Crítica de El callejón de las almas perdidas

el callejón de las almas perdidas crítica
cartel de el callejón de las almas perdidas crítica
El callejón de las almas perdidas. Póster oficial.

Hoy os traemos la crítica de la nueva película de Guillermo Del Toro producida por Searchlight Pictures, El callejón de las almas perdidas.

Se trata de un drama psicológico que a través de un guiño al cine negro propone una reflexión sobre la monstruosidad y perdición del ser humano.

¡Bon dia i bona hora, Tontacos Neuróticos!

El callejón de las almas perdidas de Searchlight Pictures.

SINOPSIS

Stanton Carlisle (Bradley Cooper) es un hombre misterioso que huye de su pasado en busca de un futuro mejor. Su primera parada será en una gran feria donde se encontrará con múltiples personalidades que se ganan la vida de maneras muy diversas. Allí conoce a Molly (Rooney Mara), una joven extraordinaria con la que se marchará a la ciudad prometiéndole crear un gran espectáculo conjunto con el que triunfarán en buena parte del país. Sin conseguir la satisfacción que deseaba, Stanton se alía con una llamativa psicoanalista llamada Lillith (Cate Blanchett) para crear un plan que les hará alcanzar el éxito sin importar las consecuencias que esto conlleve.

Bradley Cooper en El callejón de las almas perdidas

OPINIÓN PERSONAL

HISTORIA

Esta película se basa en la novela de William Lindsay Gresham, El callejón de las almas perdidas de 1946.

Dicen que la idea de escribirla se le ocurrió cuando estuvo luchando como voluntario en la Guerra Civil española donde conoció a un médico que le contó todo lo que vivió y experimentó en una feria ambulante de la época.

Un año más tarde, la obra fue adaptada a la gran pantalla por primera vez por el director Edmund Goulding y presentaba rostros conocidos como Tyrone Power y Joan Blondell. La película se convirtió en un clásico de culto que inspiró a Guillermo del Toro para hacer un remake que se estrenó en los cines de España el 21 de enero.

Es ahora el mexicano el que ha tomado el relevo con un cine noir que presenta caras representativas del star system de Hollywood actual como Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette y Rooney Mara.

ESTILO CINEMATOGRÁFICO Y PRODUCCIÓN

La película queda dividida en dos actos:

En el primero nos encontramos a finales de los años 30 y se corresponde con el tiempo que el protagonista (Stan) pasa en la feria. Es aquí donde Guillermo del Toro comienza la presentación de su sello personal, el cual se traduce en una cinematografía basada en la fantasía, un diseño de producción cuidadoso y un sinfín de detalles representados en los decorados y planos que componen un resultado visual exquisito e hipnotizante al ojo del espectador.

La segunda parte tiene lugar cuando Stan y Molly abandonan la feria esperanzados en un nuevo comienzo lejos de ahí. La película toma una atmósfera menos brusca y mucho más elegante centrada en el cine negro, el misterio y el peso de las decisiones que llevan a un callejón sin salida. Todo esto sin abandonar el tono espiritual que se adopta desde el primer momento con la presencia de poderes y elementos esotéricos vistos en la feria.

TRAMA

Del Toro propone un film didáctico basado en un relato moral, que nos habla de la mentira como el eterno pecado del ser humano. La trama hace tangible la presencia del mal y supone un viaje lleno de turbulencias hacia la perdición del individuo.

En títulos anteriores como La forma del agua (2017) o El laberinto del fauno (2006), el cineasta trabaja con la representación del monstruo para así retratar su humanidad. Sin embargo, en este largometraje se centra en la monstruosidad del ser humano y la manera en la que este deteriora su alma por medio de sus actos. Se trata de una reflexión que critica al hombre por reírse de sus semejantes y tratarlos de manera diferente basándose en la crueldad y el egoísmo para buscar su propio beneficio.

En conclusión, El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro supone un ejercicio reflexivo que se debe tomar como advertencia para evitar acabar siendo el engendro que vaga por el callejón de las almas perdidas.

Totalmente recomendada a los cinéfilos y amantes de este tipo de cine basado en la intriga y introspección penitenciaria.

Nota de la crítica de El Callejón de las Almas Perdidas

Ha llegado el momento, Tontacos Neuróticos. Después de todo lo comentado anteriormente, aquí está la nota de esta crítica de la película El Callejón de las Almas Perdidas:

(Os recordamos que votamos de 5 a 10)

La nota que le damos a El callejón de las almas perdidas es un…. ¡8!

Le sobra metraje, pero consigue cumplir con el objetivo de una novela de misterio, ya que te engancha hasta el final.

TRÁILER

¡Esperamos que os haya gustado la reseña de la película!

Os recordamos que esta es una opinión personal y os animamos a que vayáis al cine y nos contéis qué os ha parecido.

Si no os queréis perder ninguna review, podéis hacer click en el siguiente botón de abajo:

Y ya sabéis Tontacos Neuróticos… A vivir que son… ¡TWO DAYS!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad