Crítica de Pan de Limón con Semillas de Amapola

crítica pan de limón con semillas de amapola
Cartel oficial de la película

Empezamos el viernes de estrenos. Una película emotiva, con reflexiones bastante profundas, basada y escrita por su escritora Cristina Campos, de su novela con el mismo nombre, Pan de Limón con Semillas de Amapola, bajo la dirección de un gran director español, el sevillano Benito Zambrano, y, aquí os traemos nuestra peculiar crítica junto con las entrevistas al director, escritora y la joven actriz catalana Mariona Pages.

¡Bon dia i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Hoy, llega a nuestras pantallas de cine, una película lacrimógena, así que si eres de lxs que no les gusta llorar con las películas, que no se diga que no os he avisado. Una película sobrecogedora, cuidada al detalle, y, bastante parecida a la novela original de la que parte, y, que ahora os comentaré. Os estoy hablando de la película: Pan de Limón con Semillas de Amapola del director Benito Zambrano, ya comentado más arriba, y, producida por Coproducción España-LuxemburgoFilmaxCastelao PicturesDeal ProductionsTVEMovistar+TV3Luxemburg Film Fund.

De la novela a la Gran Pantalla

Para poneros en antecedentes, la escritora catalana Cristina Campos (Barcelona), publicó la novela en el año 2016, con el objetivo de plasmar el matriarcado en el que vivió de pequeña, de las mujeres que la han enseñado (así nos lo cuenta en la entrevista que veréis abajo de la crítica).

Podéis adquirir el libro haciendo click aquí (Editorial Planeta).

A continuación, pasamos como siempre a la sinopsis, que dejamos la oficial para no dar SPOILERS, los aspectos positivos y negativos de la película, la Nota de ésta, en esta ocasión tenemos una entrevista con el director Benito Zambrano, la joven actriz catalana Mariona Pagès, y, como hemos dicho en el párrafo de arriba, con la autora de la novela, Cristina Campos, que además ha participado en el proceso de escritura de la película, y, finalmente, con el tráiler de la película.

De Izq. a Dcha. Marilú Marini (Úrsula), Mariona Pagès (Annita), Eva Martín (Anna), y, Elia Galera (Marina)

La sinopsis oficial es la siguiente:

«En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera)dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG.

Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos»

Así dice la sinopsis oficial, y, que no voy añadir nada, para no haceros SPOILERS, aunque ahora en los Aspectos Positivos y negativos, os voy a ir desgranando un poquito esta sinopsis.

Aspectos Positivos

Partiendo de la base que no me leí la novela, que fui directa al pase sin saber si se iba asemejar bastante o no, nos comenta Cristina, su autora, que la película es bastante fiel a su novela, salvo por el final, y, ahí coincido, porque precisamente, es uno de los aspectos negativos que voy a comentaros que no me gustó del todo, y, es que el final que se ve en la película, no es el de la novela.

Me ha gustado mucho que sea una película tan al detalle. A nivel de planos hablando, y, en la narración de la historia, es lo que hace que sea bastante larga la película, esto es algo bueno y malo que destaco, porque no me suelen gustar mucho las películas tan largas, aunque ésta sí, porque es muy bonita. Hay una imagen destacada en primer plano, mientras Marina (Elia Galera), está amasando el Pan de Limón con Semillas de Amapola, que se ve cómo mueve las manos, y, caen (SPOILER) unas lágrimas. Ese primer plano enfocando las manos y las lágrimas cayendo, es maravilloso.

Otro plano, pero esta vez más abierto, es una de las escenas, porque hay varias, de las hermanas Marina y Anna, en una pequeña embarcación navegando, y, se ve el mar abierto, a los laterales unos peñascos de rocas, y, en medio, la embarcación con las dos hermanas, ese plano es muy bonito también.

Ahora quiero entrar en lo que siempre me gusta destacar, y, que es uno de los motivos que fundé esta radio, el talento que tenemos en nuestro país, y, también a nivel internacional.

Juventud, divino tesoro vs la Madurez en la actuación

Mariona Pagès en primer plano a la Derecha Elia Galera y Eva Martín

Empezamos por la más joven, cosa que me encanta y ya os llevo como dos años diciendo en mis críticas, que los talentos jóvenes de hoy en día, en el mundo de la actuación en España, vienen pisando fuerte, y, más no podría ser de otra forma, que con esta actriz catalana Mariona Pagès, que yo no sé cómo lo verá la academia, pero yo la nominaría (por lo menos nominarla), a actriz revelación, tanto en los Goya, como aquí Els Gaudí, ya que a sus 18 años (quién los pillara de nuevo), me ha sorprendido mucho en esta película.

Es difícil hablar de su actuación sin hacer SPOILERS, de hecho, en la entrevista, me pasó, que tuve que reformular la pregunta, porque sino os desvelaba un gran SPOILER de la película. Aún así, os diré, que literalmente se mete en la piel de sus personajes, aquí, hasta se hizo un cambio de look en su pelo, además de tener que soportar al personaje que hace de su padre, Armando (Pere Arquillué), un machista de cuidado.

En la imagen de la película vemos al personaje de Catalina interpretado por Claudia Faci

Vamos con otra actriz revelación, comentado junto a Mariona Pagès, me comentó, después de decirle que el personaje de Catalina, es uno de mis favoritos de la película, era el primer papel en pantalla grande para su actriz, Claudia Faci, ya que estaba haciendo más teatro, y, no solo eso, sino que es madrileña, y, aquí en la película hace el acento mallorquín, que, yo pensaba que era catalana, así que imaginaos si me fascinó su actuación, que me engañó bien, Claudia. Así que Claudia, también debería estar nominada a actriz revelación, porque está fabulosa en la película.

Hermanas de una masa distinta

marina y anna protagonistas de esta crítica de la película pan de limón con semillas de amapola
Elia Galera (Marina), y Eva Martín (Anna) en una escena de la película

No podría no hablar de la actuación de las hermanas protagonistas.

Unas hermanas que ya habían coincidido antes, por ejemplo en una de las series más longevas de nuestro país, Hospital Central.

Hay que decir que, ambas actrices, parece que hayan hecho un pacto con el diablo, porque están igual que hace más de 10 años que salieron en esa serie, con alguna pequeña arruga, pero no han cambiado nada. La química que hay entre ambas, es maravillosa. Eva (Anna), literal que hace de hermana mayor, y, de madre y mujer maltratada y hasta ahí puedo leer porque sino os SPOILEO de más.

El papel de Elia Galera (Marina), es como el de Mary Poppins, ya que llega a la Isla, al pueblo Valldemossa, para cambiar la vida de su gente, y, hasta ahí puedo leer.

Os tengo que recordad lo que os he dicho al principio de todo, es una película que hará llorar a más de uno, ya que, la receta del pan de limón con semillas de amapola, desgraciadamente, lleva un toque agridulce, así que no me vengáis luego con que no os he avisado.

Aspectos Negativos

Mantener el nombre de la novela, para la película, considero que no ha sido un buen acierto. Es demasiado largo. Hubiera preferido «Semillas de Amapola», «Marina», o, «Hermanas de diferente Masa». Tampoco es que sean muy acertados, pero algo más abreviado, no hubiera ido mal.

Como he dicho en el aspecto positivo, la película dura dos horas, 120 minutos, y, la acción en sí, lo importante de la película, empieza cuando Marina, llega al pueblo, lo demás es relleno. En la novela bien, porque es presentación etc, pero en la película, a mí, me sobra. Aunque, al parecer, algunxs compañerxs de prensa, coinciden también en este punto.

Otro de los aspectos que dialogamos con otrxs compañerxs de prensa, es el final. Como os he dicho, no coincide con la novela. No puedo explicaros el final que yo hubiera escogido, porque sino os destripo toda la película.

La Nota de la Crítica de Pan de Limón con Semillas de Amapola

Ha llegado el momento, Tontacos Neuróticos, y, es que después de todo lo comentado más arriba, aquí está la nota de esta crítica de la película Pan de Limón con Semillas de Amapola:

(os recordamos que votamos de 5 a 10)

Después de haberla visto en el pase de prensa, nuestra nota es de ¡Un 8.5!

Entrevista

Para esta ocasión, al día siguiente del pase, tuvimos oportunidad de charlar con su director, la autora de la historia, y, con la actriz Mariona Pagès, así que aquí os dejamos con la entrevista que les hicimos:

A continuación, os dejamos con el tráiler de la película comentada:

Esperemos que os haya gustado nuestra crítica de Pan de Limón con Semillas de Amapola, y, la entrevista.

Nuevamente, os recordamos que esta es una opinión más, que vayáis al cine, y ya nos contaréis qué os ha parecido.