Violencia de género – Escritos en Soledad

Hoy, toca hablar de un tema que poco se trata en profundidad, más que para ser la noticia del momento y poco más. El tema que nos reúne hoy aquí, es sobre violencia de género, y, también, les voy a recomendar docu-series que tiene Netflix sobre el mismo. 

Las series son de diferentes países y años, una de España (1992), otra de Argentina (2002 y 2006),  y otra de México (2020). Ambos casos son muy diferentes entre sí pero tienen un común denominador que aún no tiene fin… el femicidio.

Los casos y las series sobre la Violencia de Género

Las chicas de Alcàsser

C:\Users\ANDREA\Desktop\caso alcásser.jpg

El caso Alcàsser se trató del secuestro, violación, tortura y asesinato de Miriam, Toñi y Desiré, tres adolescentes de catorce y quince años, oriundas del municipio valenciano de Alcácer, España.

Las adolescentes desaparecieron la noche del viernes 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían haciendo autoestop, a una discoteca de la vecina localidad de Picasent, donde se celebraba una fiesta de su instituto.

La búsqueda de las niñas, tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación españoles.

El 27 de enero de 1993, setenta y cinco días después de sus desapariciones, dos apicultores encontraron los cadáveres semienterrados en una fosa en el barranco de la Romana, un paraje de difícil acceso próximo al pantano de Tous.

El hallazgo de los cuerpos, y, el conocimiento posterior de las vejaciones a las que fueron sometidas conmocionaron profundamente a la sociedad.

Las investigaciones policiales, apuntaron a que el triple crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart, de 26 y 23 años respectivamente. El primero, considerado el presunto autor material de los hechos, huyó en el mismo momento en el que las fuerzas de seguridad procedieron a su localización. Aunque la búsqueda fue incesante, Antonio Anglés aún se encuentra en paradero desconocido.

En cambio, Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a 170 años de prisión en un juicio muy mediatizado, de los que solo cumplió 21 años, antes de ser puesto en libertad en aplicación de la doctrina Parot. 

Si les interesa saber más de esta historia que yo desconocía, los invito a buscarla en Netflix para informarse más.

La pueden encontrar como El caso Alcàsser:

el caso alcàsser netflix sobre violencia de género

María Marta Belsunce

maria marta belsunce caso de violencia de género

El caso de María Marta Belsunce, socióloga, fue un homicidio ocurrido el 27 de octubre de 2002 en su casa del barrio cerrado Carmel, ubicado en Pilar, Buenos Aires.

La rareza del caso radicó en que, inicialmente, se creyó que su muerte había sido causada por un accidente doméstico, pero un mes y medio más tarde, se descubrió que había sido asesinada de 5 disparos en la cabeza.

Entre las líneas de investigación, estuvieron un posible robo fallido, ​ un posible vínculo con el Cártel de Juárez,​ y una posible pelea con su esposo Carlos Carrascosa.

Este año, Netflix estrenó la miniserie documental llamada: Carmel ¿quién mató a María Marta?  Ya que a día de hoy, aún quedan muchas dudas y pocas respuestas sobre su muerte.

Otro caso sin soluciones ocurrido años más tarde.

carmel ¿quién mató a maría marta? caso de violencia de género

Nora Dalmasso

Este caso, no tiene registro en la plataforma de Netflix, pero vale la pena recordarlo. Ocurrió en 2006, en la provincia de Córdoba, Argentina.

Nora, murió el 26 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf de Río Cuarto. Tenía 51 años. Esa noche había cenado con amigas. El encargado de matarla la estranguló con sus manos y con el lazo de su propia bata.

Facundo, su hijo, fue formalmente imputado en la causa, el 6 de junio de 2007. El único argumento del fiscal en su contra, fue que en el ADN de la escena del crimen apareció el linaje Macarrón. Como su padre Marcelo jugaba al momento del femicidio, un torneo de golf en Uruguay, la sospecha, “leve”, recayó sobre su hijo.

El caso Dalmasso sigue impune. Es uno de los grandes escándalos de la historia policial argentina.

Al principio se sospechó que fue un crimen con juego sexual incluido, luego siguió la pista del amante despechado, pasó por el móvil económico, se imputó al “perejil” Gastón Zárate, el albañil que trabajó en la casa de la víctima días antes del crimen, y a Facundo.

Se habló de un sicario colombiano que viajó a Río Cuarto para estrangular a Nora.

Se imputó a Marcelo Macarrón, su esposo, como autor material, aunque luego se cambió la acusación a autor intelectual.

Hasta se habló de un “avión fantasma” que habría tomado el viudo para viajar de Punta del Este a Río Cuarto, tener sexo con su esposa, matarla y volver a jugar el torneo de golf con sus amigos.

El hecho, es que no hay nada concreto al día de hoy. Los invito a que investiguen y saquen sus propias conclusiones.

Marisela Escobedo Ortiz

Este es un caso actual ocurrido en México con el peor desenlace posible, ocurrido por buscar justicia.

Marisela, era enfermera y activista social mexicana, asesinada mientras protestaba por el feminicidio de su hija, Rubí, ocurrido en el año 2008.

Marisela Escobedo Ortiz, inició su activismo social al ocurrir en 2008 en Ciudad Juárez, la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad, Marisela señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el asesino.

Con recursos propios, logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez donde confesó la autoría del crimen en el juicio, y, señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí, sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad, generando con ello un escándalo que dio a conocer a Marisela Escobedo a nivel nacional e internacional.

Ante ello, Marisela inició una serie de protestas en contra de dicha resolución contra las autoridades del estado de Chihuahua, pidiendo que Sergio Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio; apelada la resolución, un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria y declaró y sentenció a Barraza por asesinato, sin embargo, éste permaneció prófugo de la justicia. 

Tras múltiples protestas ante los gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, se instaló en protesta en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador. En este sitio, el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada por un desconocido de un balazo en la cabeza según la prensa y gobierno.

En octubre de 2012, sería presentado por la Fiscalía General del Estado como presunto asesino material de Marisela Escobedo a José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”, posteriormente en noviembre del mismo año sería abatido por elementos del Ejército Mexicano el asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Para más información vean el documental-serie llamado: Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Hasta acá va la sección de hoy gente, un poco fuerte tal vez pero necesaria para recordar y pensar que estamos haciendo mal como sociedad.

Espero que algún día todo esto termine, y, podamos vivir todos en paz o mínimamente que haya justicia sin importar el estatus social de las víctimas de violencia de género, porque todos somos iguales.

Si les interesaron los casos de violencia de género, los invito a que investiguen, lean o vean los documentales.

Nunca se queden con lo primero que encuentren, investiguen. 

Si quieren seguir leyéndome, hagan click en el enlace de abajo:

Feliz semana nos estamos leyendo en la próxima sección ☺ sean felices