No matarás (Crítica)

no matarás crítica
póster de no matarás crítica
Póster de la película

¡Qué de estrenos tenemos en el día de hoy, Tontacos Neuróticos! A continuación, os traemos nuestra peculiar crítica de la nueva película de Mario Casas, que tuvimos el placer de hablar un poco con él, durante la presentación de ésta en el Festival de Sitges 2020 que estamos asistiendo, No Matarás, protagonizada también, y, estrenándose por primera vez: Milena Smit.

¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Viernes de estrenos, esta vez de la mano de un director de aquí la terra, de Barcelona, David Victori, quién además, nos dio la bienvenida al festival aunque él hacía tiempo que no venía de estreno.

No Matarás, es el nuevo proyecto de David, que… ¡ES LA HOSTIA! con perdón de la palabrota, pero es que la forma en la que ha dirigido la película, es una maravilla, que esperemos muchos directores, tomen esa misma.

Pero, parece que ya estemos entrando en los aspectos positivos de la película, así que nos quedamos aquí de lo que nos ha gustado, y, pasamos como siempre, a la sinopsis, que como a lo primero cuando la hacíamos nosotrxs os contábamos prácticamente toda la película, ahora, os ponemos las sinopsis oficiales, que esta vez nos la trae Filmax, la productora de la película:

Sinopsis

Mario Casas y Milena Smit

Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras la muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo, que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar”

El quinto mandamiento

No matarás, es el quinto mandamiento en la religión católica, de un total de 10 mandamientos que Dios le dijo a Moisés y que éste los transcribió en dos tablas, que se conocen como Las Tablas de Moisés.

Religiones a parte, el mensaje en esta película, o, por lo menos el que interpretamos es que en verdad nadie es tan bueno como lo parece, y, sino que se lo digan a Dani…

¿Puede cambiar tu vida tanto por un mal desencuentro? Esa es la pregunta que parece que nos replantee la película.

Aspectos positivos

A los pies de Victori. Por más direcciones así

Lo que más nos ha gustado la película, es en la forma que está rodada. O sea, nos rendimos ante la dirección de David Victori. Pocas veces se ve al actor o actriz, no actuar, reaccionar sin pasarse, pues es lo que se ve en la película, ya que además, en palabras del propio Mario, a parte de tener un coach, iban viviendo cada escena, es decir, entre actores no se conocían previamente a grabar, sino que se conocían grabando esa misma escena.

Por ejemplo, y sin dar muchos SPOILERS, una de las escenas principales, el personaje de Ray (Fernando Valdivielso), que entra en acción en pantalla con una pelea, es en ese momento cuando Fernando, conoció a Mario. No solo se conocieron Ray y Dani, sino que además se conocieron entre actores, y, eso es una pasada.

¿Mario Casas el verdadero protagonista?

milena smit
Mila (Milena Smit)

Que nadie se ofenda ante la pregunta, sobre todo si tú, Mario, llegas a leer algún día esta crítica, pues como tú mismo dijiste en la rueda de prensa en el Festival de Sitges, que te nos adelantastes, Mario Casas, no es el único protagonista como tal, por mucho que en el póster que veis más arriba, solo esté su nombre escrito. La chica que veis en él, su personaje es Mila, una femme fatal salida de los 90’s como Sharon Stone en Instinto Básico.

Milena Smit para los Gaudí y los Goya 2021

Milena Smit, es una promesa del cine español, aunque ella le vino por sorpresa este papel, ya que David, de nuevo gracias por la elección, la quería a ella, le vino con el papel, y, ella, que estaba de recepcionista de hotel, no se lo podía creer, así que imaginaos, a sus 23 años empezar a grabar una película ya por la puerta grande, y, compartiendo pantalla grande con nada más ni nada menos que Mario Casas.

Ahora, a sus 24 años, ha presentado la película, hemos podido hablar con ella y Fernando, fue una entrevista súper divertida, que podréis ver la semana que viene en un resumen que os haremos del festival, pero fue encantadora, al igual que Fernando. Una entrevista muy divertida, al igual que interrumpida por una promesa del humor: Mario Casas, quien se encontraba a nuestro lado, intentado grabar unos vídeos promocionales para Filmax, pero que entre eso, y, por cómo iban Fernando y Mila, salió como un sketch de humor, sin quererlo.

Ray (Fernando)

Para nosotrxs, Milena Smit, quedaos bien con su nombre, debería ser candidata a optar el Gaudí, y, ya no el Goya a la mejor artista revelación, sino directamente a la máxima categoría de mejor actriz. No nos pasamos. Tenéis que ir a verla para comprobar lo que estamos diciendo.

Un Gaudí o Goya para Mario, ¡Ya!

Si hay alguien que también, pero es que lleva mucho tiempo demostrando, que se merece ganar un cabezón, ese es Mario Casas. Creo, que de todas sus películas, y, series que he visto de él, es sin duda una maravillosa interpretación. No me extraña, que en palabras de él en la rueda de prensa, le haya cambiado esta película, es que es tan potente, tan…sentida aunque no es la palabra adecuada, pero en fin, es con tan carácter, que ya va siendo hora que la Academia, o los académicos, se lo hagan mirar.

Vaya por delante que no somos pelotas, puesto que hay películas en las que un actor o actriz, están mejor que otras, y, con Mario pasa lo mismo. Hemos visto muchas, incluso en el Fotógrafo de Mauthausen también estaba estupendo, pero hay en otras que no tanto, que es normal puesto que si todo se hiciera perfecto, ¿qué aburrimiento, no?

Aspectos Negativos

Por poner alguna pega, lo que no acaba de concordar bien es la banda sonora que esta vez la pone Macaco con la canción: Me Matarás que la canta junto al artista: Babi.

La nota de la crítica de No Matarás

Y, ahora sí, llega el momento más importante de la crítica de No Matarás, y, es que después de todo lo dicho,

(os recordamos que puntuamos del 5 al 10)

Nuestra nota es de un ¡8!

REPARTO

MARIO CASAS: Dani

MILENA SMIT: Mila

ELISABETH LARENA: Laura

FERNANDO VALDIVIELSO: Ray

JAVIER MULA: Berni

ALEIX MUÑOZ: Delgado

ANDREU KREUTZER: Fornido

EQUIPO TÉCNICO

Director: DAVID VICTORI

Productores: LAURA FERNÁNDEZ y CARLOS FERNÁNDEZ

Guionistas: DAVID VICTORI, JORDI VALLEJO y CLARA VIOLA

Directora General de Producción Filmax: TERESA GEFAELL

Directora de Producción: ESTER VELASCO

Director de Fotografía: ELÍAS M. FÉLIX

Director de Arte: BALTER GALLART

Música: FEDERICO JUSID y ADRIÁN FOULKES

Jefa de Sonido Directo: ELENA CODERCH

Diseñadora de Vestuario: OLGA RODAL E IRANTZU CAMPOS

Directora de Maquillaje y Peluquería: PATRICIA REYES

Montador: ALBERTO GUTIÉRREZ

Ayudante de Dirección: VÍCTOR CUADRADO

Jefe de Producción: ALFRED AVENTÍN

DATOS TÉCNICOS

Idioma: Español

Género: Thriller

Dirigida por DAVID VICTORI

Duración: 92 minutos

Inicio de rodaje: 23 de mayo de 2019

Localizaciones: BARCELONA

Producida por FILMAX con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar +

Nuevamente, os recordamos que esta es una opinión más, que vayáis al cine, y ya nos contaréis qué os ha parecido.


Tráiler

Y, hasta aquí nuestra crítica de No Matarás. A continuación os dejamos con el tráiler:

Si no os queréis perder ninguna de las críticas cinematográficas que os traemos en esta radio, como esta crítica de No Matarás, dadle al botón de abajo:

Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos…A vivir que son… ¡TWO DAYS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *