Escrita y dirigida por Christopher Nolan, OPPENHEIMER es un épico thriller rodado en IMAX® que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo […] – Universal Pictures, 2023
¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!
El pasado lunes 17 de julio tuvimos el placer de ver en primícia una de las películas más esperadas del año: Oppenheimer; dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por actores como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh y Rami Malek, entre muchos otros.
Ficha Técnica
Título Original: Oppenheimer
Año: 2023
Duración: 180min.
País: Estados Unidos
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin
Reparto: Cillian Murphy, Emilly Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh…
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Compañías: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films
Género: Drama|Biográfico. Años 40
(FILMAFFINITY, s.f.)
Crítica
Oppenheimer, dirigida magistralmente por el aclamado Christopher Nolan, es una película que logra envolver al espectador en una experiencia cinematográfica fascinante. Dividida internamente en dos partes, esta obra nos presenta la intrigante historia detrás de la creación de la bomba atómica y las consecuencias personales y políticas que la acompañaron, centrándose en la biografía del físico J. Robert Oppenheimer. Con una duración de tres horas, el filme no solo ofrece una mirada profunda a la ciencia y la política, sino que también mantiene al espectador atrapado desde el inicio hasta el final.
En su narración
Uno de los puntos más destacables de Oppenheimer es cómo explora la política y sus repercusiones en la vida de las personas. El director logra con maestría ofrecer una perspectiva introspectiva del mundo, haciendo que el público reflexione sobre los acontecimientos históricos y su impacto en la sociedad.
Aunque la película presenta momentos de gran tensión y drama, Nolan sabe equilibrarlos con toques de humor que aportan frescura a la narrativa. Aunque su duración podría haber sido un riesgo, el hábil ritmo y el interesante desarrollo de la trama evitan que se vuelva tediosa. No obstante, en la segunda parte, se podría haber acortado un poco para mantener la intensidad sin dilatar la historia.
El uso de la narración en tiempos alternos es un acierto, ejecutado con maestría para que el espectador pueda seguir fácilmente la historia sin perderse en ningún momento. Además, el uso del analógico con imágenes en blanco y negro proporciona una separación efectiva de las perspectivas y experiencias de los personajes principales, Oppenheimer y Lewis Strauss.
Aspectos técnicos
Sin duda, una de las escenas más memorables es la prueba y explosión de la bomba atómica, en la que la tensión va en aumento durante toda la película. El diseño de sonido, la banda sonora y los increíbles insertos o planos recursos contribuyen a crear esta atmósfera durante todo el film, llegando a su punto más álgido en esta secuencia, convirtiéndola en un momento espectacular que permanecerá en la memoria de los espectadores por mucho tiempo.
El filme destaca por su enfoque en efectos especiales prácticos y analógicos, sin depender de CGI, lo que le otorga una autenticidad visual que es digna de elogio y aumenta la inmersión del público en la historia.
Actuaciones
Sin lugar a dudas una de las cosas por las que destaca esta película es por sus gran elenco lleno de actores de renombre y talento. Así pues, sus actuaciones merecen un reconocimiento especial, especialmente la de Cillian Murphy, quien brinda una interpretación magistral que sumerge al público en la compleja psicología de su personaje. Robert Downey Jr. también brilla en su papel de antagonista, demostrando su versatilidad más allá de su icónico rol en el universo de Marvel.
A pesar de todos los aciertos, Oppenheimer no es perfecta. Uno de los aspectos negativos es la falta de protagonismo de los personajes femeninos. Aunque Florence Pugh y Emily Blunt interpretan de manera excelente sus papeles, se echa de menos un mayor desarrollo y presencia de sus personajes en la trama. A pesar de los intentos de crear una backstory para ellos, su potencial solo se revela hacia el final, lo que les resta oportunidades para una mayor introspección y relevancia.
Nota numérica
A esta película, le damos un 10 sobre diez 10.
Nuevamente, os recordamos que esta es una opinión personal, que vayáis al cine, y ya nos contaréis qué os ha parecido.
En conclusión, Oppenheimer es otra muestra del talento de Christopher Nolan y se destaca como una de las mejores películas de los últimos años y de su carrera. Su combinación de historia, política y emociones cautiva al público desde el principio, y las interpretaciones, efectos prácticos y dirección impecables hacen de esta película una experiencia cinematográfica inolvidable. Aunque no está exenta de pequeños defectos, la fuerza y el impacto de Oppenheimer la convierten en una película que debe verse en la gran pantalla.
Tráiler
Por último queríamos agradecer a Universal Pictures por esta oportunidad e invitación a disfrutar del filme.
Esperamos que os haya gustado nuestra crítica, basada totalmente en una opinión personal, y os recomendamos totalmente disfrutar de este film en la gran pantalla. Nos gustaría conocer vuestro punto de vista en los comentarios, una vez vista la cinta.
Para acabar, si sois tan amantes del cine como nosotros y no queréis perdernos ninguna de nuestras críticas, no dudéis en hacer click al siguiente botón:
Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos… A vivir que son… ¡TWO DAYS!