Fellini de los espíritus (crítica)

Fellini de los espíritus crítica
Fellini de los espíritus crítica cartel

Hoy se estrena en las salas de cine presencial y también en las salas de cine virtual la película documental de Federico Fellini en su faceta más espiritual y sobrenatural jamás mostrada en la gran pantalla. Ansellma Dell’Olio es la directora de esta obra que formó parte de la Selección Oficial de Cannes Classics del Festival de Cannes 2020 y de la pasada edición de la Seminci, y aquí os traemos nuestra peculiar crítica de Fellini el de los espíritus.

Con motivo del centenario de su nacimiento (20 de enero de 1920), este documental brinda homenaje a Fellini y a su curiosidad por encontrar el sentido de la vida, de la muerte, del misterio, de lo esotérico y de aquello invisible a nuestro ojos. Mediante materiales de archivo inéditos, imágenes de sus películas y entrevistas a figuras como Terry Gilliam («Brazil»), Damien Chazelle («La la land: la ciudad de las estrellas») y William Friedkin («El exorcista») emprendemos un viaje hacia la vida de una de las figuras más importantes del cine.

El origen de las películas de Fellini: los sueños

El mundo complejo y estrambótico que Fellini conforma en múltiples de sus películas como «La Dolce Vitta» (1960), «Fellini 8 1/2» (1963) o «Ensayo de Orquesta» (1978), muchas de las ideas representadas, parten de sus sueños. Así se nos muestra en el documental, a través de un cuaderno en el que el cineasta dibujaba las imágenes inquietantes que recordaba de sus sueños, siendo en algunos casos, preludios de las escenas más famosas de sus trabajos.

Fellini era un italiano orgulloso y empedernido. Según declara, su desinterés por el turismo fuera de su tierra, se debe a que en esta encontraba toda la belleza que necesitaba. Pero lo cierto es que siempre estaba emprendiendo viajes. Los inescrutables pasillos de la mente, de la suya en concreto, curiosa e inquieta, no le hacían parar quieto en ningún momento.

En la película «Giulietta y los espíritus» abarca su interés por el mundo esotérico personificándolo en el cuerpo de su esposa Giulietta Masina. Es por eso, que el título del esta película documental coge la inspiración en la obra original de Fellini.

Federico Fellini y su mujer Giulietta Masina

Quien vive en el cielo no necesita alas

En las entrevistas que rescatan para el documental, vemos cómo los periodistas lanzan al director todo tipo de preguntas con tal de entender su mundo interior. Uno de ellos le pregunta acerca del consumo de drogas y Fellini contesta afirmando que ha probado alguna como el LSD, pero que no le ha producido ningún efecto relevante. Un médico le razonó una teoría con la que pareció conectar y que cuenta al periodista. Esta viene a decir que para los artistas como él, inmersos en un mundo de imaginación y creatividad, la intervención de este tipo de sustancias no les afecta tanto, ya que su realidad se encuentra en un estado, de por sí, elevado y espiritual.

La nota de la crítica de Fellini y los espíritus

Y, ahora así, Tontacos Neuróticos, después de todo lo que os hemos dicho, ha llegado la hora de la verdad….

(Os recordamos que nosotrxs puntuamos de 5 a 10)

Después de haberla visto en premier antes del estreno en nuestro país, nuestra nota es… ¡Un 8!

Para concluir, este documental permite al espectador conocer más a fondo la figura de Federico Fellini a través de la ventana al mundo espiritual que siempre mantuvo abierta. La temática tomó gran protagonismo en la trayectoria del cineasta, llegando a marcar tanto su vida personal como su obra artística.

A continuación, os dejamos con el tráiler de la película:

Si no queréis perderos ninguna de nuestras reseñas no os olvidéis de darle al botón:

Y…ya sabéis, Tontacos Neuróticos… A vivir que son ¡TWO DAYS!