Crash (crítica)

crash crítica

Después de 25 años de su estreno en España, A Contracorriente Films reestrena una versión restaurada en 4k de «Crash» de David Cronenberg. Este clásico independiente de los años noventa, adaptación de la novela homónima de James G. Ballard, en su día ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y obtuvo 6 Premios Genie de la Academia Canadiense de Cine y Televisión, y, aquí os traemos nuestra crítica de Crash.

James Ballard, un exitoso productor de cine, colisiona contra el coche de la doctora Helen. El trágico accidente se cobra la vida del marido de Helen mientras ellos sobreviven con graves lesiones. Es en la convivencia en el hospital donde se inicia una atracción que les llevará a un mundo de coches, sexo y peligro excitante.

Una perturbadora historia sobre ruedas

El protagonista, (James Spader), atraviesa una crisis de la que no sabe salir, ya que desconoce qué la motiva. En las primeras escenas, percibimos el estancamiento en el que se encuentran su trabajo y la relación que mantiene con su pareja (Deborah Kara Unger). El accidente que sufre supone un antes y un después en la crisis vital que se encuentra. Son los personajes de la doctora (Holly Hunter) y su amigo (Elias Koteas) quienes le descubren una vía de experimentación con la que saciar su descontento.

Una historia como la que cuenta «Crash» es difícil que cautive al público convencional. Todo transcurre desde una perspectiva muy intimista, con muchos gestos (la mayoría sexuales) y poco diálogo. El director dedica la totalidad del largometraje a explorar y destripar una curiosa y arriesgada pasión que mantienen los personajes con los automóviles. El valor reside en la singularidad de la trama y la apreciación del transcurso de los hechos, pero estos son limitados y la monotonía de planos, con un fin abstracto, corren el riesgo de resultar aburridos o fascinantes para el espectador.

O la amas o la odias

Esta dualidad de opiniones, ya se vivió en su primer estreno en 1996. El impacto que creó polarizó por completo al público y la crítica. Los años la han consagrado como una obra de culto, pero lo cierto es que en los noventa, su proyección provocó abucheos en las salas de cine y parte de los asistentes abandonaban la butaca. Una reacción de escándalo como la que se consiguió en su primer estreno, exitosamente según se mire, no sucederá en el 2021, pero seguirá sin dejar indiferente a aquellos que la vean por primera vez.

La nota de la crítica de Crash

Y, ahora así, Tontacos Neuróticos, después de todo lo que os hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad….

(Os recordamos que nosotrxs puntuamos de 5 a 10)