Contagio en alta mar (crítica)

contagio en alta mar crítica

Hoy, se ha estrenado Contagio en alta mar, una película de A CONTRACORRIENTE FILMS escrita y dirigida por Neasa Hardiman, y, aquí os traemos nuestra crítica.

Esta producción irlandesa fue una de las que entró a competición en la Secció Oficial Fantàstic del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y viajó a los festivales de cine de Toronto y San Sebastián.   

Sinopsis

Siobhán, una estudiante de biología marina investiga patrones de comportamiento de la fauna oceánica y para ello se embarca en el pesquero bautizado como Niamh Cinn Óir.  Una tripulación muy supersticiosa se disputa con las teorías científicas de la joven cuando un monstruo marino posa sus tentáculos en el barco inmovilizándolo en medio del mar. Estos tendrán que deshacerse de él y frenar la infección contagiosa que deriva de la sustancia azul y viscosa que desprenden sus garras. 

La maldición de las pelirrojas

Con esta película, nos embarcamos en un viaje por el océano de la mano de una tripulación formada por Connie Nielsen, Dougray Scott, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze y Dag Malmberg, que acogen no de muy buen grado a la estudiante en prácticas (Hermione Corfield), la cual es pelirroja. Este hecho funciona en la trama como presagio de que algo no va a ir bien, pues el equipo que trabaja en el barco lo asocia a la mala suerte. 

A pesar de contar con una base de leyendas marinas, de historias de pesqueros y fiebres de mar (de ahí el título de la película “Sea Fever”), que funcionan bien para situar el misterio en un primer plano, el guion carece de fuerza para hacer que esta película, que se inspira en obras anteriores (“Abyss” de James Cameron y “The thing” de Matthijs van Heijningen Jr.) tenga fuerza propia. 

El elenco de actores aporta buenas interpretaciones, pero sus personajes no acaban de explotar la histeria y la locura (a la que se hace referencia en varias ocasiones durante la película) que requiere la situación en la que se encuentran. 

Contagio y cuarentena, ¿te suena?

Es imposible ver esta propuesta y no pensar en la relación que mantiene con la cruda realidad que vivimos dada la pandemia mundial por la Covid-19. 

Todo parte de un ente marino que, siendo el originario de la tragedia, aparece muy puntualmente en pantalla y sin contar con un laborioso trabajo técnico. Lo que sí vemos de manera continuada es la sustancia viscosa que desprende, que se cuela por las rendijas del barco, la cual es contagiosa y conlleva consecuencias letales para los infectados. 

La responsabilidad individual, la cuarentena, la higiene y el cuidado por mantenerse sanos será un paralelismo que los espectadores podrán apreciar en las salas de cine.

Contagio en alta mar crítica

Contagio en alta mar 2

En una de las escenas de la película, se plantea un distópico futuro si llegaran contagiados a puerto. Las insistencias por hacer cuarentena y ser responsables por parte de la estudiante a la tripulación son, básicamente, para evitar la extinción de la especie humana. Así lo ejemplifica con el caso de una especie de cangrejos que desapareció por la propagación de una terrible plaga. La posibilidad de que esta tragedia llegue a suceder queda abierta en el último plano del largometraje. 

Debido a la escasez que se ha comentado de histeria, la exaltación de la locura y protagonismo del ente marino y de sus consecuencias en los humanos, una segunda parte podría llegar a explotar del todo la historia de Neasa Hardiman.

La nota de la crítica de Contagio en alta mar

Y, ahora así, Tontacos Neuróticos, después de todo lo que os hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad….

(Os recordamos que nosotrxs puntuamos de 5 a 10)

Después de haberla visto en premier antes del estreno en nuestro país, nuestra nota es… ¡Un 5,5!

Para acabar, Contagio en alta mar resulta una interesante propuesta como thriller psicológico, pero escasea de elementos o no profundiza lo suficiente en ellos para considerarse película de terror.

No obstante, mi opinión no os debe alejar de verla, ya que existe ese punto de conexión con la temática que os permitirá disfrutar de una ficción muy ligada a nuestra actual anormalidad. 

Tráiler

A continuación, os dejamos con el tráiler de la película Contagio en alta mar de la que os acabamos de hacer la presente crítica:


Si no queréis perderos ninguna de nuestras reseñas no os olvidéis de darle al botón:

Y…ya sabéis, Tontacos Neuróticos… A vivir que son ¡TWO DAYS!