Crítica de Uncharted

Hoy os traemos la crítica de Uncharted, la nueva película de Sony Pictures. Producida por Columbia Pictures, Atlas Entertainment, Arad Productions y PlayStation Productions; el filme basado en el videojuego viene a traernos lo mejor de la búsqueda de tesoros. Se estrena hoy, 11 de febrero de 2022, en cines.

Póster Oficial de Uncharted para la crítica

¡Bon día i bona hora, Tontacos Neuróticos!

Estábamos deseando traeros la crítica de esta impresionante película (como veis, ya os empezamos a adelantar qué nos ha parecido). Os dejamos la sinopsis a continuación:

uncharted crítica
Imagen oficial de la película Uncharted para la crítica | © Sony Pictures España

Nathan Drake (Tom Holland) es un astuto ladrón que el veterano cazador de tesoros Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg) recluta para recuperar la fortuna que amasó Fernando de Magallanes y que la Casa de Moncada perdió hace 500 años. Lo que empieza siendo un simple robo, acaba convirtiéndose en una frenética carrera alrededor del mundo para hacerse con el botín antes que el despiadado Santiago Moncada (Antonio Banderas), quien está convencido de que él y su familia son los legítimos herederos. Si Nate y Sully consiguen descifrar los enigmas y resolver uno de los misterios más antiguos del mundo, podrían encontrar un tesoro de más de cinco mil millones de dólares y tal vez al hermano perdido de Nate, aunque primero tendrán que aprender a trabajar en equipo.

Personajes típicos y definidos que se complementan muy bien entre ellos

Los protagonistas de Uncharted cumplen estereotipos de personajes típicos de películas y series de acción y aventuras, aunque tienen su propia personalidad y sus particularidades. Los deseos de los personajes obviamente están descompensados, ya que aunque cada uno de ellos persiga el mismo objetivo (conseguir el tesoro de Magallanes), los deseos internos de cada personaje son distintos unos de otros; y eso hace que los personajes tengan que «espabilar» para poder trabajar en equipo.

Sin embargo, este hecho hace que lleguen a complementarse muy bien, ya que las acciones y la personalidad de un protagonista repercute en el arco de personaje de otro. Así consiguen desarrollarse y llegar al final del filme completamente distintos de lo que fueron en un principio. Nathan Drake (Tom Holland) y Víctor Sullyvan «Sully» (Mark Wahlberg) presentan unos deseos distintos al comienzo de la película, pero ambos llegan a adquirir un desarrollo bastante creíble.

Buenas escenas de acción e inesperados giros de trama

La trama cuenta, por un lado, la historia de un joven (Nathan Drake) que se gana la vida a través del robo y de un veterano cazador de tesoros (Sully); y por otro, un contexto histórico pasado en el que se nos relata la leyenda de la fortuna de Magallanes. Uncharted tiene un buen desarrollo de trama y presenta unos giros bastante inesperados (en el cine se podía escuchar la sorpresa de los espectadores).

Alex Gartner (productor) comenta la novedad narrativa de la película: «Nos hemos aprovechado intencionalmente de un lapso en la narrativa de los juegos en el que se explora la relación entre Nate y Sully, algo que no se ve en los juegos, una experiencia fresca para todo el mundo«

Las escenas de acción en general no defraudan, se está en muchas ocasiones en tensión, y no despegas los ojos de la pantalla. Sin embargo, en algunos momentos (escasos, he de añadir) fueron poco creíbles con algunos personajes. No obstante, este tipo de escenas recuerdan a las de un videojuego de acción, por lo que se relaciona muy bien a la adaptación del mismo.

Objetos simbólicos con carga emocional

Lo que más me ha gustado de Uncharted es que los objetos que presenta están cargados de simbolismo y tienen una relación emocional para algunos de los protagonistas, sobre todo para Nathan. Esto hace que no sólo sea una simple búsqueda del tesoro, sino que haya algo más allá en relación a las emociones del personaje.

Espectacularidad de paisajes efectos visuales

No cabe duda de que las localizaciones de la película están muy acertadas: Barcelona toma mucho protagonismo en el filme y el intercambio cultural es bastante bueno, ya que se nos plantean pequeños fragmentos cómicos en el guion. Asimismo, hay otras localizaciones que son más paradisiacas que hacen que tenga bastante contraste con el paisaje urbano.

Los efectos visuales no se quedan cortos: son muy realistas y, junto con el paisajismo, recuerdan mucho a la estética típica de un videojuego. Además, una de las cosas que me ha encantado de la película son las transiciones que para hacer saltos en el tiempo o entre escenas.

Nota de la crítica de la película Uncharted

Ha llegado el momento de saber la nota que le damos a Uncharted, Tontacos Neuróticos. No os hacemos esperar más.

(Os recordamos que votamos de 5 a 10)

Y sin más dilación, la nota que le damos a Uncharted es de un… ¡10!

Era de esperar esa nota tan alta, ya que contando con un gran reparto y una buena trama, Uncharted no defrauda a ningún espectador.

Os recordamos que esta crítica es una opinión personal. Nosotros os animamos a verla, para que nos comentéis cuál ha sido vuestra opinión.

Reparto y equipo principal

Tom Holland, Mark Wahlberg, Sophia Ali, Tati Gabrielle y Antonio Banderas.

Ruben Fleischer (director), Charles Roven, Avi Arad, Alex Gartner y Ari Arad (productores), Rafe Lee Judkins, Art Marcum y Matt Holloway (guionistas), Ramin Djawadi (música), Chung-hoon Chung (director de fotografía)

Para no perderos ninguna de nuestras críticas, os animamos a que deis click al botón de aquí abajo para tener muchas más recomendaciones de series y películas:

Y, ya sabéis Tontacos Neuróticos… A vivir que son… ¡TWO DAYS!