ¡TWO DAYS!

La vida siempre, siempre, con una sonrisa y de buen humor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *