PELÍCULAS CON HISTORIA: MATRIX Y EL ORÁCULO

Hoy vamos a hablar de Matrix, ¿os suena verdad? Mundo controlado por máquinas, la vida en una simulación, profecías, elegidos y cucharas que se doblan (bueno, si hubiera cuchara).

Con el estreno de Matrix 4 RESURRECTIONS a la vuelta de la esquina, nos ha parecido interesante indagar en aspectos importantes, de las anteriores películas, para disfrutar al máximo la tan esperada cuarta entrega.

La afamada trilogía ha dejado huella en la historia del cine y de la cultura popular, dando lugar a numerosas teorías, análisis y reflexiones sobre la existencia, y nuestro lugar en ella. Pero hoy no he venido aquí a filosofar, sino a contaros la historia detrás del personaje del Oráculo.

¡Bon día i bona tarda Tontacos Neuróticos!

Neo y el Oráculo conversando en Matrix Reloaded

Pregúntale al Oráculo

Dentro de la trama, nuestro Oráculo desempeña el papel de orientadora, o como bien la describe Morfeo, de guía, quien no actúa en términos de  lo correcto o incorrecto y por esto nunca se equivoca. Es un faro entre tanta confusión y un pozo que parece repleto de respuestas pero, que sólo lo aparenta ya que, si atendemos, durante todas las películas el Oráculo contesta de forma breve, con metáforas, frases encriptadas y sobre todo, contesta con más  preguntas.

Obviamente, este personaje es un paralelismo de los oráculos de la Grecia clásica, por que sí, el poder de la adivinación y el conocimiento del devenir lleva preocupando al ser humano desde que tiene consciencia del paso del tiempo. 

En la Antigüedad Clásica era muy común, casi obligatorio, preguntar al Oráculo antes de llevar a cabo una gran empresa, una guerra o un movimiento político. Se creía, que estas mujeres poseían cierta conexión con los Dioses, quienes le susurran breves palabras acerca del futuro.

El lenguaje del futuro

A menudo hablaban con metáforas y otros recursos literarios como el oxímoron o la metonimia. En realidad, el lenguaje del oráculo retaba al receptor a extraer conclusiones válidas de mensajes inconclusos. La información debía ser corta ya que aunque la divinidad ejercía su responsabilidad para con el hombre, no quería privarle de su libertad de decisión. Todas estas actitudes las vemos reflejadas en la forma de actuar del Oráculo en Matrix. 

La esperanza: la quinta esencia del engaño humano, que es al tiempo la fuente de vuestro mayor poder y vuestra mayor debilidad.

El Arquitecto

Por otro lado, cabe resaltar la relación del Oráculo con el Arquitecto, quien podría ser el Dios de Matrix, creador y velador de toda la vida dentro del sistema, quien por su naturaleza no comprende enteramente al ser humano y necesita crear ese nexo mediante el Oráculo.

Las profecías de ayer y de hoy

Pero la película también nos deja pistas visuales, como por ejemplo, el consumo de tabaco, ya que se cree que las oráculos de antaño respiraban ciertos vapores o consumían sustancias que las llevaban al trance necesario para la comunicación entre ambos mundos. Y aunque suene evidente, el hecho de que sea interpretado por una mujer, también nos habla de esa pequeña veda que abría la adivinación, a la participación de las mujeres en la vida política de sus sociedades.

De hecho, aunque parezca que las profecías y la adivinación son ajenas a nuestra sociedad racionalista, no faltan especulaciones y especuladores acerca del futuro de la humanidad y la tierra, con características apocalípticas y redentoras.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Sencillamente, todo este tipo de “rituales” (si se les puede llamar así) son reflejo y respuesta de las preocupaciones sociopolíticas de la población, al igual que en Matrix. Es una forma que tiene la sociedad para expresarse y poner de manifiesto sus inquietudes y miedos, sea cual sea el marco temporal en el que se encuentren.

El Oráculo fumando

Después de haber despertado cierta nostalgia, os dejamos con el trailer de Matrix 4 RESURRECTIONS, para ir abriendo apetito a lo que nos espera en esta nueva entrega.

TRAILER MATRIX 4 RESURRECTIONS

Para saber más…

Por cierto, si te interesa leer más sobre el tema o verificar información, te dejo a continuación algunas de las lecturas utilizadas para el artículo, ¡qué las disfrutes!

Si no queréis perderos ninguna de nuestras reseñas no os olvidéis de darle al botón:

Y…ya sabéis, Tontacos Neuróticos… A vivir que son ¡TWO DAYS!

Deja una respuesta