Cry Macho (Crítica)

cry macho crítica
Póster de la película

Si algo nos enseña la vida, es que la edad, no es ningún problema, sino, que se lo digan a una eminencia del cine que hoy os traemos con su última película que sale hoy y que la grabó a los 90 años y que ahora tiene 91 años: Clint Eastwood. Que nos trae Cry Macho, una película in memoriam de toda su trayectoria, y, que aquí en la radio, os traemos la crítica.

¡Bon dia i bona hora, Tontacos Neuróticos!

De buena mañana, y, en plena fiesta de La Mercè aquí en Barcelona, en donde servidora, Alba, directora de la radio, me encuentro cubriendo, pero, dando un hueco a uno de mis hobbies que es el Cine. Esta semana, el miércoles, tuve el placer de asistir al pase de prensa, gracias a Warner Bros por invitarme, de esta hermosa película que uno de mis actores favoritos protagoniza, Clint Eastwood. Palabras mayores, y, nunca mejor dicho, ya que me quito el sombrero ante su actuación una vez más en esta película.

Como siempre, y, es habitual en todas nuestras críticas, os vamos hacer un pequeño resumen, con la sinopsis oficial, el reparto, dirección, guión y producción. Lo que más me ha gustado, lo que menos, y, finalmente, mi nota, y el tráiler para que vayáis a verla.

cry macho crítica

SINOPSIS

La película está protagonizada por Eastwood en el papel de Mike Milo, que en sus buenos tiempos fue una estrella del rodeo además de dedicarse a la cría de caballos. En 1979 acepta el trabajo de un antiguo jefe para traer a casa a su hijo pequeño que está en México. Esta extraña pareja se ve obligada a viajar por carreteras secundarias para volver a Texas y se enfrenta a un periplo repleto de dificultades imprevistas. Durante el viaje, el jinete, de vuelta de todo, tendrá encuentros inesperados y encontrará su propia redención.

Así dice la sinópsis original y poco que añadir si no os queremos dar spoilers, aunque ahora en los aspectos positivos y negativos ALGUNOS SPOILERS van haber, así que si continuaís leyendo, que no se diga que no os hemos avisado.

Aspectos Positivos

Lo que más me ha gustado de la película, es el homenaje que se hace el propio Clint a algunos personajes. Muchos no me acuerdo porque mira que soy fan, pero se me pasaran pero sí que en ocasiones veíamos a su mítico personaje de Harry El Sucio, Walk Kowalski en el Gran Torino, el Hombre sin Nombre en el Bueno, el Malo y, El Feo, vamos un deleite para lxs que somos fans de su trayectoria.

Se asemeja mucho a lo que empezó hacer hace unos años Harrison Ford con las despedidas de sus míticos personajes, la verdad es que son muchos años, y, pura admiración hacia ambos actores que terminen sus carreras no solo a una edad muy abanzada como es el caso de Clint, sino también de cerrar un ciclo con cada uno de sus personajes.

Cerrando este paréntesis, volviendo a la película, como digo, no solo el homenaje, o, autohomenaje que además es el director y productor de la película, es lo que me ha gustado, sino el mensaje que da con la relación que tiene con Rafo (Eduardo Minnet), casi que se convierte en el padre del chico, sin serlo. Sería más como el mentor que lo endereza por el buen camino, ya que Rafo tiene solo 13 años.

El mensaje en sí, es que pese a que veas tu mundo podrido, del revés, siempre se encuentra el buen camino, siempre se es un «Macho» que es la palabra que más vas a escuchar en toda la película, no solo en el título.

Conmovedora, emotiva, con algunas pinceladas muy breves de acción, la trama transcurre en el México de 1980, donde los cárteles de la droga, las peleas clandestinas de gallos, predominan, y tenemos a esta juventud, la del protagonista, que ya de bien pequeños y sin el amor de sus padres, se meten en ellas.

Entre drama y drama, siempre hay tiempo para el amor

cry macho crítica

El amor, ese sentimiento que nunca desaparece, y sí, aquí me permito decir la palabra nunca, porque es lo que se demuestra en la película, que pese a su avanzada edad, Mike, se vuelve a enamorar de Marta (Natalia Traven), y, viceversa porque además es un amor correspondido, y, algo muy bonito y delicado que es cómo lo tratan en la película. Con mucho respeto.

De tal palo, a tal astilla

Scott Eastwood en la película El Viaje Más Largo

Al ver esta película, me hizo acordarme de uno de los hijos de Clint, Scott Eastwood, que protagonizó una de las películas de amor adolescente más conocidas, El Viaje Más Largo, en donde protagonizaba a Luke, un supuesto retirado Cowboy que por un accidente, dejó los rodeos, o eso pensaba la gente. Sí, Luke y Mike se parecen bastante, hasta en el tema del amor.

Aspectos negativos

Tal vez, por ponerle alguna pega a la película, es que la trama es un tanto larga, con algunas escenas que están de más, escenas lentas, pero por decir algo.

La nota de la crítica Cry Macho