Crítica de Dune

póster de la película Dune crítica
Póster de la película Dune, parte I

Hoy os traemos la crítica de Dune, una película de ciencia ficción que ha llegado para atraparnos entre las intrincadas dunas de su historia, dejándonos deseosos de más.

¡Bon dia i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Dune es una novela original de Frank Herbert, escrita en 1965. Tuvo varios intentos de adaptación al cine, siendo la más conocida la de 1984, de la mano de David Lynch. Ésta no gozó de una gran acogida, con críticas negativas y fans descontentos, concluyendo que la trama es demasiado intricada para adaptarla fielmente en la gran pantalla.

Finalmente, este 2021, Denis Villeneuve ha aceptado el reto y nos ha traído una historia de Dune, dividida en dos partes. Este ambicioso proyecto se estrenó el 17 de septiembre de 2021, distribuido por Warner Bros. quien acordó firmar por una segunda entrega, únicamente, si había una buena recepción por parte de la audiencia. Y así fue, Dune no ha dejado indiferente a nadie y está dispuesta a ser la película del año.

Genero: Ciencia ficción, Aventuras, Dramas, Cine espacial.

Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista.

SINOPSIS

Paul, Stilgar y Dama Jessica

La Casa de los Atreides acaba de hacerse con el control de Arrakis, el planeta del desierto y único proveedor de la «especia», una de las materias primas más valiosas de la galaxia. Será alrededor del dominio de este territorio que girarán las intrigas de la trama, en un triángulo de poder entre: la Casa Harkonnen, anterior arrendadores de Arrakis; la Casa Atreides, gobernada por el duque Leto, su concubina dama Jessica y el hijo de ambos, Paul; y los Fremen, el pueblo originario del desierto.

EL PODER ARRASA CON TODO

Dune es a grandes rasgos, una historia sobre la ostentación del poder político y económico, derivado de la conquista y explotación de los subordinados al Emperador, quien lidera esta galaxia. De hecho, desde el inicio la trama se nos habla de la «especia», una materia prima muy codiciada en el mercado, originaria de Arrakis, y detonadora de las intrigas políticas entre las Casas del Imperio.

En esta lucha por el poder diferenciamos entre: la Casa Atreides, la Casa Harkonnen, el Emperador y las Benne Gesserit. Las dos primeras serán el foco principal, mientras que los últimos dos permanecerán como piezas pasivas pero muy determinantes.

A lo largo de la película visualizamos las dos maneras de proceder para alcanzar este poder. Por un lado, los primeros arrendadores de Arrakis, la Casa Harkonnen, quienes se limitaban a explotar el planeta pensando sólo en el beneficio, a pesar de tener un conflicto armado con los Fremen, el pueblo autóctono. Mediante la fuerza y el abuso de poder, los Harkonnen mantenían sus altos beneficios, a costa del planeta y su pueblo.

Por otro lado, la Casa Atreides, siendo igualmente invasora en Arrakis, decide tomar una vía menos violenta, alentando una existencia pacífica. El propósito es el mismo, la explotación de la especia, pero sin pasar por encima de los Fremen en el proceso.

¿CÚAL ES LA VERDADERA RIQUEZA?

El interés de Arrakis parece radicar únicamente en su producción de especia, pero para los Fremen, quienes no parecen codiciarla, lo más preciado de su planeta es el agua. La presencia de este líquido es exageradamente escasa, pues Dune es prácticamente un desierto, pero a lo largo del metraje se nos da a entender que podría tener agua almacenada en el interior. De hecho, se nos muestran edificaciones y proyectos ecológicos por todo el planeta, relacionados con la extracción de agua, unidos a las profecías fremen sobre el resurgir de su mundo. Para ellos quien tiene agua, tiene poder.

REFLEXIÓN

De esta manera, la película nos hace reflexionar acerca del modo de explotación e industrialización de nuestros recursos naturales, de quienes tomamos lo que queremos sin importar las consecuencias. De cómo muchas veces no somos capaces de captar la verdadera riqueza que esconden las cosas y simplemente nos lucramos con su superficie, destruyendo todo lo demás.

«La más alta función de la ecología son la comprensión de las consecuencias»

ASPECTOS POSITIVOS

Uno de los aspectos positivos a destacar ha sido la magnífica manera en la que han condensado los puntos claves de la historia. Dune es un relato muy intrincado, con muchas subtramas y personajes, pudiendo resultar complejo en un inicio. Sin embargo, considero que a pesar de haber recortado la historia, se ha sabido conservar su esencia.

También merece ser mencionada la parte artística, haciendo hincapié en el vestuario, que desde luego te sumerge y acompaña en cada uno de los planetas y pueblos que visitamos durante la película.

ASPECTOS NEGATIVOS

La banda sonora me ha parecido muy acertada, pero en ocasiones demasiado atronadora. Y en relación a la trama, me hubiera gustado que se hiciera más hincapié en la importancia del agua para los Fremen.

La Nota de la Crítica de DUNE

Y ahora sí, Tontacos Neuróticos, después de todo lo que os hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad.

(Os recordamos que nosotrxs puntuamos de 5 a 10)

Nuestra nota para Dune es…¡Un 9!

TRÁILER

A continuación, os dejamos con el tráiler de la crítica de Dune:

¡Esperemos que os haya gustado la crítica de Dune!

Si no queréis perderos ninguna de nuestras reseñas no olvidéis de darle al botón de abajo:

Y…ya sabéis, Tontacos Neuróticos… A vivir que son ¡TWO DAYS!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad