Después de su estreno en el Festival de San Sebastián, y tras haber ganado la Concha de Plata a mejor actriz protagonista, Inicia Films nos trae esta película cargada de emoción…y drama. La Maternal llega hoy a nuestros cines y aquí os traemos nuestra peculiar crítica.
¡Bon dia i bona hora, Tontacos Neuróticos!
Tras su éxito con Las Niñas, ganadora del Goya a mejor película, Pilar Palomero vuelve para contarnos, esta vez, la historia de una madre adolescente que aún no ha dejado de ser niña.
Pero antes de seguir, vamos con la sinopsis oficial:
SINOPSIS
«Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse»
Estaréis de acuerdo en que suena, cuanto menos, interesante. Vamos ahora con los aspectos positivos y negativos del film.
ASPECTOS POSITIVOS
Destaco principalmente la carga emotiva que tiene la película. Se trata un tema real, que pasa y que a veces se tiene olvidado. Aunque en la película la protagonista sea Carla, una adolescente de 14 años, también se muestra a un grupo de jóvenes que son madres adolescentes y tienen que enfrentarse de golpe a la vida adulta. A través de sus historias de vida, el espectador puede llegar a empatizar con ellas. Sin duda, es una película que puede tocar la fibra de muchos.
Además, tenemos que destacar que no todas ellas son actrices. La mayoría son jóvenes que fueron madres adolescentes. Pilar Palomero ha querido exprimir al máximo la realidad de ellas.
Otro aspecto positivo que podemos destacar, es la música. El personaje de Carla Quílez encuentra en el baile una forma de escapar de la realidad, por lo tanto la película cuenta con una amplia variedad de géneros. Desde C Tangana con «Tu me dejaste de querer» pasando por LaPili con «Warrindonga» hasta llegar a Estopa y «Tu Calorro», que es la banda sonora de este largometraje, interpretada por La Húngara.
Según dijo su directora, Pilar Palomero, en la rueda de prensa tras el estreno en San Sebastián, esta era una bonita forma de mezclar las dos generaciones, tanto la de Carla Quílez como la de Ángela Cervantes, que interpreta a la madre de Carla.
ASPECTOS NEGATIVOS
Si bien hemos dicho antes que la película tiene mucho toque emotivo, en ocasiones puede resultar un poco excesivo.
No deja de retratar una realidad que viven miles de jóvenes en todo el mundo, pero en algunas partes, los gritos, llantos e impropiedades han podido resultar algo excesivos y se podía percibir un poco forzado.
La nota de la crítica de La Maternal
Ha llegado el momento, Tontacos Neuróticos. Después de lo comentado arriba, aquí está la nota para La Maternal:
(os recordamos que votamos de 5 a 10)
Después de haberla visto en su estreno en el Festival de San Sebastián, mi nota es ¡un 8!
Reparto
El reparto está encabezado por Carla Quílez. Le acompañan, entre otros: Ángela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso o Rubén Martínez.
Dirección, guion y producción
La película está dirigida por Pilar Palomero, con guion de la propia Pilar Palomero. Como productores principales tiene a Valérie Delpierre y Alex Lafuente.
Tráiler
Esperemos que os haya gustado nuestra crítica de La Maternal.
Nuevamente, os recordamos que esta es una opinión personal, que vayáis al cine, y ya nos contaréis qué os ha parecido.
Finalmente, si no os queréis perder ninguna de las críticas que hacemos en la radio, haced click en el siguiente botón:
Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos…A vivir que son… ¡TWO DAYS!