Verano de 85 (crítica)

verano del 85
verano del 85 póster

Ya iba tocando una crítica que ahora hacía tiempo que no teníais una. En esta ocasión, os vamos hablar de la película francesa que estuvo en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián Verano del 85.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Estamos a viernes, y, viernes de estrenos porque hoy también se estrena The Vigil una película de terror y suspense que abrió el Festival de Sitges del año pasado. Pero, hoy, no os venimos hablar de esa película, sino de Verano del 85.

Una película necesaria

Pues sí, queridxs Tontacos Neuróticos, esta película, es muy recomendable, porque no solamente nos habla de una amistad entre dos adolescentes, sino que nos habla más allá de la amistad, la amistad idealizada, lo intenso que es el amor de verano. Todo ésto es lo que nos trae el director François Ozon con su película.

Antes que nada, os advertimos que esta crítica, puede contener SPOILERS, pero ya sabéis que intentamos no destriparla mucho, para que vayáis a verla.

Sinopsis de Verano del 85

No os vamos hacer como las sinopsis nuestras peculiares, porque cuando las hacemos, prácticamente os contamos casi toda la película, eso sí, sin hacer spoilers, así que os vamos a dejar con la sinopsis que nos da la productora Golem Distribución:

Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.” 

El final del verano, llegó y tú partirás…Como si de la misma canción del Dúo Dinámico se tratara, nos encontramos con esta película de amistad, amor, sexo, drogas y alcohol (vale, estas tres últimas cosas no se cumplen, pero tal y como lo estábamos diciendo, se nos ponía a huevo para decirlo).

El follamigo idealizado

Ese amor de verano, que va más allá, ese amor-amistad (follamigo de toda la vida), es lo que vemos en esta película.

Alexis, el más jovencito, se nota como que no ha tenido grandes amistades, porque lo que experimenta con David, lo convierte en un obseso, después, en encontrar una amistad parecida a la que tenía con David.

Verano del 85
David poniéndole los auriculares a Alexis

Sin entrar mucho más en la historia, pues David hace cambiar a Alexis, lo hace sentir más libre, de unos padres súper clasicistas, y, viceversa, es decir, Alexis hace cambiar a David, un alma y espíritu libre, que se empieza a replantear el buscar a alguien para algo más que un rollo de una noche, os contaremos que si podéis ir a verla al cine, vayáis porque ya va siendo hora que se vea de protagonistas a una “pareja” homosexual, pero que no se destaque por eso, sino por el contenido de la historia de los personajes.

Aspectos positivos

Vamos ahora, con los aspectos positivos de la película.

Como ya os hemos comentado más arriba, la manera en la que está tratada la historia de estos dos adolescentes, que va más allá del amor de verano, que se busca la amistad soñada, aunque dentro de ella, haya algo de amor, destaca mucho en la película.

François, no sé si es porque es francés, pero trata de manera muy delicada la relación de ambos protagonistas, incluso cuando mete a una tercera persona de por medio.

Ya sabéis que nos gusta destacar el acting de los actores, y, en esta película, la química que tienen los protagonistas: Félix Lefebvre (Alexis) y Benjamin Voisin (David), es estupenda. Si me tengo que quedar con un acting, destacaría el de Félix, ya que (sin hacer spoilers), lo que sucede después de David, esa interpretación, vestida de mujer, y, en ese lugar que por no haceros SPOILERS, no vamos a desvelar, es una maravilla.

Mención especial a la banda sonora, que entre la mezcla de los ochentas con algo más actual, está genial, y, sobre todo, el director François. Muy buena dirección. Como he dicho más arriba, está muy bien cuidada.

Aspectos negativos

Por poner alguna pega, la trama, se hace un poco larga, es decir que los 100 minutos aproximadamente que dura la película, tal vez un poco menos, hubiera estado mejor.

La nota de la crítica de Verano del 85

Y, ahora sí, llega el momento más importante de la crítica de Verano del 85, y, es que después de todo lo dicho,

(os recordamos que puntuamos del 5 al 10)

Nuestra nota es de un ¡8!

Ficha Técnica:

Título original: Eté 85

Año: 2020

Duración: 100 min.

País: Francia

Dirección: François Ozon

Guión: François Ozon

Música: Jean-Benoît Dunckel

Fotografía: Hichame Alaouié

Reparto: Benjamin Voisin, Félix Lefebvre, Philippine Velge, Melvil Poupaud, Valeria Bruni Tedeschi, Samuel Brafman-Moutier, Isabelle Nanty, Aurore Broutin, Philippine Veerman

Productora: Mandarin Production, Scope Pictures

Agradecer a su director, François, por dirigir esta historia más allá de centrarse solo en la homosexualidad. Como os hemos dicho más arriba, una película necesaria en los tiempos que corren.

Nuevamente, os recordamos que esta es una opinión más, que vayáis al cine, y ya nos contaréis qué os ha parecido.

Tráiler

Y, hasta aquí nuestra crítica de Verano del 85. A continuación os dejamos con el tráiler:

Si no os queréis perder ninguna de las críticas cinematográficas que os traemos en esta radio, dadle al botón de abajo:

Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos…A vivir que son… ¡TWO DAYS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *