¡Bona tarda i bona hora, Tontacos Neuróticos!
Hoy, os traemos una crítica diferente a la que os tenemos acostumbradxs, pues no es de serie o cine, sino que es de teatro, que ya tocaba.
En esta ocasión, vamos a comentar el show/monólogo de uno de los cómicos más conocidos en nuestro panorama actual: Toni Cano.
Como ya sabéis, la radio se caracteriza por ser de humor, y, ya iba siendo hora, que os hiciéramos este tipo de críticas a espectáculos que se adaptan a nuestra radio.
«Un PanTomàquet en Madriz» esta es la propuesta que nos trae Toni Cano, desde el pasado sábado 08 de febrero, y, todos los sábados a las 23h hasta el próximo 28 de marzo, en el Teatre Goya, cerca de la parada de metro de Universidad, en Barcelona.
No fue hasta ayer, cuando fuimos a verle, y, tenemos que decir, que su americana con tomates, aceite y pan, nos encantó, así como el poco, pero suficiente decorado, y, el último outfit que sacó, y, que no os vamos a desvelar porque queremos que lo vayáis a ver vosotrxs mismxs con vuestros propios ojos.
Pasemos ahora a la parte más estricta, la del guión del monólogo, y, el acting. Empezamos por el acting que no va a ser tan extenso como el del monólogo. Tenemos que decir, que se metió en el personaje, tanto, que en algunos momentos del monólogo, pensábamos que realmente estaba loco (ya lo veréis). Así que de acting, un 10, aunque pobre, por los focos, sudaba más que un pollo dando vueltas en un asador.
Ahora, pasamos al meollo de la cuestión. El guión del monólogo.
Tirar de chistes fáciles, es la vía más rápida para hacerle sacar la carcajada al público, pero todo lo contrario, nos encontramos con un guión fresco, renovado, innovador, con ideas que aunque están llevadas a la parodia, si se pusieran en práctica en la vida real, tal vez resultarían efectivas. Estamos hablando de [PEQUEÑO SPOILER], un momento del monólogo, en el que se convierte en una especie de Anne Igartiburu en «Corazón Corazón» sentado en una butaca parecida a la de ese programa, poniéndole hasta el acento, llamado: «Pornohistoira», que sí, que no se debería de hablar del porno de hoy en día que es muy machista y denigrante para la mujer, pero aún así, como decimos, es en tono parodia (así que a reírse más), en donde a través de las relaciones sexuales entre algunos de los personajes históricos, nos va contando la historia de nuestro país. Es un atrevimiento muy bueno, pues además, te hace parar atención, y, no aburrirte como lo hacíamos la mayoría en clase de historia por la forma en la que lo contaban nuestrxs profesorxs. Creemos que esta parte fue un acierto.
Por lo demás, hay hostias a todxs en general: monarquía, gobierno estatal y gobierno catalán, a los partidos políticos etc. Todo ello, haciendo siempre una crítica social del panorama actual en el estado español, resaltando el «conflicto» (que no nos gusta llamarlo así), con Cataluña, ya que, no lo hemos comentado más arriba, Toni Cano, es un andreuense (nacido en la Clínica Sant Jordi de Sant Andreu del Palomar), pero residente hasta que se fue, en el barrio del Buen Pastor, en Barcelona, antes Santa Coloma de Gramenet. Así pues, Toni, que se fue a Madrizzzzz (como algunxs suelen pronunciarlo), en 2012, en pleno apogeo de la situación en Cataluña, sabe lo que es estar en un sitio y que te pregunten por el otro, y, viceversa, cuando lo que hay que hacer, es predicar con el pantomaquismo, la nueva religión que hemos conocido en este show, en donde en vez de estar en pie de guerra, hay que estar en hermandad, como el pan con el tomate.
Finalmente, después de esta parte, cabría destacar el aspecto negativo del mal estado del techo del escenario del Teatro Goya, así que por favor, si esta crítica, la lee alguién del Ayuntamiento de Barcelona, o de la Generalitat, invertir más en cultura, y, no dejáis que los teatros mueran, como es el caso del Capitol (cuna de los cómicos, también en Barcelona).
Ahora sí, llegamos a ¡LA NOTA!
Después de todo lo comentado, os recomendamos este show, y, le damos de nota un ¡10! sin exagerar, ya que merece la pena ir a verlo.