Estamos en el ecuador de la semana, miércoles, y, es día de crítica a.k.a review de una de las series que está a punto de terminar después de 6 temporadas, el próximo martes 9 de noviembre, Supergirl y aquí está la crítica del capítulo 6×18.
¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!
¡ADVERTENCIA, LA CRÍTICA DE SUPERGIRL 6X18 PUEDE CONTENER SPOILERS!
Madre mía, no sé ni por donde empezar. Obviamente diréis que por el principio, pero es que vaya principio así de sopetón empieza el capítulo en la Torre (la nueva guarida después que desapareciera el DEO), con los superamigos y William (Staz Nair) contándole de la nueva alianza, o, algo más, entre la enemiga actual Nyxly (Peta Sergeant), y, Lex Luthor (Jon Cryer). Sí, ya lo sé, no pegan ni con cola, y, además nos intentan vender una relación amorosa en tan solo 4 capítulos, pero es así, los guionistas de esta serie más los productores, son los que son y no dan para más.
Después de eso, pasamos de manera fugaz a que aparece Lena Luthor (Katie McGrath) para explicar un nuevo mecanismo informático de defensa contra su propio hermano Lex, y, anunciar que ha hablado con una de sus amigas de un club llamado Rialto, para organizar la despedida de soltera de Alex Danvers (Chyler Leigh) y Kelly Olsen (Azie Tesfai), que en el capítulo anterior, después de varios intentos frustrados por el dúo sacapuntas (Ley y Nyxly), se comprometieron.
En un momento de júbilo, donde finalmente Alex accede a celebrar esa misma noche su despedida de soltera, se interrumpe por dos partes, la primera porque su recién adoptada hija, Esme (que por cierto, es un cielo de niña y de actriz Mila Jones), de unos 6 o 7 años aproximadamente, se ha metido en problemas en su colegio, así que tiene que ir al rescate hacer refuerzo a su prometida Kelly que ya la había ido a recoger; y, por otro lado, por William, quién será el protagonista de este capítulo, además de por obvias razones que será uno de los SPOILERS, o no tan SPOILERS (puesto que se filtraron las imágenes), que comentaré al final de esta crítica.
Total, que William recibe la noticia de que se ha filtrado información personal de Lex Luthor y ha sido publicado por CatCo Magazine, la revista para la que trabaja, y, dirige Andrea Rojas (Julie Gonzalo), quien en nombre de William, obviamente sin su consentimiento, ha publicado eso, y, en nombre de éste. A partir de ahí, empieza el SHOW (The Show Must Go On que cantaría Queen).
En búsqueda del Tótem de la Verdad
Mientras tanto, en un país multicolor, nació una abeja bajo el sol…. perdón, me he dispensado con la canción de la serie la Abeja Maya.
Como iba diciendo, en algún lugar de la atmósfera, Lex y Nyxly siguen su búsqueda sobre el siguiente tótem que es el de la verdad. Que digo yo, Nyxly, con lo lista que pareces, de verdad que tu venganza es la de recolectar setas…perdón, tótems ¿para tener todo el poder del mundo, todo porque tu hermano y padre te traicionaron? Bueno…ideas mejores se han visto.
Aquí en esta parte de la historia, los guionistas siguen empeñados en hacernos creer que Lex Luthor está perdidamente enamorado de Nyxly. Nyxly, como bien dice en la prueba de conseguir el tótem de la verdad (que aquí sí no voy a dar spoilers), está falta de cariño, necesita compañía, y, pues de ahí que se deje engatusar por Lex y creerle cuando éste le dice que la quiere.
¡QUE NO! Que no hay quién se lo crea. Los guionistas nos llevan diciendo que las relaciones que hay en la serie, van poco a poco, se van «cociendo a fuego lento», y, ahora, en 4 capítulos, ¿me vienes dando una relación que encima es bien tóxica? Bah…
Total que Nyxly consigue el tótem de la verdad y va en busca del anterior que se le «escapó» que es el tótem del amor que pasó de ser un objeto, a una persona, concretamente, la adorable Esme.
Entre pillos anda el juego (SPOILER)
Ando muy peliculera hoy ¿no? venga, un abruzo para el que haya pillado la referencia.
William, cabreado por la acción de Andrea, se dirige a CatCo para darle una reprimenda a la susodicha. A ver, es una escena un tanto incómoda por el hecho de que está gritándole a su jefa, y, ya sabemos que en la vida real, a la que le grites a tu jefe, te vas a la p*** calle. Obviamente, esto es ficción, pero tampoco le debería haber gritado como lo hizo.
Entrando a coger el tótem del amor, entra en juego de nuevo William, quien se queda de niñero de Esme mientras sus madres están disfrutando de su despedida de soltera.
Y, ahí es donde viene la referencia de la película, pues obviamente, cuando Lex ve las noticias y ven que están saliendo sus pensamientos más privados a la luz, no le hace nada de gracia, y, como encima supuestamente, el culpable de que saliera a la luz para él era William, pues Lex, tenía sed de venganza.
William, ese reportero intrépido que busca contar la verdad en sus historias, sabía donde se metía desde que empezó a juntarse con los Superamigos, por tanto, era consciente de los riesgos que podría traer sacar los trapos sucios de Lex Luthor a relucir. Y, con la verdad, y, hasta con su vida, lo ha pagado caro.
Pues sí, William es uno de los personajes que mueren en esta temporada. Al principio he dicho que era un SPOILER-NO SPOILER, puesto que se filtraron las imágenes que se verán en el próximo capítulo de su funeral, y, hasta un homenaje que Andrea Rojas le hará.
Y, así terminó ayer el episodio, con la muerte de William, que además hace de interrupción de la escasa y corta despedida de soltera de Alex y Kelly, puesto que además, Nyxly y Lex, consiguen llevarse a su pequeña Esme.
P.D: Por favor, William, es un personaje de ficción, su actor, Staz Nair, no tiene la culpa de nada. Saber diferenciar entre ficción y realidad, por favor, porque el pobre actor no se merece el ciberacoso que ha sufrido en redes por su personaje, y, más con la muerte de éste.
Aspectos a destacar de este Supergirl 6×18
El resumen lo dejo hasta ahí arriba, no voy a poner lo de aspectos positivos y negativos, ya que quiero esperarme a que la semana que viene termine la temporada para hacerlo en una crítica de las 6 temporadas general, que será audiovisual esta vez.
Pero, no quiero terminar esta crítica, sin hablar de la injusticia que está pasando con algunos de los personajes de la serie, que se puede ver en el capítulo de ayer.
¡Empezamos!
Bien, empezamos por el personaje de Andrea Rojas (interpretado por la actriz argentina Julie Gonzalo), actual directora de la revista CatCo, en un intento de su fundadora, Cat Grant (Calista Flockhart), dirige la revista desde que se desentendiera de la empresa de su padre Obsidian North (desde la 5a temporada, pero más de lleno en esta 6a temporada).
Durante la temporada anterior, que además se introduce como personaje nuevo en la serie, se posicionaba como una media villana de nombre Acrata, los poderes son a través de un medallón que cuando se lo pone y se pasa al lado oscuro (perdón, es inevitable hacer referencia a Star Wars), se mete en las sombras, puede transportarse a cualquier parte. Eso, fue aprovechado por el Leviatán (el principal villano de la 5a temporada, sin contar a Lex en la segunda parte de ésta), quien amenazó a Andrea con matar a su padre si ella no cumplía las misiones que éste le daba. No voy a entrar mucho más en lo que ocurrió.
Andrea, además, es una vieja amiga de Lena Luthor (vieja amiga porque en este episodio así la llama).
El desaprovechamiento del personaje
La cuestión es que los guionistas de esta serie, desaprovecharon el personaje de Acrata en la temporada anterior. Ésta, se podía haber convertido en la nueva Reign (Odette Annable), que además coincide en que esta villana de la 3a temporada, también es mejor amiga de Lena Luthor. Pero, no fue así. Puede ser porque los guionistas no se querían repetir y hacer de Acrata una Reign, pero hubiera valido la pena arriesgarse.
Al final, Andrea/Acrata, queda como una anti-héroe, manipulable por bastantes personas, la verdad, y, no como la mujer guerrera que parecía al principio de la 5a temporada cuando se le presenta a Kara Danvers/Supergirl (Melissa Benoist) , parecía una Femme-Fatal, una Sharon Stone en Instinto Básico. Pero, no fue así.
Este personaje, tanto como la parte de Acrata, como la de Andrea, tiene mucho potencial, se podría haber formado una buena pelea entre ella y Supergirl más allá de lo que nos mostraron en la temporada pasada. Y, como Andrea, podría haber dado más guerra como directora de la revista, incluso ya que en esta segunda mitad de la 6a temporada, quería averiguar la identidad de Supergirl y sus amigos, podría haber continuado como gata curiosa, y, no hacer lo que hizo.
En fin, siempre nos quedarán los fanfics donde he podido leer variaciones muy buenas de su personaje.
La casi ruptura de Nia Nal/Dreamer y Brainy (Brainia) anunciada en este capítulo
Todo parece apuntar a que una de mis parejas favoritas (sin shipearlos) que me han gustado de la serie, la formada por los personajes de Nia Nal/Dreamer (Nicole Maines) y Brainiac 5/Brainy (Jesse Rath), no terminaran viviendo felices y comiendo perdices según lo que nos enseñaron ayer, ya que Brainy no pertenece a la era actual, sino que viene del futuro, del siglo XXXI, y, Nia es del siglo actual, además de que tiene una misión importante (llevar por bandera la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+).
Me parece una decisión poco acertada si finalmente los separan.
Son de las pocas parejas con una relación estable y sana (con sus más y sus menos como cada pareja) de la serie, forman un buen equipo, nos han hecho reír mucho durante estas 3 temporadas atrás, nos hemos emocionado con ellxs, y, al parecer, eso a los guionistas, no les gusta.
Las relaciones sanas, no les gusta a los guionistas de Supergirl, y, me explicaré en el siguiente desaprovechamiento.
Demasiado protagonismo de Dreamer en esta 6a temporada
Con todo el respeto que le tengo al personaje, pero considero que para ser la última temporada de la serie, le han dedicado mucho tiempo a su personaje, sin embargo a otros personajes no tanto como por el ejemplo el de Kelly/Guardian que solo tuvo un episodio epicéntrico, y el que escribió la propia actriz Azie. Por no hablar de la propia Supergirl, que con mandarla a la zona fantasma durante los primeros 7 episodios, ya era suficiente, y eso que es la protagonista.
La frustrada despedida de solteras de Alex Danvers y Kelly Olsen (Dansen) en el Supergirl 6×18
Otro de los aspectos a destacar del capítulo de ayer, es lo mal que han llevado la única pareja LGBTIQ+ Canon, de la serie, que es la formada por los personajes Alex Danvers y Kelly Olsen, ya mencionadas más arriba. Dansen, es el nombre oficial del ship.
¡Qué desastre!
El maltrato que ha sufrido esta pareja, todo por no hacer una segunda pareja más que obvia en la serie como es la de los personajes de Kara Danvers y Lena Luthor (Supercorp), es inaceptable.
Desde las miles de escenas que les han cortado, según afirman sus actrices Chyler Leigh (Alex Danvers), y, Azie Tesfai (Kelly Olsen), hasta, las pocas imágenes de la pareja, pasas fugazmente, durante la emisión de los episodios.
Además, a eso le sumamos que en esta temporada, se han comprometido, pero, hasta que lo pudieron hacer, por dos veces las interrumpieron, y, eso que en el mismo episodio, que fue el 6×17, habían otros personajes a los que interrumpir, y, no a ellas. Pues, lo mismo ha pasado en este episodio con su despedida de soltera. No es hasta que se ponen a bailar, que es al final del episodio, cuando se les interrumpe por el SPOILER de más arriba. Encima que la despedida de soltera, la escena completa no llega ni a 10 minutos. ¡Una vergüenza!
Y, eso que no las shipeo, pero ya que en Estados Unidos, se empeñan en casi la mayoría de sus series, solo hacer una pareja homosexual, por lo menos hacerla bien, y, no jodiéndolas. En esta ocasión, Dansen, no ha sido la excepción, y, en este capítulo, nuevamente, han sido perjudicadas.
Está visto que a los showrunner, guionistas de esta serie, no les gustan las relaciones estables de pareja, sino las relaciones tóxicas, y, prefieren mostrarte en pantalla una relación tóxica como la de Supergirl con Mon-El, o, la reciente de Nyxly y Lex Luthor.
El quiero y no puedo de Supercorp
Finalmente, para terminar esta crítica del capítulo de ayer, siguiendo con lo mencionado más arriba, la relación No Canon entre Kara Danvers (Supergirl/Kara Zor-El), y, Lena Luthor, a.k.a Supercorp, es el mayor Queerbaiting que haya podido ver como seriéfila, y, mira que SwanQueen (Serie Once Upon A Time/Érase Una Vez en España. Formada por Emma Swan y Regina Mills/Evil Queen), dejó el listón bien alto.
Nuevamente, en el episodio de ayer, hubieron varias escenas que te hacían pensar que estos dos personajes tienen algo más que una gran amistad. Yo, sigo diciendo, que a mi mejor amiga, por mucho que la quiera mucho, no le compraría la empresa en la que trabaja.
En fin, Tontacos Neuróticos, la semana que viene, después de 6 años y 6 temporadas, esta serie dirá adiós, con un especial de dos horas con los dos últimos capítulos el 6×19 y el 6×20 y lo podréis ver en CWTV, u online según dónde estéis.
Nos leemos, aunque esta vez ya será más en audiovisual, con la crítica completa de esta serie.
Hasta aquí la crítica del Supergirl 6×18.
Si no os queréis perder ninguna de las series que comentamos en esta radio, haced click en el siguiente botón:
Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos…A vivir que son… ¡TWO DAYS!